Farmacéuticos y médicos de familia actúan ante el asma mal controlado de siete de cada diez españoles

Se presenta una guía de actuación para los profesionales de farmacia, con la colaboración de semFYC y AstraZeneca, que busca mejorar el correcto uso de los tratamientos farmacológicos disponibles, como son los glucocorticoides orales y SABA. El uso excesivo de inhaladores lo practican tres de cada diez personas

Guía Asma y Farmacéutico 1

Juan León García
949 personas fallecieron en 2019 por asma. Una cifra prácticamente similar de muertes a la que hubo ese año por accidentes de tráfico. El mal control de esta enfermedad respiratoria que afecta a más de dos millones de españoles, y cuya prevalencia va en aumento, afecta a siete de cada diez pacientes. El uso incorrecto de los tratamientos farmacológicos disponibles, tanto los glucocorticoides orales como los agonistas betaadrenérgicos de acción corta (SABA), propician las exacerbaciones y el abuso de la terapia de urgencia (SABA) en niveles exagerados.

“Estamos utilizando el rescate de emergencia de continuo, lo que desplaza al tratamiento efectivo”, alerta la Dra. Mar Martínez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). De tal forma que, según los estudios SABINA, el uso de tres o más envases de SABA (más de 600 dosis, 200 por inhalador) al año se asocia al mal control del asma. Es más, incide la médica de familia, “el 13,4% infrautilizan corticoides inhalados o no los utiliza”.

La Dra. Raquel Varas, responsable de Área de Campañas Sanitarias del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), profundiza en algunos de los riesgos que presenta también el consumo excesivo de glucocorticoides orales, como osteoporosis o cataratas; o, en el caso de SABA, taquicardias, temblores o los problemas digestivos, entre otros.

Raquel Varas, responsable de Área de Campañas Sanitarias del Cgcof: “Detectar el asma no controlado es preguntar y hablar con el paciente”

“Queremos hacer una llamada de atención sobre lo que hay y lo que se puede identificar”, añade la farmacéutica durante la presentación de la Guía de actuación para los profesionales de la farmacia comunitaria, ‘Uso adecuado de corticoides orales y SABA para el asma’. Elaborada con la colaboración de AstraZeneca, permitirá actualizar los conocimientos de los farmacéuticos en la patología y su tratamiento, la prestación del servicio de dispensación de estos medicamentos para el asma; favorecer la identificación de casos no diagnosticados o con mal control de la enfermedad en las farmacias y mejorar la coordinación entre farmacéuticos comunitarios y médicos de familia en atención primaria.

Aspecto este último en el que se detiene la secretaria del Cgcof, Raquel Martínez: “Por cada paciente que acude al centro de primaria, son cuatro los que acuden a una farmacia comunitaria”, asegura. Razón de más para que desde el grupo de trabajo de esta iniciativa se propusiese actuar desde un enfoque “multidisciplinar” en base a una alianza “centro de salud-médico de primaria-farmacia comunitaria” para conseguir objetivos comunes como “la mejora de la salud y la sostenibilidad del sistema”.

Identificar casos de riesgo

En ese sentido, la Dra. Varas detalla que uno de los principales papeles de la farmacia es el de identificar “situaciones de riesgo que pueden llevar a la muerte del paciente” y derivarlas al médico. Para que esta sea más eficiente, harían falta mejoras en herramientas como la receta electrónica o una mayor coordinación conjunta entre profesionales. No obstante, “detectar es preguntar y hablar con el paciente”, resume, para saber cómo de adherente es en cada momento.

Desde la visión de medicina de familia, la Dra. Martínez pone en valor que solo a través del trabajo “al unísono” se podrá mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma. “En este caso, nos hemos centrado en el correcto proceso de uso de los fármacos”, añade, en referencia a que la Guía recoge tanto el buen uso de tratamientos farmacológicos como el de los no farmacológicos.

Al respecto, las indicaciones se basan en el documento de trabajo multidisciplinar de referencia, la guía GEMA 5.4, la última actualización. En ella se recalca la importancia de realizar un abordaje y tratamientos impulsados por “una estrategia global e individualizada a largo plazo”.

La Guía ‘Uso adecuado de corticoides orales y SABA para el asma’, elaborada con la colaboración de AstraZeneca, permitirá actualizar los conocimientos de los farmacéuticos en asma y en su tratamiento

En base a este manual, la primera parte de la Guía impulsada por el Cgcof se centra en actualizar y aportar conocimiento al farmacéutico. Por ejemplo, ilustra la facultativa, a través de la sintomatología que manifiesta el paciente, como que no se despierte por las noches; mantengan su actividad física o, en niños, saber si ven afectado su rendimiento escolar. “La evidencia científica transmite que no están controlados el 86 %; tenemos una tarea grande para trabajar en equipo y abordaje multidisciplinar”, reitera la Dra. Martínez, una “activista” por el diagnóstico del asma, “sencillo” pero que requiere de unos pasos específicos. “La mala noticia para algunos es que no se puede hacer en una consulta, sino que se necesitan varias”, zanja.

A su vez, hace referencia al proyecto internacional Asthma Right Care. En él, médicos de primaria trabajan para cubrir esas necesidades (información, formación y concienciación) con el trabajo conjunto con farmacia y enfermería: “Nosotros buscamos que el asma esté y democratizarlo. Es decir, que la sociedad sepa qué es el asma y cualquiera pudiera ayudar a reaccionar ante esta patología”.

Procedimientos para el servicio de dispensación

En la segunda mitad de la Guía, la Dra. Varas amplía que se enfoca en dar a conocer o actualizar los conocimientos sobre lo que un servicio asistencial puede hacer para contribuir más frente a los problemas que se dan en esta patología. Así, destaca la importancia de establecer procedimientos “en base a la evidencia científica” para saber cómo es la práctica asistencial y los resultados que se esperan obtener.

Dra. Mar Martínez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC): “Buscamos democratizar el asma. Es decir, que la sociedad sepa qué es y que cualquiera pueda ayudar a reaccionar ante él”

Del mismo modo que estos procesos no pueden ser iguales si se establece un tratamiento inicial o uno de continuación. Para evitar que en el uso crónico haya malas praxis o, en los que comienzan la administración, lo hagan mal o no lo hagan, el farmacéutico debe trasladar su conocimiento sobre cómo se administra, cada cuánto tiempo y cómo se tiene que manipular el SABA.

Más allá del papel, la Dra. Varas recuerda que la información recogida estará también en formato de vídeo en el canal de Farmacéuticos en YouTube. Asimismo, la representante del Cgcof avanza que todos los colegios de farmacéuticos de España “ya están informados” y, con el material alojado en la web de farmaceuticos.com, podrán desarrollar “campañas puntuales” en las distintas provincias. Así, ya hay un buen precedente en cuanto al control del asma tras los resultados obtenidos en el proyecto adherenciaMED, relativo a medir y mejorar esta en tres grupos de pacientes: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e hipertensión pulmonar. “Donde los mejores resultados se consiguieron fue , concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en