Redacción
El Observatorio contra las agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en marcha un registro de agresiones a la profesión médica. El objetivo es recabar datos más precisos que permitan conocer todas las dimensiones de esta lacra para elaborar propuestas y medidas más eficaces frente a esta violencia social.
“Cuánto mejor conozcamos esta violencia social, mejor podremos combatirla”, señala el secretario general de la OMC
A través de un sencillo formulario los médicos y médicas colegiados podrán responder a a cuestiones de su vida laboral de una manera anónima. Para acceder es necesario identificarse como médico, con el número de colegiado y el DNI. De esta forma, la encuesta solamente podrá ser realizada por profesionales. Este cuestionario consta de 16 preguntas que se completan en un tiempo inferior a dos minutos.
El Dr. José Mª Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC, ha resaltado la importancia de este tipo de acciones para “dar visibilidad a la auténtica realidad de esta lacra que desgraciadamente en vez de disminuir va en aumento, no solo en nuestro país, sino que hemos observado que está aumentando a nivel mundial”.
A través de un cuestionario, se recogerá información que permita tomar medidas más eficaces
El Dr. Rodríguez Vicente ha destacado que el trabajo de este Observatorio ha sido pionero y es referencia en toda Europa e Iberoamérica desde hace más de 15 años. Ahora, da un nuevo paso adelante con esta acción que va a permitir tener una fotografía más real de una situación. “No podemos permitir que cada día se produzcan agresiones a médicos y médicas de nuestro país. Cuánto mejor conozcamos esta violencia social, mejor podremos combatirla”, ha indicado.
Asimismo, el secretario general de la OMC insiste en que la lucha frente a las agresiones es una de las principales líneas de acción de la corporación médica. Recientemente, la OMC ha publicado una Guía de recomendaciones frente a las agresiones y se ha aprobado un formulario europeo estandarizado de notificación de incidentes común para todos los países miembros del Consejo Europeo de Órdenes Médicas.