Redacción
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha convocado una reunión de su Consejo General para el miércoles, 26 de marzo, tras la reclamación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato, que representa a la mayoría de los empleados públicos, reclama un análisis de la situación actual de la mutualidad tras la última licitación y la próxima firma del nuevo concierto sanitario.
Desde CSIF destacan que «la presión ejercida en los últimos meses ha sido determinante para renovar el concierto sanitario de Muface durante los próximos tres años». Gracias a ello, aproximadamente 1,5 millones de mutualistas y beneficiarios seguirán recibiendo asistencia sanitaria hasta finales de 2027.
Desde Muface aseguran que no disponen de datos objetivos que acrediten la denegación de tratamientos oncológicos
Quejas sobre cuadros médicos y tratamientos oncológicos
Durante los contactos mantenidos con la mutualidad, el CSIF ha trasladado las quejas de mutualistas por la reducción de cuadros médicos y las supuestas presiones a oncólogos para limitar el gasto en tratamientos en el ámbito de la sanidad privada.
Desde Muface aseguran que no disponen de datos objetivos que acrediten la denegación de tratamientos oncológicos. No obstante, animan a los mutualistas a presentar reclamaciones a través de los canales oficiales. La entidad subraya que los tratamientos ofrecidos en cualquier especialidad médica son los mismos que los incluidos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
«Seguiremos vigilantes durante la aplicación del nuevo concierto sanitario para garantizar que no se vea comprometida la calidad de la atención»
El CSIF ha solicitado a Muface que investigue a fondo estas denuncias y reitera su petición a los mutualistas para que informen de cualquier irregularidad tanto a la propia mutualidad como al sindicato.
«Seguiremos vigilantes durante la aplicación del nuevo concierto sanitario para garantizar que no se vea comprometida la calidad de la atención», ha asegurado el CSIF. El sindicato recuerda que gran parte de las irregularidades denunciadas en el anterior concierto fueron resueltas tras sus reclamaciones ante Muface, el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado, como confirmaron varios mutualistas afectados.