Redacción
La innovación, la multidisciplinariedad, la automatización y la colaboración entre todos los agentes implicados, son claves para alcanzar el éxito en el abordaje de patologías hepáticas como la Hepatitis C (VHC), la Hepatitis Delta (VHD), la EHmet (enfermedad hepática metabólica), el colangiocarcinoma o NASH (Nonalcoholic Steatohepatitis), ya que todavía quedan muchos retos entorno al manejo de estas patologías como son el diagnóstico precoz, la búsqueda activa de pacientes y su posterior tratamiento. Estos aspectos se han debatido en la VI Cátedra de Investigación en Hepatología de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, Jornada “Innovación en Hepatología”, impulsada por la Universidad de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) y Gilead Sciences.
Pese a los esfuerzos formativos y clínicos, todavía se estima que existen más de 76.500 personas con el virus de la hepatitis C (VHC) entre la población general, de las que 22.500 tienen la infección activa por VHC y no se han diagnosticado. Por este motivo, es fundamental aprovechar todas las oportunidades para diagnosticar a los pacientes, poniendo el foco en aquellas iniciativas encaminadas a mejorar su prevención, detección temprana, automatización, tratamiento y manejo integral.
Todavía quedan algunos retos entorno al manejo de las patologías hepáticas como son el diagnóstico precoz, la búsqueda activa de pacientes y su posterior tratamiento
En este sentido, Marisa Álvarez, Exec. director, Medical Affairs de Gilead España, ha subrayado la necesidad de “fomentar la colaboración público-privada y nuestro compromiso para avanzar en el manejo de las enfermedades hepáticas ya que todavía tenemos muchos retos a los que dar respuestas, como, por ejemplo, aprovechar todas las oportunidades para diagnosticar a las personas con patologías hepáticas, poniendo el foco en aquellas iniciativas encaminadas a mejorar su prevención, detección temprana, tratamiento y manejo integral, y Gilead está para colaborar en conseguir los objetivos 2030 de la OMS y poder llegar a todos los pacientes, en todas partes”.
Como explica el Dr. Manuel Romero, presidente de la AEEH y director de la Cátedra de Investigación, es clave “organizar Jornadas como esta, que forman parte de la Cátedra, para ahondar en la eliminación de la hepatitis C desde el punto de vista diagnóstico, terapéutico y sobre el papel que pueden jugar los servicios de microbiología, farmacia o de urgencias en los hospitales. Además de hacer un repaso del abordaje y eliminación de la hepatitis C en el mundo”.
Los expertos apuntaron la necesidad de realizar más estudios longitudinales bien diseñados para conocer mejor la infección VHD y su impacto en la salud
Por su parte, la Dra. Marta Casado, Presidenta de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD), explicaba que “esta cátedra tiene un papel clave para el desarrollo de diversas actividades de investigación y abordaje de las enfermedades hepáticas desde un punto de vista clínico y científico y, entre ellas, el desarrollo de jornadas como estas, dirigidas a profesionales de la salud y basadas en dos de las líneas más importantes en la patología actual, que serían las hepatitis virales y la enfermedad hepática metabólica”.
Durante la jornada, en relación con la Hepatitis Delta, los expertos apuntaron la necesidad de realizar más estudios longitudinales que estén bien diseñados para conocer mejor la historia natural de la infección VHD y su impacto en salud, así como, que, sabiendo, que la replicación del VHD es uno de los factores predictivos de progresión del daño hepático mejor conocidos es importante diagnosticar todos los casos de infección activa.