Primer paciente de mieloma múltiple tratado con CAR-T en Cataluña fuera de un ensayo clínico

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) se convierte en el segundo centro sanitario de España, después del 12 de Octubre, que infunde esta terapia celular a un paciente con esta enfermedad

mieloma-múltiple-CAR-T-Cataluña
Foto: ICO

P.M.S
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha tratado en su centro de l’Hospitalet al primer paciente en Cataluña de mieloma múltiple con células CAR-T financiado por el sistema público de salud. De esta forma, es el segundo centro en España tras el Hospital 12 de Octubre en infundir esta terapia celular fuera de un ensayo clínico a un paciente con mieloma múltiple.

El paciente, de 66 años, ya había sido tratado previamente con seis líneas diferentes de terapia que habían fracasado. Hace cinco años, tras padecer un dolor agudo de espalda, el paciente recibió el diagnóstico de un mieloma múltiple, que se reprodujo este año. Ahora, después de tres meses de tratamiento con la terapia CAR-T el tumor ha remitido significativamente.

El paciente, de 66 años, había fracaso previamente con seis líneas diferentes de terapia, entre ellas, quimioterapia, radioterapia y un autotrasplante de médula

Hasta ahora, este tratamiento solo se podía realizar dentro de ensayos clínicos, pero los buenos resultados obtenidos en ellos han permitido que recibiera la aprobación de uso por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y posterior financiación por el sistema público de salud. De esta forma, será accesible para todos los pacientes afectados de mieloma múltiple que cumplan los requisitos necesarios para poder optar a esta terapia celular. El coste del tratamiento se estima cercano a los 350.000 euros.

Esta primera administración de un tratamiento con células CAR-T dirigido a pacientes con mieloma múltiple confirma el avance significativo que ha logrado la medicina personalizada en el ámbito de la oncología y la hematología dentro del sistema público de salud y abre las puertas a una importante mejora tanto en la supervivencia como en la calidad de vida de los pacientes más vulnerables”, afirma Alberto Mussetti, hematólogo clínico del ICO Hospitalet.

El tratamiento está indicado para pacientes que no tienen otras opciones terapéuticas de larga duración y que presentan una baja supervivencia

Procedimiento individualizado y de una única administración

A pesar de los importantes avances en el tratamiento del mieloma múltiple, todavía hay muchos pacientes que no responden al tratamiento de última generación o en los que la duración de la respuesta es inferior a dos años y rápidamente se hacen resistentes. La terapia celular CAR-T utiliza linfocitos T del propio paciente, extraídos mediante leucaféresis, que se reprograman y multiplican con el fin de modificar los genes. Posteriormente, estas células identifican el mieloma a través del antígeno de maduración de células B (BCMA), atacando específicamente las células del tumor.

La terapia con células CAR-T consiste en modificar genéticamente las células del sistema inmunológico del propio paciente para hacerlas “reconocer” y atacar a las células tumorales

Desde el ICO señalan que se trata de un “procedimiento individualizado y de una única administración”, que está indicado para pacientes que no tienen otras opciones terapéuticas de larga duración y que presentan una baja supervivencia en la mayoría de los casos.

Centro acreditado para tratar con células CAR-T

El ICO recibió la acreditación en 2022 del Sistema Nacional de Salud para poder administrar terapias CAR-T en patologías específicas en sus centros de l’Hospitalet y Badalona. A la hora de designar estos centros se valoró que dispusieran de un comité clínico-patológico y multidisciplinar para la revisión de los candidatos a medicamentos CAR-T, además de disponer de experiencia preclínica con células inmunoefectoras. En concreto, los centros de l’Hospitalet y Badalona pueden tratar a pacientes con linfomas non-Hodgkin de células B, leucemias agudas linfoblásticas y mieloma múltiple.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en