Redacción
El Hospital Universitario La Paz (Madrid) recibió este sábado a 226 estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por la realización de la prueba práctica de competencias (ECOE) para evaluar técnicas y destrezas de los estudiantes del último curso de medicina. Además, esta prueba práctica explora también las habilidades comunicativas, técnicas y las capacidades de los estudiantes de último curso.
Al respecto, la metodología consiste en situaciones clínicas que se dan en la práctica habitual para avanzar en su desarrollo profesional médico. Durante un tiempo marcado de 10 minutos, el alumno dispone de dos para leer la situación de partida y los otros ocho, para resolver la situación clínica planteada.
La prueba, realizada en las instalaciones de La Paz, se ha dividido en diferentes estaciones que simulan distintos escenarios clínicos. Para recrearlo, se utilizan pacientes estandarizados (actores), maniquíes (de alta, media y bajar fidelidad) o de silla (imágenes y pruebas diagnósticas). Todos, expuestos en un contexto de situación clínica perfectamente estudiada y delimitada que se desarrolla en un ambiente clínico real, a semejanza de una consulta.
En esta ocasión, se han dispuesto 12 estaciones que se desarrollan de forma simultánea en la zona de consultas externas del hospital. El formato constó de tres ruedas al mismo tiempo, de 36 estaciones durante tres turnos, con el objetivo de evaluar a los dos centenares de estudiantes de la promoción 2018-2024.
En total fueron tres ruedas al mismo tiempo, de 36 estaciones durante tres turnos, con el objetivo de evaluar a los dos centenares de estudiantes de la promoción 2018-2024
Por todo ello, ha sido un gran reto logístico en el que se implicaron más de 200 personas entre actores y evaluadores; personal técnico que ha organizado esta prueba; coordinadores de rueda y de estación; personal administrativo; técnicos audiovisuales y simulación; así como ingenieros bioinformáticos. La evaluación de los alumnos se ha realizado este año en tiempo real a través de una aplicación móvil, REDCap.
A la jornada asistieron la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Ana Ramírez de Molina, junto a la decana de la Facultad de Medicina de la UAM, Pilar López García, el gerente de la UAM, Ernesto Fernández-Bofill, quienes visitaron la zona de consultas externas. Estuvieron acompañados del coordinador de la prueba ECOE y delegado de la decana para la Unidad Docente de La Paz, el Dr. Manuel Quintana.