Reseña de prensa sanitaria 07ENE2016

Las CCAA presupuestan más de 50.000 millones en sanidad para 2016
Publicado en Redacción Médica

Los presupuestos para 2016 se presentan con una nueva cara: todas las comunidades que los han anunciado aumentan su partida para sanidad de cara al próximo año. Algunas en menor medida y otras en mayor, pero, siempre, con más cifras en la cartera sanitaria. De las 17 comunidades autónomas, 16 han adelantado ya sus presupuestos quedando únicamente por presentarlos Cataluña, inmersa en un proceso de investidura de nuevo gobierno y con unas nuevas elecciones a la vista. Eso sí, que los gobiernos hayan presentado sus presupuestos para este año no implica que éstos estén aprobados, que es el caso de Aragón, La Rioja, Navarra, Murcia y Extremadura. Un caso diferente es el de Asturias; que, aún habiendo presentado su presupuesto, ha tenido que prorrogar el de 2015 ya que aún no se ha llegado a un acuerdo parlamentario; al igual que Cataluña, por no disponer aún de gobierno. En total, las 16 comunidades autónomas que han presentado sus presupuestos suman más de 50.000 millones de euros para sus carteras de sanidad, una cifra ligeramente superior a la de 2014, cuando, entre todas, no llegaron a esa cifra.

Radiografía de la sanidad española a través de los mejores hospitales por CCAA y especialidades
Publicado en iSanidad

La primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015 ha elegido a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid como el mejor hospital español. El índice que, ha sido elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada mediante encuestas a casi 2.000 profesionales sanitarios, se estructura en torno a otros dos ejes: IEH General, con los 10 mejores centros a nivel nacional; y el IEH autonómico, con los mejores cinco centros de cada Comunidad Autónoma. Los organizadores de esta iniciativa defienden que la excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. Y la calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales españoles.

El empleo sanitario sube un 1% en diciembre
Publicado en Gaceta Médica

El número de afiliados a la seguridad social de actividades sanitarias y servicios sociales cierra 2015 con un total de 1.359.280, lo que supone 14.200 personas más que en el mes de noviembre —un 1,06 por ciento más—, tal y como publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social Durante el 2015, en términos absolutos aumentaron en 42.039 los empleos sanitarios, y el número de tratajadores contratados es un 3,19 por ciento superior a 2014. En general, el Régimen General registró un aumento de 86.527 —0,62 por ciento—, hasta alcanzar los 14.079.175 ocupados en total en España.

La salud en primer lugar para el 44% de los españoles
Publicado en iSanidad

La consultora Nielsen ha elaborado y publicado el informe “El estilo de vida de los españoles” en el que se muestra que los españoles también tienen una lista de aspiraciones vitales para el año que ya ha comenzado, una lista encabezada por tener buena salud se erige en la principal aspiración para un 44%.

Médicos de familia recomiendan revisar los medicamentos que se guardan en casa
Publicado en Médicos y Pacientes

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha recomendado aprovechar la entrada en el nuevo año para hacer un repaso de los fármacos que tenemos en casa y llevar a la farmacia, los puntos de recogida de medicamentos (puntos SIGRE), aquellos que estén caducados, en mal estado o no se necesiten. Según explica la citada Sociedad Científica, en el botiquín domiciliario sólo se debe tener medicamentos básicos para tratar pequeños síntomas como fiebre, dolor o inflamación en diferentes presentaciones dependen si son para niños o para adultos (analgésico, antitérmico, antiinflamatorio, un producto para picaduras de insectos , uno por quemaduras, los tratamientos habituales que tomen los de casa, un termómetro, y el material necesario para practicar primeros cuidados (desinfectante, un paquete de gasas, tiritas y tijeras de punta redonda).

Denuncian falta de personal en el control de medicamentos en aduanas
Publicado en Con Salud

El Comité de Coordinación de Servicios Farmacéuticos Periféricos, encargado de promover actuaciones de inspección farmacéutica y las actividades en materia de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas entre los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos que llegan a España, sufre una sobrecarga de trabajo por falta de profesionales. De hecho, los 110 farmacéuticos que componen este órgano han denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la situación por la cantidad de inspecciones que se llevan a cabo. Por ejemplo, sólo en 2015 se realizaron 56.408, según datos del Ministerio de Sanidad.

