Secuenciar el exoma e integrar datos fenotípicos, potencial factor para identificar trastornos genéticos no diagnosticados

Según un estudio de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, el cribado genómico poblacional puede ayudar a diagnosticar personas con variantes de riesgo de enfermedad

trastornos-genéticos-no- diagnosticados

Redacción
Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí (Nueva York) han publicado en la revista Cell Reports Medicine la primera evaluación del genoma con secuencia del exoma y datos clínicos, que ha descubierto trastornos genéticos infradiagnosticados. El trabajo resalta el potencial de utilizar la secuenciación del exoma y la integración de datos fenotípicos para identificar a individuos con trastornos genéticos no diagnosticados. Así, concluye que el cribado genómico poblacional puede ayudar a diagnosticar personas con variantes de riesgo de enfermedad.

La secuenciación del genoma de personas sanas revela que un 2,4% de los participantes, sin saberlo, albergan mutaciones genéticas importantes y procesables que causan enfermedades. Iain S. Forrest, del Instituto de Medicina Personalizada Charles R. Bronfman de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, y sus colaboradores han puesto a prueba una estrategia basada en el genoma para evaluar a personas genéticamente predispuestas a enfermedades a las que es probable que les falte un diagnóstico en su atención médica rutinaria. Los participantes que portan variantes de riesgo de enfermedad son identificados y se someten a un fenotipado específico con mediciones de laboratorio, electrofisiología, imágenes y notas médicas para descubrir nuevos diagnósticos en individuos no diagnosticados previamente.

El estudio evaluó las personas con variantes de riesgo de enfermedad y datos de exoma y fenotipo clínico. En concreto, se realizó la evaluación del genoma para nueve trastornos en 29.039 participantes con secuencias de exoma vinculadas y registros médicos electrónicos. Se identificaron un total de 614 individuos con 303 variantes patógenas, probablemente patógenas o de pérdida de función prevista. Esto arrojó 644 observaciones, de las que el 76% carecen de un diagnóstico clínico correspondiente en el registro médico electrónico.

Los resultados muestran que el 76% de los individuos con variantes patógenas, probablemente patógenas o de pérdida de función prevista, carecían de un diagnóstico clínico y el 15% mostraba síntomas

Tras una investigación más exhaustiva, 75 observaciones clínicamente no diagnosticadas (15%) tienen evidencia de enfermedad sintomática no tratada, incluida la hipercolesterolemia familiar (3 de 6, 50% observaciones no diagnosticadas con evidencia de enfermedad) y cáncer de mama (23 de 106, 22%). Estos hallazgos genéticos permiten un fenotipado dirigido que revela nuevos diagnósticos en individuos no diagnosticados previamente.

Las evaluaciones fenotípicas adaptadas en función del perfil de riesgo genético de los individuos ayudaron a identificar a individuos con enfermedades sintomáticas pero clínicamente no diagnosticadas, mostrando el potencial de la medicina de precisión. Además, el estudio encontró que los individuos clínicamente no diagnosticados con expresión positiva de enfermedad en sus registros electrónicos de salud probablemente están subdiagnosticados en lugar de simplemente carecer de enfermedad debido a la penetrancia incompleta o a la edad más joven.

El análisis del exoma permite un fenotipado específico y nuevos diagnósticos que faltan en la atención clínica

El estudio también observó una predominancia de individuos de ascendencia europea entre aquellos que llevaban las variantes patógenas, probablemente patógenas o de pérdida de función prevista. Por ello, se enfatiza en la necesidad de una mejor representación de las diversas ascendencias en bases de datos y estudios genéticos. Finalmente, los hallazgos del trabajo subrayan la importancia de integrar datos genómicos y clínicos, además de abogar por el desarrollo e implementación de programas de cribado genómico basados en la población.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en