Redacción
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha alertado este miércoles de las “muy debilitadas” condiciones laborales que los profesionales de la medicina encuentran en las plazas de atención primaria para explicar que no se hayan logrado cubrir 246 vacantes de medicina familiar y comunitaria adjudicadas en la convocatoria extraordinaria de plazas MIR.
“Tenemos unas condiciones laborales que están centrifugando el talento de nuestros profesionales. Tenemos que hacer un diagnóstico preciso e ir poniendo los tratamientos necesarios”, ha declarado la ministra a la prensa en Bruselas, a donde asiste junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, al lanzamiento oficial de una alianza europea para el intercambio de medicamentos críticos en caso de desabastecimiento.
Ya en la capital europea, García se mostró el martes confiada en que la segunda convocatoria celebrada este miércoles permitiera cubrir todas las plazas ofertadas pero llamó a abrir una reflexión más profunda sobre las causas y dificultades que hacen que año tras año queden plazas MIR sin cubrir.
La ministra ha alertado desde Bruselas que el talento que habría disponible para cubrir esas vacantes MIR de atención primaria se cuela “por el sumidero de las condiciones laborales”
Finalmente, la adjudicación extraordinaria ha concluido dejando 246 plazas vacantes, todas ellas de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, una cifra que empeora los datos del año anterior, cuando quedaron 131 plazas libres de esta especialidad.
Así las cosas, la titular de Sanidad ha explicado que pese a ser de los países con más estudiantes de medicina y plazas MIR sigue habiendo plazas “casi de utópica cobertura” porque, a su juicio, desde la pandemia especialmente la atención primaria tiene unas condiciones “muy debilitadas”. Por ello, ha alertado, el talento que habría disponible para cubrir esas vacantes se cuela “por el sumidero de las condiciones laborales”.
“Eso tiene que ver con que la gente no identifica que el lugar donde va a ir a trabajar no es un lugar donde puede ejercer bien la medicina y yo insisto en que creo que hay una parte que es preciosa de la atención primaria que estamos dejando que se cuele por el sumidero de las condiciones laborales”, ha insistido.
En todo caso, ha añadido, es un problema que se viene “arrastrando muchos años” y quedan “muchas cosas por hacer” para lograr conjugar los intereses y las expectativas de los profesionales que aspiran a trabajar en las mejores condiciones posibles.