Redacción
La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) apuesta por reforzar la formación en traumatología dental ampliando a dos jornadas su tradicional simposio. El IV Simposio de Traumatología Dentoalveolar se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en la sede del Colegio de Médicos de Almería, con un programa dirigido tanto a odontólogos generales como a especialistas en Endodoncia.
«La rapidez en la actuación profesional es vital para asegurar el éxito en la reimplantación de dientes», explica el Dr. José María Aranguren, presidente de AEDE. «Conocer y aplicar correctamente los protocolos puede marcar la diferencia en la conservación del diente». El encuentro contará con la colaboración de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y del Colegio de Dentistas de Almería, y pretende concienciar sobre la importancia de la atención inmediata tras un traumatismo dental. Según datos de AEDE, el 14% de la población española sufre algún tipo de golpe en la boca a lo largo de su vida, cifra que alcanza el 50% entre menores de 16 años y deportistas.
Dentición definitiva y temporal
El simposio se abrirá el viernes 19 de septiembre con una ponencia del Dr. César de Gregorio, especialista en endodoncia y experto en traumatología dental, sobre luxaciones laterales en dentición permanente, que frecuentemente se acompañan de fractura ósea. Le seguirá el Dr. Néstor Tzimpoulas, quien abordará el diagnóstico y tratamiento de fracturas radiculares, lesiones comunes en pacientes deportistas.
Durante la tarde, la Dra. Yndira González, de SEOP, hablará sobre el abordaje en traumatismos de dentición temporal, incidiendo en la importancia de evitar secuelas en la dentición definitiva. Cerrará la jornada De Gregorio, con una charla sobre luxaciones intrusivas y extrusivas, lesiones que representan el 45% de los traumatismos dentales en la práctica deportiva.
La actuación temprana es clave para preservar los dientes traumatizados, especialmente en dentición temporal
Terapias vitales y trabajo en equipo
El sábado se celebrarán cuatro ponencias más. La Dra. Olga Cortés (SEOP) disertará sobre el abordaje pulpar en dientes temporales traumatizados, con técnicas para preservar la salud dental infantil. Por su parte, el Dr. Tzimpoulas presentará dos conferencias Terapias pulpares vitales tras fracturas coronales y coronoradiculares y Trabajo en equipo ante el trauma: planificación multidisciplinar del tratamiento de lesiones complejas, destacando la coordinación entre especialidades.
El simposio culminará con una ponencia de De Gregorio sobre los desafíos en el manejo del diente necrótico con ápice abierto. «Gracias a la endodoncia, estos dientes pueden continuar su desarrollo radicular, mejorando su pronóstico a largo plazo», asegura el Dr. Alejandro Peña, responsable del simposio. AEDE recuerda que el 96% de la población desconoce que, si se actúa correctamente, los dientes pueden reimplantarse en ocho de cada diez casos, lo que subraya la necesidad de una formación continua y especializada.








