Redacción
El cambio climático, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, está afectando la salud global de manera directa, con un aumento de enfermedades infecciosas y crónicas. Para abordar este creciente problema, 25 universidades líderes en Europa han lanzado la Red Europea sobre Educación en Salud y Clima (Enche), una iniciativa pionera que busca formar a más de 10.000 futuros médicos en la relación entre la crisis climática y la salud pública.
Presidida por la Universidad de Glasgow y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la red tiene como objetivo integrar el estudio del clima y su impacto en la salud dentro de los planes de estudio de las facultades de medicina en países como Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, y el Reino Unido, entre otros. Con este proyecto, se pretende dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para prevenir y tratar las consecuencias del cambio climático, así como para implementar prácticas de atención sanitaria más sostenibles.
El Dr. Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, enfatizó la importancia de esta iniciativa, afirmando que “las repercusiones sanitarias del cambio climático no son amenazas hipotéticas en el futuro; están aquí y ahora. La OMS está ayudando a los países a crear sistemas de salud
resistentes al cambio climático y respetuosos con el clima, lo que incluye dotar al personal sanitario de las competencias necesarias para hacer frente a este importante reto de salud pública. Acojo con satisfacción la colaboración público-privada que ha ayudado a impulsar esta nueva red educativa, y espero que inspire la adopción de medidas en otros países y regiones de todo el mundo”.
Dr. Tedros Ghebreyesus: “Las repercusiones sanitarias del cambio climático no son amenazas hipotéticas en el futuro; están aquí y ahora”
El cambio climático ha exacerbado enfermedades como el cáncer, las cardiovasculares y respiratorias, y enfermedades de transmisión vectorial, afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables. Además, la OMS alerta que el 99% de la población mundial respira aire contaminado, lo que provoca la muerte de más de 7 millones de personas al año. Se estima que las muertes relacionadas con el calor podrían triplicarse para 2050 si no se actúa con rapidez.
La profesora Cecilia Sorenson, directora del Consorcio Global sobre Educación en Clima y Salud de la Universidad de Columbia, destacó la relevancia de esta formación regional, señalando que “las redes regionales ayudan a los profesionales de la salud a adaptarse a los desafíos únicos de sus comunidades, teniendo en cuenta aspectos sociales y culturales específicos”.
Además de las universidades, importantes empresas del sector sanitario como AstraZeneca, GSK, Novartis y Sanitas, también forman parte del Grupo de Trabajo de Sistemas Sanitarios de la Iniciativa de Mercados Sostenibles, que apoya la creación de la red. Según Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, “la emergencia climática es el mayor desafío de salud de nuestro tiempo, y los médicos estarán en la primera línea para enfrentar los impactos en la salud de la población”.
El proyecto Enche se expandirá para incluir a otros profesionales sanitarios y regiones, con la esperanza de que más instituciones se unan a la red en el futuro. Así, la formación de una nueva generación de médicos con conocimientos sobre la interconexión entre la climatología y la salud pasa a convertirse en un reto crucial para preparar al sistema sanitario ante los retos del cambio climático y garantizar una atención sanitaria más resiliente y sostenible.