El Ciberer publica un decálogo para comunicar resultados científicos en enfermedades raras a pacientes y familiares

Este documento es el resultado del taller sobre enfermedades raras de la XVII Reunión Anual del Ciberer

Ciberer
20/05/2024 Imagen de los autores del Decálogo.. El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermerdades Raras (CIBERER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado el 'Decálogo de recomendaciones para comunicar resultados de la investigación en Enfermedades Raras a pacientes y familiares', un documento que es el resultado del taller de formación sobre esta misma temática organizado en el marco de la reciente XVII Reunión Anual del CIBERER. SALUD CIBERER

Redacción
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) ha publicado el ‘Decálogo de recomendaciones para comunicar resultados de la investigación en Enfermedades Raras a pacientes y familiares’, un documento que es el resultado del taller de formación sobre esta misma temática organizado en el marco de la reciente XVII Reunión Anual del Ciberer.

El taller, moderado por Miquel Calvet, colaborador del Departamento de Comunicación del Ciber, contó con la participación de Manuel Rego, presidente de la Federación ASEM y presidente del Consejo Asesor de Pacientes del Ciberer; Mar Fatjó-Vilas, investigadora de Área Ciber de Salud Mental (Cibersam); y José Antonio Solves, profesor de comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, miembro de la Asociación ALBA y persona con albinismo.

En el taller se trabajó con temáticas y formatos diversos para desarrollar de manera práctica una estrategia de comunicación efectiva con los pacientes y sus familiares

De la mano de este panel interdisciplinar de expertos, los investigadores e investigadoras participantes en el taller trabajaron con temáticas y formatos diversos para desarrollar de una manera práctica una estrategia de comunicación efectiva con los pacientes y sus familiares.

El decálogo pone el énfasis en la necesidad de ser rigurosos y no generar falsas expectativas. También destaca la importancia de intentar ser empáticos, pues el médico se dirige a una persona con discapacidad. Se debe adaptar el lenguaje utilizando recursos que faciliten la comprensión, utilizar el canal de comunicación adecuado y contar con testimonios reales siempre que sea posible. Además, hay que tener en cuenta la posible carga emocional que conllevan las palabras. Por ello, se debe pensar con antelación qué efecto va a tener lo que le estás contando a las personas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en