Desarrollan una CAR-T que activa una doble respuesta antitumoral en modelos preclínicos de cáncer de mama HER2+

La terapia de última generación activa una potente respuesta inmunitaria y está lista para un ensayo clínico fase 1 en pacientes

CAR-T-HER2+

Redacción
El Grupo de Factores de Crecimiento del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital del Mar Research Institute (Hmrib) han desarrollado una nueva terapia CAR-T de última generación que ha mostrado resultados prometedores en modelos preclínicos en tumores HER2+ que expresan la proteína p95HER2. Esta innovadora terapia no solo activa una potente respuesta antitumoral, sino que también segrega un anticuerpo biespecífico capaz de potenciar el sistema inmunitario en el microambiente tumoral.

“Hemos observado respuestas completas y duraderas en modelos animales, con reducción total del tumor y una mejora significativa en la calidad de vida”, explica la Dra. Macarena Román, investigadora postdoctoral del VHIO y primera autora del estudio, cuyos resultados han sido publicados en Nature Communications.

Investigadores del VHIO y Hmrib desarrollan una CAR-T que ataca el cáncer de mama HER2+ y segrega anticuerpos biespecíficos para potenciar la respuesta inmunitaria

Aunque la terapia CAR-T ha demostrado resultados efectivos en tumores hematológicos, su aplicación en tumores sólidos, como los HER2+, resulta aún un reto debido a la complejidad de estos microambientes tumorales.

La proteína HER2, cuya sobreexpresión se observa en aproximadamente un 15% de los cánceres de mama y un 4% de los tumores en general, impulsa el crecimiento descontrolado de células epiteliales. Más de un tercio de estos tumores también expresan p95HER2, una forma alterada de HER2 asociada con mayor agresividad y peor pronóstico.

Innovación de última generación: CAR-T con anticuerpo biespecífico

La nueva terapia CAR-T desarrollada por el VHIO y HMRIB está diseñada para atacar específicamente la proteína p95HER2 y activar la respuesta inmunitaria mediante un anticuerpo biespecífico BiTE, denominado TECH2Me. Este anticuerpo activa tanto las células CAR-T como otras células T presentes en el microambiente tumoral, al tiempo que minimiza las toxicidades en tejidos sanos.

“Este diseño innovador permite una respuesta inmunitaria más eficaz y duradera”, señala la Dra. Román. En modelos preclínicos, los tumores HER2+ derivados de pacientes se redujeron hasta desaparecer por completo, logrando una supervivencia prolongada sin efectos adversos significativos.

El ensayo clínico fase 1 evaluará la seguridad de esta nueva terapia en pacientes que no han respondido a tratamientos previos

Con estos resultados, el VHIO ha solicitado la puesta en marcha de un ensayo clínico fase 1 para evaluar la seguridad de esta terapia en pacientes con tumores HER2+ que han agotado todas las opciones terapéuticas. “Nuestro objetivo es iniciar el ensayo en 2025 con 15 pacientes seleccionados cuidadosamente”, explica el Dr. Joaquin Arribas, director del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y autor sénior del estudio.

El ensayo cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Instituto de Salud Carlos III y el consorcio europeo Inmune Image, que busca desarrollar tecnologías innovadoras para evaluar dinámicas inmunitarias en oncología.

Una esperanza para pacientes sin opciones

Esta investigación representa un avance significativo en la lucha contra tumores HER2+, especialmente para pacientes que no han respondido a terapias existentes. “La capacidad de combinar la especificidad de las CAR-T con la potencia de los anticuerpos biespecíficos abre nuevas posibilidades para la inmunoterapia en tumores sólidos”, concluye el Dr. Arribas.

Si los resultados en pacientes replican los obtenidos en modelos preclínicos, esta terapia podría transformar el tratamiento de los tumores HER2+ y sentar las bases para nuevas aplicaciones en oncología.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en