“La humanización de la sanidad es ofrecer apoyo, cariño y empatía a los pacientes”

La 9ª edición de los Premios Humanizando la Sanidad ha destacado proyectos innovadores en salud mental, oncología y enfermedades raras

sanidad-pacientes-humanización

Redacción
Teva
ha celebrado la 9ª edición de sus Premios Humanizando la Sanidad, en una emotiva ceremonia que reconoció 11 iniciativas que transforman la atención sanitaria. Estos galardones destacan por su enfoque en mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores, promoviendo un modelo de sanidad más humano y empático.

“Estos premios comenzaron en España hace 10 años, y ahora se desarrollan en más de 15 países de Teva a nivel mundial, y son el claro ejemplo de nuestro compromiso con la mejora de la salud y de la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Gracias a ellos, podemos ayudar a diferentes entidades a poder seguir desarrollando proyectos que, sin duda, contribuyen a este concepto tan importante como es humanizar la sanidad”, ha señalado Juan Carlos Conde, director general de Teva España.

“Estos premios comenzaron en España hace 10 años, y ahora se desarrollan en más de 15 países de Teva a nivel mundial”

Por su parte, Rafael Borràs, director de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Teva España, ha destacado la importancia de la humanización de la sanidad para mejorar el día a día y bienestar de los pacientes: “La humanización es también ofrecer apoyo, cariño y empatía a los pacientes y familiares que no están pasando por un buen momento; es compartir con ellos un momento cercano, amable y lleno de afecto e ilusión, con el fin de hacerles olvidar o aliviar, aunque sea solo por unos instantes, las situaciones difíciles propias de la enfermedad”.

Con las once de esta edición, suman 99 iniciativas premiadas en todo el panorama sanitario nacional. De hecho, este año, se han premiado proyectos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Navarra y Canarias:

La humanización es también ofrecer apoyo, cariño y empatía a los pacientes y familiares que no están pasando por un buen momento”

Este año, los ganadores incluyen proyectos diversos e innovadores. En la Comunidad Valenciana, Casa Hermanas Hospitalarias desarrolló un programa de rehabilitación para menores con daño cerebral adquirido, con actividades diseñadas para estimular áreas cognitivas y funcionales. Fundación Andrés Olivares, en Andalucía, organiza talleres que ofrecen apoyo emocional a niños con cáncer y sus padres durante el proceso de diagnóstico y tratamiento. En el ámbito nacional, el proyecto Nacer con Piel de Mariposa de Debra España brindó formación y acompañamiento a las familias de bebés con esta enfermedad rara desde el momento de su nacimiento.

En el área de esclerosis múltiple, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid implementó la realidad virtual como herramienta para enriquecer terapias físicas y cognitivas. La Fundación Arte Paliativo trabajó con niñas con síndrome de Rett, mejorando su bienestar emocional a través del arte. Además, el proyecto Raíces: Alzheimer y medio rural, impulsado por AFA La Rambla, integró horticultura y talleres para conectar a los pacientes con la naturaleza y fortalecer su autoestima.

La compañía reafirma su compromiso con la humanización de la sanidad, apoyando a colectivos vulnerables y promoviendo un enfoque más empático en el cuidado de la salud

Otro de los premiados fue Un día de respiro de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, que ofreció un momento de desconexión y apoyo terapéutico a los cuidadores de niños con enfermedades graves. La Asociación Grupo de Enfermedades Raras de Navarra presentó un programa psicológico dirigido a familias afectadas por estas patologías, mientras que la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica lanzó una plataforma digital de apoyo psicológico para pacientes y cuidadores.

En Aragón, Afedaz organiza talleres educativos para cuidadores de pacientes con alzhéimer en áreas rurales. Finalmente, la Asociación MIMA Mis Mayores llevó a cabo una iniciativa para acompañar a personas mayores hospitalizadas durante las fiestas navideñas, entregándoles pequeños regalos y ofreciéndoles compañía.

Además, se otorgó un premio especial al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia , que fue reconocido por su labor en garantizar el acceso a medicamentos en zonas afectadas por la DANA.

Con estas 11 iniciativas, Teva suma un total de 99 proyectos premiados, cada uno con una dotación de 3.000 euros. La compañía reafirma su compromiso con la humanización de la sanidad, apoyando a colectivos vulnerables y promoviendo un enfoque más empático en el cuidado de la salud. Teva, líder en tratamientos accesibles y sostenibles, continúa posicionando a los pacientes como el centro de su actividad, con el objetivo de seguir transformando la sanidad a través de la empatía y la innovación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en