Enfermedad de Pompe: entre la nueva terapia para adultos y niños y la necesidad de figurar en el cribado neonatal

Los expertos reunidos en el IX encuentro R@review muestran las últimas novedades en enfermedades raras lisosomales y reclaman el cribado neonatal para algunas de ellas

sanofi-rareview-enfermedad-de-pompe

Redacción
Los especialistas que tratan en sus consultas a pacientes con enfermedad de Pompe, una patología minoritaria de depósito lisosomal que puede manifestarse de forma muy severa, se han mostrado estos días en Madrid “expectantes” ante los resultados que progresivamente se irán publicando sobre el nuevo tratamiento que desde el pasado mes de marzo está disponible en España. Una terapia enzimática de sustitución que “optimiza” la anterior, aprobada hace 15 años, y que puede suponer un cambio en el abordaje de estos pacientes.

Ya son bastantes los pacientes con enfermedad de Pompe, tanto niños como adultos, que ha comenzado a recibir el nuevo fármaco avalglucosidasa alfa

El nombre de este nuevo fármaco, avalglucosidasa alfa, comercializada como Nexviadyme, se repitió en las ponencias sobre la enfermedad de Pompe del Post-WorldSimposyum 2024. Conocido como R@review, el encuentro se celebró los días 12 y 13 de abril en Madrid para resumir las últimas novedades sobre enfermedades lisosomales que se presentaron en el congreso mundial de lisosomales que San Diego (Estados Unidos) acogió el pasado mes de febrero.

Aún es pronto para conocer su respuesta en vida real, que debería confirmar los buenos resultados alcanzados en los ensayos clínicos; pero ya son bastantes los pacientes con esta enfermedad, tanto niños como adultos, que han comenzado a recibir esta nueva terapia en todo el mundo. Un tratamiento desarrollado y comercializado por Sanofi, que también desarrolló el anterior.

Nexviadyme, una terapia optimizada

“Desde que se aprobó la primera terapia enzimática para la enfermedad de Pompe en 2006, Myozyme, no teníamos ninguna alternativa terapéutica. Ahora sí las tenemos. En realidad, el enfoque de la terapia es el mismo, pero se trata de una molécula optimizada, que viene a reforzar las limitaciones de Myozyme. Confiamos en que realmente el beneficio para los pacientes sea mayor”, explica la Dra. Cristina Domínguez González, neuróloga e investigadora del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y ponente en el R@review 2024.

La terapia anterior tenía capacidad de penetrar en el tejido cardiaco, pero encontraba dificultades para actuar en el tejido del sistema musculoesquelético

La terapia anterior tenía capacidad de penetrar en el tejido cardiaco, uno de los grandes dañados en la enfermedad de Pompe, pero encontraba dificultades para actuar en el tejido del sistema musculoesquelético, otro de los grandes afectados por esta patología rara.

Según contó en su ponencia la Dra. Domínguez González: “La terapia que teníamos hasta ahora se dirigía a un receptor poco frecuente a nivel musculoesquelético, por lo que la capacidad de entrada de la enzima sustitutiva al tejido diana era limitada. Además, si existía daño celular, había dificultad para que la enzima se dirigiese al lisosoma”.

Avalglucosidasa alfa “tiene 15 veces más de residuos de manosa-6-fosfato, que hace que penetre mejor en el tejido muscular

sanofi-rareview-enfermedad-de-pompe-2

Sin embargo, la nueva avalglucosidasa alfa “tiene 15 veces más de residuos de manosa-6-fosfato, que hace que penetre mejor en el tejido muscular, y la esperanza es que, al penetrar mejor, sea más efectivo”, comentó a iSanidad el Dr. Javier de las Heras Montero, investigador y pediatra coordinador de la Unidad de Metabolismo del Hospital Universitario Cruces en Baracaldo (Vizcaya). Además, puntualizó que este fármaco es el único de los nuevos que han llegado al mercado que tiene indicación pediátrica.

