Muface: Asisa sigue estudiando los pliegos y su viabilidad como único operador tras confirmarse que DKV tampoco concurre al concierto

La aseguradora está evaluando si puede asumir el concierto en solitario después de que Adeslas y DKV hayan renunciado a presentarse

Asisa-Muface-pliegos

P.M.S
La aseguradora Asisa sigue estudiando los pliegos técnicos del concierto de Muface y su viabilidad como único operador tras confirmarse que DKV sigue los pasos de Adeslas y tampoco concurrirá a la licitación del nuevo concierto. Asisa anunciará su decisión en los próximos días, ya que el plazo para presentarse finaliza el próximo 15 de enero.

Actualmente, la aseguradora está valorando si presentarse y quedarse como único operador del concierto de Muface, que está valorado en 4.478 millones de euros para un plazo de tres años (2025-2027), 957 millones más que el concierto vigente.

El nuevo contrato incluye un incremento acumulado del 33,5% en la prima por mutualista en tres años. Así, la prima subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027. De esta forma, la prima media por mutualista al año pasaría de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.

Asisa anunciará su decisión en los próximos días, ya que el plazo para presentarse finaliza el próximo 15 de enero

Sin embargo, dos de las aseguradoras que ofrecen esta cobertura consideran que esta subida es escasa y aseguran que los márgenes de viabilidad económica siguen siendo insuficientes frente a las pérdidas acumuladas, que en el caso de Adeslas alcanzan los 250 millones de euros.

Por su parte, DKV argumenta que la propuesta de nuevo concierto no recoge los requisitos que reclamaban (convenio de un año, incremento de prima del 40% y vinculación del modelo con el aumento del gasto sanitario público) y que sigue siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos. Esta situación ha llevado a que tanto Adeslas como DKV hayan comunicado su intención de no presentarse a la nueva licitación, lo que pone en riesgo la renovación del concierto de Muface.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en