Gema Maldonado
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alerta de que se han detectado prescripciones de Ozempic para indicaciones que no están en su ficha técnica o pasando por alto las indicaciones de las autoridades y casos en los que algunas farmacias han dispensado este fármaco sin receta médica, pese a estar totalmente prohibido. Así se lo han trasladado los servicios de inspección de las comunidades autónomas a la Agencia, que advierte en un comunicado hecho público este miércoles que estas prácticas pueden dar lugar a “responsabilidades administrativas”.
Los servicios de inspección autonómicos han detectado prescripciones de Ozempic fuera de ficha técnica y su venta sin receta
La capacidad para inducir la pérdida de peso de este fármaco, financiado en España solo para el tratamiento de la diabetes 2, la única indicación recogida en su ficha técnica, ha hecho que sus ventas se haya disparado en diferentes países, incluido España. La semaglutida, comercializada con el nombre de Ozempic registra problemas de suministro desde finales de 2022, una realidad de la que ha advertido anteriormente la Agencia, que pide que se ajusten las prescripciones para priorizar el uso de este tratamiento para los pacientes con diabetes tipo 2.
Para paliar las faltas de Ozempic, la Aemps ha anunciado que desde el próximo mes de mayo se comercializará Wegovy, otro fármaco basado en semaglutida, para la indicación del control de peso. Hasta ahora, únicamente contaba con autorización para esta indicación el medicamento Saxenda, cuyo principio activo es la liraglutida. En ambos casos, la agencia advierte que la indicación para el control de peso es siempre en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.
Para paliar los problemas de suministro de Ozempic, Sanidad ha autorizado la comercialización de Wegoby para la pérdida de peso
La Aemps advierte de que la alta demanda de los medicamentos análogos del GLP-1, familia a la que pertenece Ozempic, Wegoby, Saxenda y Trulicity (dulaglutida), sigue haciendo que los pacientes que lo necesitan para el control glucémico tengan problemas para encontrarlos. Los laboratorios que fabrican estos medicamentos están tratando de aumentar su fabricación, pero hasta que lo consigan, “pueden continuar produciéndose tensiones en el suministro”, alerta la agencia.
Recomendaciones para los médicos
La Aemps ha lanzado recomendaciones dirigidas a los médicos con el fin de paliar los problemas de suministro de estos tratamientos. Les indica que prioricen su uso para los pacientes con diabetes tipo 2 y que, en la medida de lo posible, no inicien nuevos tratamientos hasta que los laboratorios fabricantes confirmen que pueden abastecer la demanda de manera sostenida, por lo que ofrece alternativas para sustituir fármacos como Ozempic por Rybelsus. Advierte, además que dos medicamentos que se indicaban como alternativa han dejado de comercializarse: Byetta y Lyxumia.