El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado nuevos ataques “masivos” de Rusia sobre varias ciudades durante la jornada de este lunes. En su cuenta de Telegram, Zelenski afirmó que “los terroristas rusos volvieron a atacar masivamente a Ucrania”. Ha detallado que “más de 40 misiles” de distintos tipos han caído en ciudades como Kiev (donde está el Hospital inantil Ojmatdit), Dnipró, Krivói Rog, Sloviansk y Kramatorsk a lo largo del día.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado nuevos ataques “masivos” de Rusia sobre varias ciudades durante la jornada de este lunes
Los ataques han causado daños significativos en edificios residenciales, infraestructuras y, de manera destacada, en un hospital infantil. Entre las instalaciones más afectadas se encuentra el Hospital infantil Ojmatdit de Kiev. Se trata de uno de los centros médicos exclusivamente infantiles “más importantes” de Ucrania, según destacó el propio Zelenski. “Hay gente bajo los escombros” y “se desconoce el número exacto de heridos y muertos“, ha dicho. Además, ha agradecido a los médicos y a la “gente corriente” que busca entre los cascotes a más posibles víctimas y supervivientes.
El ataque al Hospital infantil Ojmatdit ha generado una rápida respuesta de evacuación. Los pacientes están siendo trasladados a hospitales municipales, mientras que los servicios de emergencia continúan trabajando para retirar los escombros y rescatar a las personas atrapadas. Zelenski ha destacado la importancia del Hospital Ojmatdit no sólo para Ucrania, sino también para Europa, destacando que “Ojmatdit ha salvado y devuelto la salud a miles de niños“.
Zelenski ha destacado la importancia del Hospital Ojmatdit porque “ha salvado y devuelto la salud a miles de niños”
Zelenski ha pedido a sus socios internacionales “toda su determinación para poner fin a los ataques rusos“. En su mensaje, ha señalo que lo que trae Putin son asesinatos, y que “sólo juntos podremos lograr la paz y la seguridad verdaderas“. Subrayó la necesidad de que Rusia “responda plenamente por todos sus crímenes: contra personas, niños, contra la humanidad en general”. Ha hechmamieto a la comunidad internacional para que no guarde silencio sobre estos actos y que todos vean “lo que Rusia es y lo que hace“.