G.M.C.
Fotos: Jennifer Casado
La investigación clínica es uno de los motores económicos del país y ha conseguido que España se sitúe a la cabeza de Europa, con el mayor número de nuevos ensayos, por delante de Alemania. La industria farmacéutica reivindica su importancia en el país en términos de investigación, innovación y empleo en un momento de cambios legislativos y normativos en el marco europeo y nacional que les afectan directamente. Mientras tanto, el sector farmacéutico innovador espera que, más pronto que tarde, vea la luz el prometido Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, en el que lleva dos años trabajando el Ejecutivo.
Los datos indican la buena salud de la industria farmacéutica, pero el sector se enfrenta al desafío de seguir “manteniendo una alta inversión en I+D”. Es la visión que compartió Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi en España y Portugal, en el encuentro El necesario incremento de la competitividad de la Industria Farmacéutica Española, dentro del Ciclo Communis organizado por iSanidad.
Para el director general de Chiesi en España y Portugal, uno de los retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica es seguir “manteniendo una alta inversión en I+D”
El directivo de Chiesi valoró la “principal contribución” del sector hasta ahora, centrado en el “desarrollo de un ecosistema de innovación sólido y una inversión sostenida” con el que “permitir ampliar el acceso a los pacientes a los tratamientos”. Una vez que se ha conseguido este hito, Chiericatti señaló la necesidad de enfocarse en “garantizar a largo plazo unas políticas tanto europeas como nacionales que favorezcan un espacio para continuar siendo punteros en investigación y desarrollo y hacer viable la innovación y sostenible al sistema sanitario al mismo tiempo”.
En esta misma línea se pronunció Luis Mora, director general de PharmaMar, quién apuntó que “la legislación suele ir por detrás de la realidad del mercado y la innovación” y destacó la presión de precios en Europa. “El desafío, sobre todo para compañías de un tamaño medio, es sobrevivir en un mundo donde la inversión que se necesita es cada vez mayor por las obligaciones legislativas y por evitar tender a la concentración del mercado”. Una realidad en un mundo global en el que la competencia sigue creciendo, pero en el que “en Europa, y en concreto en España, no competimos en igualdad de condiciones que Estados Unidos o China”.
Luis Mora (PharmaMar): “En Europa, y en concreto en España, no competimos en igualdad de condiciones que Estados Unidos o China”
El Sistema Nacional de Salud “es un reto en sí mismo” para la Leticia Beleta, vicepresidenta y directora general de Alexion en España y Portugal, compañía de AstraZeneca centrada en enfermedades raras. La estructura del SNS crea “una excelente oportunidad”, la de “trabajar de forma colaborativa” a través de redes y ecosistemas de alianzas para mejorar la atención a personas con patologías minoritarias complejas. Sin embargo, “que las competencias sanitarias estén transferidas a las comunidades autónomas puede suponer un desafío para las enfermedades raras, donde es imprescindible la colaboración y el intercambio de conocimiento y experiencia”.
La visión que aportó Christiano Silva, vicepresidente y director general de Biogen en el Clúster Iberia, sumó una nueva capa de análisis, recordando el reto “silencioso por ahora, pero que vendrá como un tsunami de aquí a unos años” que supondrán las patologías neurodegenerativas. “El sistema no está preparado para diagnosticar, tratar, recibir y ofrecer la asistencia que un paciente con alzhéimer o con párkinson necesita”, valoró Silva, que también señaló la implicación de la industria con estas patologías.
Christiano Silva (Biogen): “El sistema no está preparado para diagnosticar, tratar, recibir y ofrecer la asistencia que un paciente con alzhéimer o con párkinson necesita”
Más allá de los retos, el directivo de Biogen destacó una de las fortalezas de España como potencia en ensayos clínicos. “Tenemos la posibilidad de trabajar con agentes regulatorios, ministerios, comunidades autónomas, sociedades científicas, hospitales, pacientes y médicos. Es una gran fortaleza como país”.
Una nueva forma de liderazgo en el sector
Los cuatro directores generales coincidieron en que la realidad del momento actual ha traído un cambio significativo en la forma de liderar en la industria farmacéutica, donde la colaboración, la adaptabilidad y el enfoque en el paciente son fundamentales.
La directiva de Alexion consideró que liderar una compañía en estos momentos implica ofrecer soluciones integrales que beneficien a los pacientes, y no solo ofrecer productos farmacéuticos. La resiliencia, la innovación y la creatividad son para ella las claves en el liderazgo actual.
La resiliencia, la innovación y la creatividad son para Leticia Beleta (Alexion) las claves del liderazgo actual en la industria farmacéutica
A estas características, se suma la transición hacia un modelo de liderazgo “menos jerárquico y más colaborativo” que para Christiano Silva viven todos los sectores. Las nuevas generaciones de talento “buscan ser escuchadas y participar activamente” en los procesos. En esta misma línea, Luis Mora añadió la necesidad de “ser flexibles y adaptarse” para poder “atraer y retener el talento joven sin perder de vista los objetivos empresariales”.
El nuevo liderazgo requiere, además, “un compromiso firme con la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, afirmó Giuseppe Chiericatti. Cree necesario involucrarlos en el manejo de su patología y desde una fase temprana de la investigación para “darles voz a lo largo de todo el proceso”. Además, señaló la sostenibilidad como “un eje central en la forma de hacer negocios”, y que también debe estar en la mirada de los líderes “buscando generar un impacto positivo en las personas, en la sociedad y en el planeta”.