Nuevas terapias para la diabetes mejoran el control de la glucosa en sangre y disminuyen el peso y la presión arterial

Las nuevas terapias para la diabetes mejoran el control de glucosa en sangre y disminuyen el peso y la presión arterial, según se ha puesto de manifiesto en el simposio ‘De ahora en adelante en DM2′, celebrado, con la colaboración de Janssen, durante el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que se ha celebrado en Valencia del 15 al 17 de abril.

Tanto médicos como pacientes debemos estar de enhorabuena con la llegada de nuevas terapias que consiguen un mejor control de los niveles de azúcar en sangre, que sigue siendo uno de los retos en el tratamiento”, y es que así se expresaba entre otros especialistas que se dieron cita en este XXVI Congreso de la SED, el doctor del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco Tinahones. “Otra ventaja es que se pueden administrar en cualquier momento de la evolución de la enfermedad. Hasta ahora, muchos antidiabéticos perdían su eficacia en pacientes que llevaban muchos años en tratamiento”, añadió.

Declaraciones que fueron corroboradas por el doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo (Asturias) y adjunto al servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central, Elías Delgado, quien informó de que actualmente ya hay nuevas opciones, como la nueva familia de los inhibidores de la SGLT-2 que, actúan bloqueando la reabsorción de la glucosa a través del riñón y aumentan la eliminación de ésta a través de la orina, además de controlar los niveles de glucemia y de hemoglobina glicosilada, ofreciendo “muy buenos resultados” sobre otros parámetros que influyen en el síndrome metabólico, como el peso y la presión arterial.

En los últimos 20 años se ha duplicado la prevalencia de la diabetes en España
Hasta un 14% de la población española mayor de 18 años tiene diabetes, y casi la mitad de los afectados desconoce su condición de diabéticos. Además, en los últimos 20 años se calcula que en España se ha duplicado su prevalencia, ¿el motivo?: Malos hábitos de vida asociados a una mala alimentación, aumento de la población obesa, y al sedentarismo.

En este sentido, como explica el especialista Tinahones, si se tiene en cuenta que tanto la obesidad como la falta de actividad física son dos de los factores que más contribuyen para que la diabetes haga acto de presencia en el paciente, “la importancia es tal que en etapas iniciales si el paciente baja de peso e incrementa su actividad física puede remitir la enfermedad y suspenderse el tratamiento farmacológico que esté tomando”. El dato que aporta al respecto es contundente, y es que considera que “una población sin obesidad sería una población sin diabetes tipo 2, o por lo menos los casos serían excepcionales”.

El reto de logar un diagnóstico precoz de la diabetes
Delgado insiste en la importancia que para la comunidad médica debe tener el lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad, y es que este es el reto a conseguir que permitiría un control exhaustivo de la diabetes en sus estadios iniciales. “En ese momento inicial podemos conseguir la mejor hemoglobina posible sin complicaciones. Hoy en día tenemos herramientas, como son los SGLT-2 y más específicamente la canagliflozina, que nos permiten conseguir esa hemoglobina glicosilada en las cifras adecuadas”, añade.

Importancia de la educación diabetológica
Finalmente los expertos destacan la importancia de la educación diabetológica en el paciente con diabetes tipo II que, supone el 80-90% de los casos de diabetes, por lo que consideran que debe conocer su patología y saber que está en sus manos para conseguir la mejor evolución posible de la misma. “Los medicamentos mejoran mucho la calidad de vida de estas personas, pero éstos pierden eficacia y seguridad si, de forma complementaria, no se siguen unas pautas de cuidados adecuadas, por lo que la educación es un eslabón terapéutico imprescindible”, concluyen.

No hace ni tres semanas que se clausuró el XXVI Congreso de la SED, y ya hay fechas para el XXVII Congreso Nacional, y es que durante los días 20, 21 y 22 de abril de 2016 en Bilbao se tratarán las novedades que durante este año se produzcan en el amplio campo de la diabetes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en