La Comisión Europea autoriza el primer tratamiento oral para la depresión posparto

Zuranolone consiguió el visto bueno de la EMA por su capacidad para reducir los síntomas de la depresión tras dos semanas de tratamiento

depresión-posparto

Redacción
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización del primer tratamiento oral para la depresión posparto, zuranolone, tras recibir una evaluación positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) respecto a la capacidad del medicamento para reducir los síntomas de la depresión tras dos semanas de tratamiento.

Bruselas recuerda que hasta el momento no existen tratamiento específicos para esta forma de depresión y avisa de que a menudo los antidepresivos en el mercado a menudo no tiene un efecto suficientemente rápido sobre las pacientes, cuyos principales síntomas son una tristeza persistente, ansiedad, fatiga y dificultad para trabajar.

Hasta el momento no existen tratamiento específicos para la depresión posparto y los efectos con los antidepresivos habituales no tienen un efecto suficientemente rápido

La depresión posparto puede ser «grave y duradera», con consecuencias negativas tanto para la madre como el bebé, destaca el Ejecutivo comunitario en un comunicado para anunciar la autorización para la comercialización del nuevo tratamiento, que está sujeto a prescripción médica. El medicamento puede acarrear algunos efectos secundarios recogidos en el prospecto y no debe ser utilizado durante el embarazo, ni se recomienda su uso durante la lactancia.

La depresión posparto es un episodio depresivo mayor y una de las complicaciones más comunes tras el parto o durante las últimas etapas del embarazo. Según señala un informe de la Sociedad Española de Farmacología, los tratamientos antidepresivos estándares son eficaces para tratar esta depresión, pero la respuesta al tratamiento puede tardar en llegar meses. La zuranolona, un nuevo esteroide neuroactivo desarrollado por Sage Therapeutics y Biogen, es el primer fármaco de administración oral dirigido específicamente a tratar la depresión posparto.

La zuranolona es un esteroide neuroactivo que puede tomarse en monoterapia o en combinación con otros antidepresivos

El fármaco se administra por vía oral por la noche, acompañado de alimentos ricos en grasa. En los ensayos ser observó el efecto del tratamiento al menos hasta cuatro semanas después de la última dosis administrada. Además, puede tomarse en monoterapia o combinado con otros antidepresivos.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en