Único tratamiento con indicación pediátrica

El Dr. de las Heras está acostumbrado a ver en su consulta cómo se manifiesta la enfermedad en bebés y niños, una población en la que “es muy severa”. En estos casos, sin un tratamiento adecuado, los bebés “terminan falleciendo antes de cumplir el año, explica. Por eso insiste mucho en detectar la enfermedad de Pompe cuanto antes para iniciar el tratamiento. “Lo ideal sería empezar en el periodo neonatal, cuando tienen una o dos semanas de vida. Por eso son tan importantes los programas de cribado neonatal para esta enfermedad, si no, es muy difícil detectarlos a tiempo”.

Los expertos insisten en la importancia de detectar cuanto antes la enfermedad de Pompe para empezar con el tratamiento

Actualmente, no está incluida en la prueba del talón que se realiza a todos los recién nacidos en España, aunque Navarra y Galicia la han incorporado recientemente a sus cribados territoriales. Es por ello por lo que el pediatra mostró en su ponencia resultados presentados en el simposio mundial de zonas de Estados Unidos donde introdujeron este cribado en 2020: tras tres años de experiencia, lograron detectar dos pacientes con enfermedad de inicio infantil (IOPD), “la más grave, en el nacimiento los niños ya tienen miocardiopatía hipertrófica severa”, y 20 con enfermedad de Pompe de inicio tardío (LOPD), en la que la enfermedad puede debutar “a lo largo de toda la vida”.

En estos últimos casos, el especialista recomendó empezar con el tratamiento “cuando muestran los primeros síntomas”.  Contó que hay ensayos con la nueva terapia en pacientes naïve de menos de seis meses. “Aunque aún es pronto para ofrecer resultados”.

sanofi-rareview-enfermedad-de-pompe-3

Beneficio en pacientes adultos

En el caso de los pacientes adultos, la Dra. Domínguez mostró resultados de ensayos con avalglucosidasa alfa en pacientes inicio tardío, que indican que el beneficio se mantiene. Además, mostró datos del estudio NEO-EXT donde se observó la estabilización de la enfermedad a nivel muscular con datos de resonancia magnética. Las mejorías también se registran en pacientes que previamente habían recibido Myozyme y ya estaban en fase de empeoramiento progresivo.

Dra. Domínguez González: “A los pacientes les da esperanza porque, después de 15 años, muchos de ellos habían vuelto a empeorar. Ahora pueden sustituir su tratamiento actual por uno potencialmente mejor”

A los pacientes les da esperanza porque, después de 15 años, muchos de ellos habían vuelto a empeorar a pesar de estar recibiendo terapia. Ahora pueden sustituir su tratamiento actual, que no les está funcionando, por uno potencialmente mejor”, señala la neuróloga.

Son pacientes que cada dos semanas reciben su tratamiento por vía intravenosa. En la mayoría de casos, deben acudir al hospital para ello, pero desde la pandemia cada vez son más los afectados que han comenzado a recibir terapia a domicilio. Sin embargo, “hay muchos hospitales donde estamos encontrando problemas para poder hacerlo, no tienen los recursos necesarios. De hecho, se están utilizando recursos de la compañía farmacéuticas para hacer la administración domiciliaria, y hay hospitales que no lo aceptan”, lamenta la Dra. Domínguez.

La nueva terapia disponible ya ha marcado un antes y un después en el abordaje de la patología

Pese a que aún hay camino por recorrer en la atención y el tratamiento de los pacientes pediátricos y adultos con enfermedad de Pompe, la nueva terapia disponible ya ha marcado un antes y un después en el abordaje de la patología. Algo que se prevé que se extienda pronto a otros trastornos de depósito lisosomal como, por ejemplo, el ASMD. Además, hay otros tratamientos en investigación o ya en ensayo clínico, mientras los expertos miran con esperanza al futuro de la terapia génica, entre otras.

El R@review 2024 bate récords

De hecho, la terapia génica y la aplicación de la inteligencia artificial fueron dos de las materias que más interés generaron entre los 120 especialistas que acudieron presencialmente a la IX edición del R@review, el encuentro que anualmente organiza Sanofi. Una cita multidisciplinar de referencia que en los últimos años ha comenzado a celebrarse de forma híbrida. En esta ocasión, también se conectaron virtualmente más de 225 profesionales desde España, América Latina y Portugal.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en