Redacción
Los pacientes respiratorios se han manifestado este jueves en contra de las propuestas tanto legislativas como de algunas organizaciones colegiales que pretenden limitar la prescripción de los inhaladores presurizados (pMDI) en beneficio de los de polvo seco (DPI) por motivos medioambientales, argumentando que esto pone en riesgo su posibilidad de acceso a todos los tipos de terapia inhalada disponibles. La Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) apoya esta demanda, defendiendo que dichas medidas no pueden acarrear como contrapartida consecuencias negativas para la salud de las personas.
Limitar la prescripción de inhaladores presurizados puede acarrear consecuencias negativas para los pacientes
Los afectados piden a las administraciones sanitarias que garanticen su derecho al acceso de todo tipo de terapias sin restricciones y primando siempre su salud sobre el criterio medioambiental. Solicitan también a las autoridades que eviten adoptar medidas que limiten la elección del dispositivo más adecuado para cada paciente.
Pese a no restarle importancia a la cuestión medioambiental, Fenaer destaca cómo el uso de dispositivos presurizados supone solo el 0,09% de las emisiones totales de CO2 anualmente en España. Por lo que consideran que no se justifica ninguna acción que incite o sugestione a los pacientes a cambiar de dispositivo sin tener en cuenta el criterio clínico.
El uso de dispositivos presurizados supone solo el 0,09% de las emisiones totales de CO2 anualmente en España
Por otra parte, tanto Fenaer como los pacientes apuestan por reconocer, apoyar e incentivar la innovación farmacológica para desarrollar soluciones de inhaladores con envases a presión sostenibles. Mantener las características de los pMDI, pero con menor impacto ambiental, aseguraría la adherencia al tratamiento de los pacientes y a la vez se contribuiría a reducir la huella de carbono. Sin embargo, hasta que esas nuevas alternativas estén disponibles, los pacientes respiratorios defienden la coexistencia de inhaladores presurizados y de polvo seco y la prescripción de unos u otros basándose estrictamente en criterios clínicos.