Cilta-cel logró alcanzar enfermedad mínima residual negativa en la mayoría de los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario

Johnson&Johnson presenta en ASH sus últimos avances en ensayos con CAR-T frente a tratamientos estándar. Estos se suman a los resultados ya obtenidos en la mejora en tasas de supervivencia global

CAR-T

Redacción
La terapia CAR-T sigue mostrando avances en mieloma múltiple y en esta ocasión ha sido la desarrollada por Johnson & Johnson, ciltacabtagén autoleucel o cilta-cel (CARVYKTI®), la que ha mejorado las tasas de enfermedad mínima residual en pacientes en estado de recaída o refractario. Los datos, presentados en el último Congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH 2024, celebrado del 7 al 10 de diciembre).

En este caso, los resultados muestran cómo la mayoría de los pacientes (89%) a los que se administró esta terapia innovadora alcanzaron enfermedad mínima residual negativa, la mayoría de ellos en menos de dos meses. Estos son parte del estudio fase 3 Cartitude-4, que compara la CAR-T frente a los tratamientos estándar para personas con esta neoplasia en estado de recaída o refractario y que hayan recibido al menos una línea de tratamiento previa.

Según indica la compañía, los pacientes candidatos habrían recibido previamente de una a tres líneas previas, incluyendo entre ellas un inhibidor de proteasoma, y son refractarios a lenalidomida, en comparación con los tratamientos estándar combinados de pomalidomida, bortezomib y dexametasona (PVd) o daratumumab, pomalidomida y dexametasona (DPd).

Por lo tanto, estos resultados se suman a los que ya se presentaron a principios de este año en la Reunión Internacional de Mieloma (IMS por sus siglas en inglés). Allí se demostró que Cilta-cel aumentaba significativamente las tasas de supervivencia global frente a las terapias estándar en pacientes con mieloma múltiple.

“Cilta-cel ha demostrado un impacto significativo en la supervivencia global y ha mejorado la supervivencia libre de progresión frente a los tratamientos estándar”, ha señalado el Dr. Rakesh Popat, de los Hospitales del University College London, NHS Foundation Trust, Londres, Reino Unido, e investigador principal del estudio.

Los datos obtenidos con el uso de la CAR-T Cilta-cel se suman a los ya presentados a principios de año, que demuestran que aumenta las tasas de supervivencia global frente a los tratamientos estándar en mieloma múltiple

“Los resultados en EMR negativa demuestran respuestas profundas comparadas con las terapias estándar en las personas con mieloma múltiple y ponen de relieve el beneficio de cilta-cel, administrado como perfusión única desde la segunda línea”, ha completado el Dr. Popat.

Se realizó una mediana de seguimiento de casi tres años (34 meses), en los que se comprobó que las tasas de enfermedad mínima residual negativa en pacientes a los que se administró la CAR-T fueron más del doble que en aquellos sometidos a tratamiento estándar (89% frente a 38%). A 30 meses, estas tasas con respuesta completa o mejor, sostenida (es decir, durante un año o más) en pacientes evaluables tratados con cilta-cel fue cinco veces superior a las de las terapias estándar (52% frente a 10%).

“Nos complace presentar los últimos resultados de EMR negativa del estudio Cartitude-4, que muestran que cilta-cel, la primera terapia CAR-T aprobada para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple desde la segunda línea, consigue tasas significativas de remisión a largo plazo, incluyendo beneficios sobre la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global”, ha celebrado el Dr. Jordan Schecter, vicepresidente y director del Área de Mieloma Múltiple de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Cada vez somos más conscientes de la importancia de alcanzar la EMR negativa con la terapia CAR-T como objetivo clave en mieloma, y ​​observamos que las tasas de EMR negativa fueron superiores en este análisis con un tratamiento en líneas más precoces”.

Comparativa entre estudios Cartitude

El póster presentado en ASH permitió además recoger los resultados de una comparativa entre ensayos clínicos. En este caso, los Cartitude-4 frente a Cartitude-1, comparando el tratamiento en líneas más precoces (1-3 líneas previas versus 3 en adelante), demostrando tasas más altas de EMR negativa, de supervivencia libre de progresión (SLP) y de supervivencia global (SG) cuando cilta-cel se utiliza en líneas más precoces de tratamiento.

“Estos resultados de cilta-cel nos alientan, dado que la EMR negativa es un marcador pronóstico para prolongar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global, y debería ser el objetivo de los tratamientos en mieloma múltiple”, ha declarado el Dr. Edmod Chan, director para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Cilta-cel refleja nuestro compromiso de ayudar a transformar el mieloma múltiple, con una única perfusión que ofrece el potencial de profundizar significativamente respuestas más sostenidas que podrían mejorar el tratamiento de los pacientes diagnosticados con esta compleja enfermedad”.

A los tres años de seguimiento, el 83% de los pacientes tratados con cilta-cel no había sufrido empeoramiento de los impactos funcionales, frente al 69% de los pacientes que recibieron los tratamientos estándar.

Estos datos se consolidan sobre el sistema del Cuestionario de Síntomas e Impacto del Mieloma Múltiple (MySlm-Q) y las puntuaciones de los dominios de impacto. En él, los pacientes tratados con cilta-cel informaron de un tiempo significativamente más prolongado hasta el empeoramiento de los síntomas en comparación con los tratamientos estándar.

Potencial de teclistamab en combinación para debutantes

Por otra parte, la compañía también ha presentado en ASH 2024 nuevos resultados que corroboran la eficacia de teclistamab (Tecvayli®) como tratamiento en combinación en primera línea para pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico. En este caso, para uso experimental en la fase de inducción y en la de mantenimiento.

Así se desprende de las conclusiones obtenidas con los estudios Majestec-5 y Majestec-4. Un total de 49 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante recibieron teclistamab en combinación con la formulación subcutánea de daratumumab (Darzalex®) lenalidomida y dexametasona (Tec-DRd) o daratumumab subcutáneo, bortezomib, lenalidomida y dexametasona (Tec-DVRd) como tratamiento de inducción en el estudio Majestec-5. Todos los pacientes en los que se evaluó la tasa de enfermedad mínima residual después del tercer ciclo del tratamiento de inducción alcanzaron enfermedad mínima residual negativa (con una sensibilidad de 10-5) y la mantuvieron durante el ciclo 6.

“Estos datos del estudio MajesTEC-5 se suman a la creciente evidencia sobre las combinaciones de teclistamab que respaldan la posibilidad de combinar este fármaco con otros tratamientos, mostrando altas tasas de EMR negativa en los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico”, ha señalado la Dra. Rachel Kobos, vicepresidenta de Investigación y Desarrollo en Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine.

“En Johnson & Johnson, nuestra profunda experiencia y conocimiento del mieloma múltiple ha contribuido a configurar los regímenes que estamos desarrollando, incluyendo nuestros anticuerpos biespecíficos en nuevas combinaciones. Estamos comprometidos para seguir explorando todas las posibilidades de nuestros tratamientos con el objetivo de seguir ayudando a mejorar los resultados de los pacientes”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en