Redacción
El abordaje de una enfermedad tan compleja como la fibromialgia requiere de una visión holística. La tecnología puede jugar un papel clave, tal y como ponen de manifiesto los resultados del ensayo sobre la eficacia del traje Exopulse Mollii Suit de la compañía Ottobock, una herramienta de neuromodulación que ha tenido un impacto positivo en la vida de estos pacientes. El 78% de los participantes mostró, tras un mes de uso diario, una mejora significativa en su impresión clínica.
Este traje junto con el apoyo psicológico, la nutrición y el ejercicio físico “permite modular la respuesta de los receptores periféricos lo cual nos permite una reducción en la percepción de dolor de los pacientes además de un aumento en la oxigenación muscular y un mayor tono vagal que indirectamente facilitará la producción de energía”, explica Alejandro Rubio Zarapuz, doctor en Biomedicina y Ciencias de la salud y profesor de la Universidad Europea de Madrid y experto colaborador de Ottobock
La fibromialgia sigue siendo una enfermedad compleja con un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. ¿Qué papel cree que puede desempeñar la tecnología médica en mejorar el manejo de esta condición?
La tecnología médica puede desempeñar un papel fundamental en el manejo de la fibromialgia al proporcionar soluciones innovadoras. Dado el carácter complejo y multifactorial de esta enfermedad, las herramientas tecnológicas pueden abordar diversos aspectos de la condición, desde el alivio del dolor hasta la mejora de la movilidad y la calidad de vida. Además, tiene el potencial de transformar el manejo de la fibromialgia al proporcionar herramientas eficaces, personalizadas y accesibles que mejoren el bienestar general de los pacientes.
Para poder afrontar una enfermedad tan compleja y que afecta tantos aspectos de la vida de un paciente debemos procurar tratamientos holísticos
¿Qué importancia tiene el enfoque holístico en el tratamiento de la fibromialgia y cómo contribuye el traje Exopulse Mollii Suit a ello?
La fibromialgia es una enfermedad que actualmente no tiene una etiología conocida, pero se conocen varios factores que promueven su desarrollo (factores genéticos, trauma psicológico profundo, sensibilización central del dolor e inflamación periférica) y que da lugar a una multitud de síntomas. Por lo tanto, para poder afrontar una enfermedad tan compleja y que afecta tantos aspectos de la vida de un paciente debemos procurar tratamientos holísticos que puedan llegar a tratar al paciente en este complejo paradigma de la enfermedad de manera completa de tal manera que de verdad se produzca un cambio significativo y duradero de la enfermedad.
En concreto el traje Exopulse Mollii Suit es uno de los puntos de este tratamiento holístico junto con el apoyo psicológico, la nutrición y el ejercicio físico. El traje nos permite modular la respuesta de los receptores periféricos lo cual nos permite una reducción en la percepción de dolor de los pacientes además de un aumento en la oxigenación muscular y un mayor tono vagal que indirectamente facilitará la producción de energía por parte del paciente permitiendo así un aumento en su capacidad de moverse y su calidad de vida potenciando así las otras partes del tratamiento holístico.
“El traje Exopulse Mollii Suit es uno de los puntos de este tratamiento holístico junto con el apoyo psicológico, la nutrición y el ejercicio físico”
¿Podría detallar cómo funciona el traje Exopulse Mollii Suit y cómo se personaliza su programación para cada paciente?
El traje Exopulse Mollii Suit está basado en el uso del reflejo de inhibición recíproca que funciona de manera natural en el cuerpo donde la activación de un músculo agonista produce la inhibición de un músculo antagonista permitiendo así una coordinación correcta del movimiento. El traje se aprovecha de esto mandando señales eléctricas que reproducen este mecanismo reduciendo la espasticidad. Y en el caso del dolor nos aprovechamos de esta estimulación para reducir la producción de señales aferentes aberrantes de los nociceptores que se corticalizan como dolor permitiéndonos reducir así este dolor. La programación del traje se realiza con un software específico de la marca Ottobock muy sencillo de utilizar y que nos permite personalizar el ancho de pulso de la estimulación y seleccionar cuales de los 58 electrodos que componen el traje van a estar activos.
¿Qué diferencia al traje Exopulse Mollii Suit de otros tratamientos no invasivos y no farmacológicos disponibles para la fibromialgia y otras condiciones?
El traje Exopulse Mollii Suit es una herramienta novedosa que nos permite actuar sobre aquellos pacientes con gran fatiga y niveles de dolor muy impedidos para la realización de ejercicio gracias al Exopulse reduciremos estos valores lo que permitirá al paciente participar en otras partes del tratamiento que requieren de una participación más activa además de permitirle participar de manera más activa en la sociedad gracias a estas mejoras tanto en la oxigenación muscular como en la modulación autonómica. Si lo comparamos con otras tecnologías similares como el TENS o los chalecos de electroestimulación podemos ver como las intensidades de la descarga eléctrica utilizada son muy distintas ya que a diferencias de estas herramientas el Exopulse Mollii Suit no busca una estimulación de la contracción muscular si no que modula el funcionamiento natural de esta para actuar sobre distintas patologías.
“Para poder utilizar el Exopulse Mollii Suit es imprescindible tener conocimientos de anatomía del aparato locomotor”
¿Qué tipo de formación requieren los profesionales sanitarios para trabajar con este dispositivo?
Para poder utilizar el Exopulse Mollii Suit es imprescindible tener conocimientos de anatomía concretamente de la anatomía del aparato locomotor ya que nos debemos asegurar de que los electrodos se colocan de manera correcta en las inserciones musculares adecuadas. Además, para poder programar el traje es necesario recibir una formación de Ottobock para poder utilizar el software específico con el que funciona el traje. En cuanto a su uso por parte de los pacientes es muy sencillo siempre y cuando tengan un profesional que les pueda programar el dispositivo e instruir en cómo se debe de ajustar el traje.
¿Cuál es el feedback más común que reciben de los pacientes y de los profesionales sanitarios sobre el traje?
Tras el uso del traje en pacientes de Fibromialgia normalmente obtenemos un feedback muy positivo tras una única sesión lo cual nos indica de su eficacia con los pacientes de fibromialgia. Además, con sucesivas sesiones vemos como el efecto analgésico de este aumenta con el tiempo. Lo que a su vez permite que los pacientes sean partícipes de un mayor número de actividades y de terapias y tratamientos como el ejercicio físico que ayudará en la reducción de la inflamación reduciendo así incluso más esta percepción de dolor. Además, gracias al traje también por parte de los pacientes se observa una mejoría en su fatiga y en su capacidad de movilidad lo cual aumenta en gran medida su calidad de vida.