Expertos consideran que reducir las exacerbaciones en la EPOC mejora la calidad de vida de los pacientes

Reducir las exacerbaciones en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mejora la calidad de vida de los pacientes, y es que así lo han asegurado diversos expertos en la primera edición del foro de discusión y debate intergeneracional ‘Ágora’, que es organizado por Novartis. Temas como las comorbilidades de la EPOC, el control de la enfermedad y los últimos avances en el tratamiento de los síntomas de la misma, han sido tratado entre otros.

Son tiempos de cambio en el abordaje de la EPOC. El avance en el conocimiento de la enfermedad hace que las guías de práctica clínica estén cambiando hacia un enfoque más personalizado que tiene en cuenta diversas variables clínicas”, comenta el director del encuentro y Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, José Luis López-Campos.

Por su parte, el especialista en Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Juan Antonio Riesco Miranda, explica de que las comorbilidades más comunes en los pacientes con EPOC son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón, la ansiedad o depresión, la osteoporosis, el reflujo gastroesofágico o el síndrome de apneas-hipoapneas del sueño, que inciden directamente en el pronóstico de supervivencia y empeoran la calidad de vida de los pacientes de una enfermedad que en España se estima que la padecen más de dos millones de personas, y su prevalencia, según datos del estudio EPI-SCAN, es del 10,2% (15,1% en varones y 5,7% en mujeres) de la población entre 40 y 80 años.

Ante este panorama, prosigue el experto, es “importante” pensar en ellas, detectarlas precozmente y hacer una evaluación diagnóstica adecuada para proceder a un abordaje personalizado. Del mismo modo, el neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Juan José Soler, recuerda que tener bien controlado a un paciente con EPOC supone que pueda convivir con una enfermedad que le genere el menor impacto clínico posible y que además, esta situación se mantenga estable a lo largo del tiempo.

Las exacerbaciones dificultan seguir un control adecuado en pacientes con EPOC
Tener bien controlado a un paciente con EPOC para que pueda convivir con la patología y alcanzar un estado óptimo, Soler avisa de que existen dificultades para tal objetivo, como como una comorbilidad asociada, una mala adherencia al tratamiento, la inactividad física o la presencia de síntomas y exacerbaciones.

Estas últimas son un empeoramiento sostenido de la EPOC en el paciente y, se caracteriza por la aparición de nuevos síntomas respiratorios o un aumento de los ya existentes, como por ejemplo la disnea (sensación de falta de aire y dificultad para respirar), aumento de la tos, aumento del volumen y purulencia del esputo, respiración rápida y superficial, sibilancias (silbido agudo que se produce al respirar); y síntomas sistémicos como fiebre, taquicardia, alteración del estado mental y edema de miembros inferiores; toda una serie de periodos de inestabilidad clínica que tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes así como en sus relaciones sociales.

Por ejemplo, es frecuente que los pacientes no quieran salir a pasear por el riesgo a resfriarse y descompensarse. Esta inactividad conduce a un empeoramiento progresivo y un sedentarismo que todavía produce más inconvenientes, con más síntomas, ansiedad, depresión, miedo a salir de casa e incluso afectación de las relaciones sociales”, indica Soler.

Dicho esto, ha destacado el papel de la doble broncodilatación ya que su administración ha demostrado reducir las exacerbaciones, aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentar la tolerancia al ejercicio y reducir la necesidad de medicación de rescate de una patología que es el quinto motivo de consulta en Atención Primaria (AP), está detrás del 10-15% de las consultas en AP, del 35-40% de las consultas de neumología, y del 8% de los ingresos hospitalarios.

A nivel mundial la EPOC sigue aumentando su mortalidad, y es que se prevé que en el 2020 sea la tercera causa de muerte por detrás de la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030 el 7,8% de todas las muertes serán producidas por esta enfermedad. El tabaquismo (fumadores activos y pasivos) es la principal causa de la EPOC.

El concepto de doble broncodilatación permite optimizar el tratamiento inhalador con broncodilatadores de distinta familia, y se ha comprobado su impacto favorable en la mayoría de los parámetros de función pulmonar, calidad de vida y reducción de las exacerbaciones. La doble broncodilatación ha supuesto un avance en el tratamiento de la EPOC, y ya se ha establecido como una opción terapéutica eficaz y segura”, concluye Riesco.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en