El no de los sindicatos médicos al Estatuto Marco, quieren un convenio propio: «Sanidad hace un ejercicio de trilerismo»

Los sindicatos médicos de Madrid, Cataluña y País Vasco quieren que Sanidad establezca un espacio de negociación sobre las condiciones laborales del colectivo médico, mientras el sindicato CSIF se muestra abierto a negociar, aunque advierte de que la exclusividad tiene que estar "bien remunerada"

registro-médicos- cooperantes-voluntarios

Redacción
No es casualidad que el Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal de los servicios de salud lleva más de 21 años sin tocarse. La incompatibilidad con la sanidad privada para los jefes de servicio, una medida que la propia ministra de Sanidad dio a conocer la semana pasada, unida a la filtración del borrador que proponen a los sindicatos para su negociación, han levantado ampollas en la profesión, especialmente en los sindicatos médicos.

Este lunes han ido un paso más allá y tres de los sindicatos que representan a los facultativos piden un convenio propio, único para médicos, que no incluya al resto de categorías profesionales del sistema sanitario. Ya lo habían solicitado anteriormente, ahora se reafirman. Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) han emitido un comunicado en el que afirman que el texto del borrador «evidencia que el recorrido de la regulación conjunta de las condiciones de trabajo de los sanitarios ha llegado a su fin».

Metges de Catalunya, Amyts y el Sindicato Médico de Euskadi creen que se evidencia «la singularidad de la profesión médica» con los aspectos «más sensibles y polémicos» del Estatuto Marco

Argumentan que los aspectos «más sensibles y polémicos» del borrador se refieren a los médicos, lo que para ellos indica «la singularidad de la profesión» y quieren negociar por su cuenta sus condiciones laborales. Además, valoran el contenido del borrador como un «ejercicio de trilerismo» de Sanidad por el establecimiento de la nueva clasificación profesional sin hablar de retribuciones y por la implantación de las guardias de 17 horas dejando lugar a una ampliación a 24 horas de forma excepcional por razones organizativas o asistenciales. «Muchas administraciones sanitarias optarán por continuar como hasta ahora», lamentan los sindicatos.

En línea con el argumento de Amyts, MC y SME sobre la reclasificación profesional, se ha pronunciado este lunes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). «Necesitamos una adecuada reclasificación del nivel de las diferentes profesiones sanitarias, acorde a su responsabilidad y formación, con la debida retribución económica», ha afirmado en rueda de prensa la vicepresidenta del sector nacional de Sanidad, Sacramento Rodríguez.

Sacramento Rodríguez (CSIF): «La situación actual en el Gobierno no está para que estemos vinculando reclasificaciones a la situación en la que se encuentran los Presupuestos Generales del Estado»

El sindicato asegura que Sanidad ha vinculado esta reclasificación con los Presupuestos Generales del Estado, algo que rechaza. «Actualmente lo que nos presentan va vinculado a una exigencia de PGE y la situación actual en el Gobierno no está para que estemos vinculando reclasificaciones a la situación en la que se encuentran los PGE porque, como decimos, está muy cuestionado de falta de apoyo parlamentario», ha indicado Rodríguez.

Los sindicatos médicos de Madrid, Cataluña y País Vasco hacen un llamamiento a todas las organizaciones médicas, desde los sindicatos a los colegios y sociedades científicas que representan a los médicos a «unirse y hacer frente común» ante el Ministerio de Sanidad. El objetivo es que el departamento de Mónica García reconozca la singularidad de la profesión médica y se establezca un espacio de negociación propio. Ya han anunciado que pedirán una reunión con la ministra.

El sindicato CSIF se muestra abierto a seguir trabajando sobre el texto del borrador. Su presidente, Fernando Hontangas, ha manifestado que la «negociación está viva». «El Ministerio no puede tener prisa para el trámite parlamentario porque, después de 18 meses, hay muchas cosas nuevas que requieren un análisis muy profundo», ha añadido, refiriéndose al tiempo que ha pasado desde que el Ministerio y los sindicatos retomaran la negociación del Estatuto Marco.

Los tres sindicatos autonómicos y CSIF han criticado la idea de exigir exclusividad a los nuevos especialistas durante cinco años incluida en el borrador del Estatuto Marco

Una exclusividad «contraproducente»

Fernando Hontangas, ha pedido revisar el régimen de incompatibilidades que plantea el Ministerio de Sanidad en el borrador del Estatuto Marco y ha exigido que esta exclusividad esté «bien remunerada» para los profesionales sanitarios, ya que «lo quieren hacer a coste cero».

fernando-hontangas-presidente-nacional-sector-sanidad-csif-igualdad-retributiva «Las incompatibilidades tienen que estar bien remuneradas y en este texto que nos han presentado no lo están. No simplemente se quiere una exclusividad para los jefes de servicio, sino también por la permanencia cinco años de los que entren en el sistema sin poder trabajar en la privada», ha detallado Hontangas durante la rueda de prensa de CSIF.

Por su parte, los sindicatos Amyts, MC y SME consideran la exclusividad para los jefes de servicio «contraproducente», ya que les obliga a elegir entre las condiciones de la sanidad pública y la sanidad privada. «Teniendo en cuenta la infradotación de recursos del SNS, que conduce en muchos casos a la precariedad, la presión asistencial y el agotamiento, no serán pocos los facultativos que se plantearán el ejercicio en el ámbito privado, cuya necesidad de plantilla es creciente debido al incremento sostenido de la suscripción de pólizas por parte de la población», afirman.

Tampoco están conformes con la exigencia de exclusividad durante cinco años para los médicos tras el MIR, una medida que tildan de «coacción intolerable a la libertad profesional que condiciona la carrera de los médicos jóvenes para retenerlos por la vía del castigo y no de la motivación y la ilusión». Concluyen avisando de que la Administración «opta por una política de puño cerrado retrógrada e inefectiva», en un momento en el que «el bienestar profesional, basado en unas condiciones laborales y profesionales estimulantes, es determinante para la sostenibilidad del sistema».

Los sindicatos autonómicos consideran «una coacción intolerable para la libertad profesional» la exigencia de exclusividad para los nuevos especialistas en el borrador del Estatuto Marco

CSIF, por su parte, ha exigido un refuerzo de las plantillas de profesionales sanitarios, al tiempo que ha señalado en el próximo examen de pruebas de Formación Sanitaria Especializada, que se celebrará este sábado 25, «cerca de 6.000 aspirantes en Medicina y 8.000 de Enfermería se quedarán fuera, por la diferencia entre plazas ofertadas y aspirantes». «Reconocemos aquí un esfuerzo hecho por el Ministerio de Sanidad desde el año 2008, con un conocimiento importante de plazas, pero no es suficiente», ha agregado Hontangas.

Igualmente, CSIF exige la jornada de 35 horas en el conjunto de las comunidades autónomas, así como la reducción de las horas de guardia sin merma retributiva. Además, piden la igualdad salarial en el conjunto de las CCAA para «acabar con el mercado que existe entre profesionales, que se trasladan a las regiones con mejores condiciones», ha señalado Rodríguez.

El sindicato también reclama la recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de suelo de 2010 con el cobro de la paga extra íntegra; el desarrollo de la carrera profesional en todas las CCAA y para todas las categorías, y el desarrollo de la jubilación voluntaria parcial y anticipada por coeficientes reductores para el personal del SNS.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en