Una nueva molécula podría mejorar el tratamiento de la enfermedad de células falciformes cuando no hay respuesta a hidroxiurea sola

Un estudio publicado en Science Advances refleja que una nueva molécula podría mejorar significativamente los tratamientos actuales para la anemia falciforme, ofreciendo esperanza a los pacientes que no responden al tratamiento actual

células-falciformes

Redacción
Los investigadores del Boston Medical Center (BMC) han descubierto una nueva molécula pequeña que podría reducir la cantidad de glóbulos rojos falciformes y mejorar los síntomas de la anemia falciforme, según un estudio publicado en Science Advances. La enfermedad de células falciformes, aunque poco frecuente, es el trastorno sanguíneo hereditario más común y afecta a más de 100.000 personas en los Estados Unidos, más del 90% de las cuales son de raza negra según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aunque el tratamiento actual llamado hidroxiurea puede aliviar el dolor y reducir la cantidad de visitas al hospital, no todos todos los adultos responden bien a este tratamiento. Los hallazgos del BMC proporcionan una prueba de principio para desarrollar terapias más efectivas.

Hemos descubierto un enfoque prometedor que puede ofrecer esperanza a los pacientes con enfermedad de células falciformes que no han respondido a los tratamientos tradicionales

Hemos descubierto un enfoque prometedor que puede ofrecer esperanza a los pacientes con enfermedad de células falciformes que no han respondido a los tratamientos tradicionales“, afirma Shuaiying Cui, autor principal del artículo e investigador del Centro de Excelencia en Enfermedad de Células Falciformes de BMC .

En la enfermedad de células falciformes, los glóbulos rojos adquieren forma de “hoz” o de medialuna debido a una mutación genética que afecta a la hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a otros tejidos. La mutación hace que las moléculas de hemoglobina se adhieran entre sí, bloqueando el flujo sanguíneo y provocando episodios de dolor intenso en los pacientes. Sin embargo, la hemoglobina fetal, que las personas suelen dejar de producir después del nacimiento, puede reducir la cantidad de glóbulos rojos falciformes. La hidroxiurea actúa aumentando la hemoglobina fetal, pero puede causar toxicidad y no ayuda a todas las personas.

“Esto podría proporcionar una nueva opción de tratamiento vital para los pacientes con anemia falciforme que no responden bien a la hidroxiurea sola

Los investigadores de este estudio probaron los efectos de una pequeña molécula dirigida al coactivador del receptor activado por el proliferador de peroxisomas gamma 1-a (PGC-1 a), una proteína que se encuentra en el tejido graso y que desempeña un papel en la maduración y supervivencia de los glóbulos rojos , sobre la producción de hemoglobina fetal y células falciformes.

El equipo descubrió que la molécula, SR-18292, aumenta la producción de hemoglobina fetal en las células madre de la sangre humana y produce menos glóbulos rojos deformes en ratones con anemia falciforme. Esto sugiere que SR-18292 puede mejorar la patología de la anemia falciforme por sí solo. Sin embargo, cuando se combina con hidroxiurea, SR-18292 tuvo un efecto aún mayor en la producción de hemoglobina fetal.

“Nuestra investigación muestra que la combinación de una pequeña molécula con hidroxiurea mejora la producción de hemoglobina fetal a través de diferentes mecanismos”

“Nuestra investigación muestra que la combinación de una pequeña molécula con hidroxiurea mejora la producción de hemoglobina fetal a través de diferentes mecanismos. Esto podría proporcionar una nueva opción de tratamiento vital para los pacientes con anemia falciforme que no responden bien a la hidroxiurea sola“, relata Cui, profesor asociado de hematología y oncología médica en la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston.

Para determinar si el SR-18292 afecta a los genes que controlan la producción de hemoglobina fetal, los investigadores realizaron una secuenciación de ARN de células madre de sangre humana tratadas con la molécula. El equipo descubrió muchos genes con expresiones diferentes después del tratamiento con SR-18292, incluida la regulación negativa de BCL11A , que normalmente reprime la producción de hemoglobina fetal y es el gen al que se dirige la primera terapia de edición Crispr para la anemia de células falciformes.

Las terapias aprobadas recientemente por la FDA para la anemia falciforme y que se ofrecen a los pacientes del BMC son costosas y aún no se pueden aplicar para tratar a pacientes de todo el mundo debido a la complejidad de los procedimientos. Cui espera que este estudio sea el primer paso hacia el desarrollo de una terapia que pueda tratar a pacientes en comunidades de escasos recursos.

Este avance representa un avance significativo en la búsqueda de BMC de terapias más efectivas para tratar la anemia falciforme en todos los pacientes. Algún día esperamos que nuestro medicamento pueda aplicarse a pacientes de todo el mundo que no tengan acceso a las terapias genéticas existentes para esta enfermedad“, afirma Cui.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en