La investigación en redes sociales permite recoger información en tiempo real sobre la salud de la población

Así lo dijo el Dr. Miguel Álvarez de Mon durante un seminario de investigación en el Hospital Infanta Leonor sobre el uso de estas herramientas digitales para impulsar la investigación en salud mental

redes-sociales-salud-mental

Fátima Del Reino
La investigación en redes sociales permite recoger a los profesionales de salud mental información en tiempo real sobre cuestiones relacionadas con este tipo de trastornos. La sociedad utiliza estas plataformas digitales para debatir u opinar sobre temas que les preocupan, entre ellos, temas de salud.

En este sentido, el Dr. Miguel Álvarez de Mon, psiquiatra en el Hospital Infanta Leonor, profesor en la Universidad de Alcalá e investigador del Cibersam, afirmó durante un seminario de investigación en redes sociales el pasado viernes, que las redes sociales son “una ventana a la sociedad” y permiten recoger información de la población sobre “cuáles son las corrientes dominantes de un determinado tema o sobre una opción terapéutica, incluso, cuáles son las creencias de la población acerca de una determinada enfermedad”.

Por ello, desde hace casi siete años, un grupo de trabajo coordinado por el Dr. Miguel Álvarez de Mon, en el que recientemente han publicado el artículo número 25, decidieron aprovechar las redes sociales como fuente de datos “gigante” que son un “reflejo real de la sociedad”.

Las redes han demostrado que funcionan mucho mejor que los mecanismos clásicos de hacer entrevistas”

Las redes han demostrado que funcionan mucho mejor que los mecanismos clásicos de hacer entrevistas. Antiguamente, cuando tu querías saber que opinaban los pacientes o la sociedad sobre un determinado tema, te ponías en la puerta del hospital y hacías entrevistas, pero las redes sociales son un canal que te permite llegar a mucha más gente”, subrayó el psiquiatra.

Estas plataformas permiten a los investigadores recoger la información y hacer comparaciones según el idioma, el sexo, la edad, entre otros factores, además de ser una herramienta “para reclutar pacientes”. El grupo de trabajo del Dr. de Mon realizó diferentes estudios con la Dra. Rosa Molina, psiquiatra en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, docente y divulgadora, con más de 147.000 seguidores en su canal de Instagram.

Es un mecanismo muy potente para dar a conocer un determinado proyecto y de esa manera hemos conseguido participantes mediante cuestionarios autoadministrados, consiguiendo así una información muy valiosa. Nos parecía muy interesante estudiar el efecto de tiene la exposición de Instagram a variables relacionadas con la salud metal”, añadió el coordinador del grupo de trabajo.

“Nos parecía muy interesante estudiar el efecto de tiene la exposición de Instagram a variables relacionadas con la salud metal

Para la Dra. Rosa Molina dio una sesión en el seminario de investigación bajo el título Tiempo dedicado a Instagram y su relación con la imagen corporal, la autoestima y las comparaciones físicas entre jóvenes y adultos en España, en la que afirmó que para ella las redes sociales “son como el fonendoscopio social, porque se parece al momento en que auscultamos a los pacientes. Te permiten ver el sentir de la sociedad”, aseguró.

En este sentido, afirmó que como profesional y clínico es “muy útil” la información que obtiene a través de esta red social y que la han utilizado para estudiar el efecto que tiene sobre la salud mental de la población.

“Las redes sociales son un instrumento absolutamente clave para el análisis de la realidad, del sentir de las personas y de cómo valoran la atención del Sistema Nacional de Salud”

Hemos estudiado como influye el tiempo de uso de Instagram dividiendo entre personas que utilizan esta red menos de una hora, aquellas que la utilizan de una a tres horas y más de tres horas para estudiar la exposición en Instagram y el efecto sobre la tendencia a la comparación física, la autoestima, la satisfacción con la imagen corporal y otras variables psicológicas”, subrayó.

Finalmente, el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Dr. Melchor Álvarez de Mon, resaltó que las redes sociales son “un instrumento absolutamente clave para el análisis de la realidad, del sentir de las personas y de cómo valoran la atención del Sistema Nacional de Salud”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en