Fátima Del Reino Iniesta
El Dr. Juan Luis Reguera, coordinador de terapias CAR-T en el Hospital Virgen del Rocío, ha analizado en esta entrevista concedida a iSanidad los avances y retos en la implementación de esta innovadora terapia celular dirigida al tratamiento de cánceres hematológicos complejos. Desde la expansión de las indicaciones para linfomas y mieloma múltiple, hasta la posibilidad de administrarlas en pacientes ambulatorios de bajo riesgo.
Además, el Dr. Reguera ha destacado cómo las estrategias de personalización y reducción de toxicidades están permitiendo mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. También ha subrayado la importancia de la colaboración en ensayos clínicos nacionales e internacionales que buscan llevar las terapias CAR-T a nuevas poblaciones y optimizar sus resultados, un avance crucial para el futuro del tratamiento oncológico en España.
En cuanto a la implementación de las terapias CAR-T, ¿cuáles son los retos clínicos y logísticos más destacados que enfrenta el equipo de la Virgen del Rocío?
En cuanto a los principales retos clínicos a los que nos enfrentamos es intentar al menos igualar o incluso mejorar los resultados de las últimas indicaciones aprobadas en la terapia CAR-T, principalmente en el linfoma b difuso de células grandes en 2º línea, linfoma de células del manto en 3º línea y linfoma folicular en 4º línea, junto al mieloma múltiple en 4º línea. Esto ya lo hemos conseguido en las primeras indicaciones aprobadas, pero al aumentar significativamente el número de pacientes tratados aumenta la dificultad para mantener los resultados de eficacia.
“Se ha aumentado el número de camas destinadas a los pacientes CAR-T del centro y estamos en fase de poder administrar esta terapia de forma ambulatoria en pacientes de bajo riesgo de toxicidades”
Para ello se ha aumentado el número de camas destinadas a los pacientes CAR-T del centro y estamos en fase de poder administrar esta terapia de forma ambulatoria en pacientes de bajo riesgo de toxicidades siguiendo las recomendaciones de las guías clínicas del GETH. Principalmente serán los pacientes con mieloma múltiple los primeros que se podrán beneficiar de esta estrategia que favorece el acceso a este tipo de terapias avanzadas sin suponer un período de ingreso prolongado a los pacientes.
¿Cuáles son los avances más prometedores en cuanto a la reducción de efectos secundarios de las terapias CAR-T?
La optimización de las estrategias de tratamiento puente junto a una derivación precoz han conseguido que la mayor parte de nuestros pacientes hoy en día ingresen con baja carga tumoral, lo que se traduce posteriormente en un menor grado de toxicidad. Además, utilizamos estrategias de intervención precoz con tocilizumab o esteroides en aquellos pacientes de alto riesgo que comienzan a presentar síndrome de liberación de citoquinas o ICANS.
En cuanto a la personalización de estas terapias, ¿cuáles son los retos actuales y las oportunidades que presenta esta área?
Los principales retos son conseguir reducir las tasas actuales de recaídas post-CART y encontrar estrategias terapéuticas que consigan remisiones duraderas. El desarrollo de CARTs con antígeno diana diferentes al CD19 o al BCMA o el desarrollo de CART alogénicos son estrategias aún en fase de ensayos clínicos qué serán una alternativa real más pronto que tarde.
“Los principales retos son conseguir reducir las tasas actuales de recaídas post-CART y encontrar estrategias terapéuticas que consigan remisiones duraderas”
¿Qué colaboración mantiene la Virgen del Rocío con otros centros, tanto nacionales como internacionales, para la investigación y desarrollo de terapias CAR-T?
Actualmente trabajamos en la producción de un CAR-T antiCD19 desarrollado por el Sant Pau de Barcelona, participando de forma conjunta con ellos en su ensayo clínico. También estamos en trámites previos a la apertura de un ensayo clínico con un CART académico AntiBCMA desarrollado en nuestro centro para poder ser administrado en otros cinco centros nacionales.
“Actualmente trabajamos en la producción de una terapia CAR-T antiCD19 desarrollado por el Sant Pau de Barcelona, participando de forma conjunta con ellos en su ensayo clínico”
Además de nuestra participación en otros 10 ensayos clínicos internacionales con CART comerciales, participamos activamente en los estudios de observacionales o prospectivos que se plantean dentro del grupo de trabajo de terapias avanzadas del GETH.
¿Cuáles son las principales limitaciones en términos de acceso a estas terapias y qué pasos podrían darse para superarlas?
Actualmente sigue habiendo acceso limitado a estas terapias a paciente con infiltración secundaria de SNC (en linfomas) o en pacientes con insuficiencia renal (en mieloma múltiple) por lo que disponer de estudios clínicos en vida real que incluyan esta población de pacientes puede aportar suficiente evidencia científica para que haya más pacientes que se beneficien de esta terapia.
“El desarrollo de terapias CAR-T alogénicos puede ser una solución eficaz para pacientes con enfermedad de progresión brusca”
¿Qué avances en el campo de las CAR-T se anticipan en los próximos años y cómo podrían transformar el tratamiento del cáncer en España?
El adelanto de esta estrategia de tratamiento a líneas más precoces, principalmente en el mieloma múltiple, hará que el número de pacientes tratados con esta terapia avance exponencialmente y conseguirá que las curvas de supervivencia de esta enfermedad se asemejen a un plateau al que han tenido otros tumores hematológicos desde hace décadas.
El desarrollo de CAR-T alogénicos puede ser una solución eficaz para pacientes con enfermedad de progresión brusca y que impidan esperar el tiempo necesario para desarrollar un CAR-T autólogo, y también para aquellos pacientes que han recaído tras un CAR-T autólogo.