Aumentar la participación en los programas de cribado al 65% es fundamental para reducir la mortalidad por cáncer colorrectal

La Sociedad Española de Patología Digestiva ha presentado su Libro Blanco sobre el Cribado de Cáncer Colorrectal y denuncia que los programas no alcanzan las cifras de participación recomendadas. Extender la edad de cribado de los 70 a 74 años es una de las recomendaciones que presenta el documento

cáncer-colorrectal

Fátima Del Reino
El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España y el segundo en tasa de mortalidad, solo superado por el cáncer de pulmón. Con una incidencia estandarizada en ambos sexos superior a la media mundial, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha subrayado la necesidad de incrementar la participación ciudadana en los programas de cribado para reducir la elevada incidencia y mortalidad.

Durante la rueda de prensa de presentación del Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España, en el marco del 83º Congreso de la SEPD, el Dr. Fernando Carballo, expresidente de la sociedad y autor del libro, ha subrayado que “los programas de cribado poblacional son eficaces para mejorar la detección temprana del cáncer colorrectal”.  Sin embargo, ha insistido en que “en España, se deben hacer grandes esfuerzos para mantener la participación actual que está alrededor del 50%, aunque deberíamos llegar al 65% recomendable”.

“Los programas de cribado poblacional son eficaces para mejorar la detección temprana del cáncer colorrectal”

En este sentido, el Dr. Agustín Albillos, presidente de la SEDP, ha incidido en aumentar la edad del cribado del cáncer colorrectal de los 69 hasta los 74 años según las recomendaciones europeas. “Los ciudadanos que se benefician de los cribados de cáncer colorrectal tienen menos probabilidad de muerte que los que no se someten. Si se aumenta la participación a largo plazo tendremos una disminución de la mortalidad en el conjunto de la población”, ha explicado.

En concreto, la tasa de incidencia de este cáncer en nuestro país es del 16% en hombres y mujeres, siendo la edad el principal factor de riesgo, lo que justifica la propuesta de aumentar la edad del cribado. “Se debe ampliar la edad del cribado de los 69 años hasta los 74 porque el aumento de la calidad y de los años de vida y la experiencia que se ha ido acumulando en estos años sugiere que también el grupo de edad entre 70 y 74 años se ve beneficiado de una forma clara“, ha señalado Dr. Fernando Carballo.

“En España, se deben hacer grandes esfuerzos para mantener la participación actual que está alrededor del 50%, aunque deberíamos llegar al 65% recomendable”

Libro blanco sobre el cribado poblacional de cáncer colorrectal en España

Así, este Libro nace con el fin de “revisar la situación de los programas de cribado en España y analizar cuáles son sus amenazas y oportunidades“, tal y como ha destacado el Dr. Carballo. En concreto, presenta de una forma exhaustiva la información sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal en España y “plantea una llamada a la optimización y mejora de estos programas“, ha explicado.

El Libro recoge 15 recomendaciones entre las que destacan: promover la coordinación nacional, aumentar la difusión y participación en los programas, garantizar una financiación adecuada, reducir las inequidades en el acceso y la participación y mejorar la calidad y la evaluación de los cribados, entre otras.

“Este Libro nace con el fin de revisar la situación de los programas de cribado en España y analizar cuáles son sus amenazas y oportunidades”

Asimismo, entre las recomendaciones, los expertos han incidido en la necesidad de fomentar la educación sanitaria y una mejor formación profesional dirigida a la prevención. En este sentido, cabe destacar la importancia de educar a los ciudadanos sobre la alta frecuencia del cáncer colorrectal y concienciarles sobre la importancia que tiene participar en los programas de detección. Desde la sociedad han insistido en que es necesario un trabajo entre los diferentes profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria para aproximar estos programas de cribado a la población.

Respecto a las diferencias en los programas de cribado según las distintas comunidades autónomas, el Libro aboga por integrar la información de todos los programas y por establecer un marco que facilite el aprendizaje comparativo entre ellos, mejorando la estandarización y uniformidad de los datos y de los resultados de los programas de cribado.

Por otro lado, los autores del libro reconocen que la insuficiencia de recursos influye directamente en la variabilidad entre los programas, por lo que la financiación adecuada y específica, permitiendo la incorporación de los recursos humanos y materiales necesarios, es fundamental para conseguir una plena cobertura y aumentar la participación.

Herramienta de IA

Otra de las novedades que incorpora el Libro es una herramienta de inteligencia artificial (IA) que permite hacer todas las consultas que se quiera sobre la información que presenta el citado libro.

Se puede acceder a través de un chatbot en la página web de la SEPD, aunque la herramienta no estará operativa hasta que se presente el Libro Blanco en el Congreso de la sociedad, en concreto, en la mesa de Cáncer digestivo que se celebra este viernes 14 de junio.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en