El IX Congreso del CEEM, a partir del 31 de marzo
Publicado en Redacción Médica

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) quiere volver a triunfar. Tras el éxito alcanzado en su último Congreso de Educación Médica (CEM) realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la representación de estudiantes está encendiendo los motores para su nueva edición que se realizará el 31 de marzo y que tendrá por sede la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba. Con la previsión de alcanzar una participación de unos 800 alumnos de toda España, el CEEM ha otorgado la charla inaugural a los reconocidos investigadores Juan Gervás y Mercedes Pérez-Fernández, quienes expondrán la ponencia ‘Sobrediagnóstico, un error de pronóstico’. Un gran comienzo que servirá de pistolazo de salida para las actividades que ha organizado el CEEM, como talleres, mesas redondas y charlas de la mano de profesionales con años de experiencia en labor asistencial y gran reconocimiento e investigadores de primera línea de todo el panorama nacional.

Miles de médicos residentes de Inglaterra se rebelan contra el Gobierno acudiendo a la huelga
Publicado en iSanidad

Los médicos residentes de Inglaterra se rebelan contra el Gobierno y, tras romper las negociaciones sobre sus condiciones laborales, han anunciado tres jornadas de huelga en enero y febrero. En concreto, los doctores que, participan en programas de especialización, una vez terminados sus estudios universitarios, han convocado un paro de 24 horas a partir del próximo martes 12 de enero que, con comienzo a las 8:00 horas, podría obligar a la cancelación de miles de citas médicas y operaciones programadas en Inglaterra. Asimismo, han anunciado una parada de 48 horas a partir del martes 26 de enero desde las 8:00 horas y, una nueva jornada de huelga entre las 8:00 y las 17:00 horas del miércoles 10 de febrero. A pesar de que estos paros programados pueden desencadenar en la suspensión de miles de citas médicas y operaciones ya programadas, el sindicato British Medical Association (BMA) señaló que durante los paros programados quedarán cubiertos los servicios de emergencias.

EEUU: Lanzan campaña para más latinos con seguro médico
Publicado en Yahoo!

El gobierno federal y una coalición de organizaciones no gubernamentales anunciaron que a partir del viernes celebrarán eventos en inglés y en español para incrementar la cantidad de latinos que adquieran seguro médico antes de la fecha límite del 31 de enero. La secretaria de Salud, Sylvia Matthews Burwell, dijo el miércoles que la Semana de Acción para Latinos busca superar los 4 millones de hispanos que han adquirido seguro médico desde la entrada en vigencia de la ley de salud. Además, 8,8 millones de latinos con seguro privado han obtenido mayores servicios preventivos gratuitos. “La comunidad latina aún sufre de disparidades médicas como tasas desproporcionadas de asma, diabetes y ciertos tipos de cáncer”, dijo Burwell durante una conferencia telefónica. “Pero con mejor acceso a exámenes anuales, asesoría nutricional, descarte de cáncer, podemos comenzar a cerrar esas brechas”.

Brasil, en 2015 registró el mayor número de casos de dengue en su historia con cerca de 1,59 millones
Publicado en iSanidad

Brasil registró el año pasado 1.587.080 casos de dengue, cifra que en comparación al año 2014, en el que se contabilizaron 569.160 casos, supone un incremento de hasta un 178,84 %. Como informa el Ministerio de Salud, supone el mayor registro de casos por dengue en la historia de Brasil, y es que este número, ha superado en más de un millón al que se produjo en 2013, cuando la nación brasileña se enfrentó a la por entonces peor epidemia de su historia con 1.452.489 casos. De acuerdo con el boletín epidemiológico divulgado a principios de esta semana por el Ministerio de Salud, con datos recopilados hasta el 5 de diciembre, la epidemia de 2015 ha sido la peor, y es que tras reducirse desde los 716,2 casos por cada 100.000 habitantes en 2013, hasta los 280,7 casos en 2014, la tasa de incidencia se situó en 782,6 casos por cada 100.000 habitantes en 2015. Según los datos oficiales, de los 1.587.080 casos de dengue el año pasado, 1.529 fueron graves y provocaron un récord de 839 muertes.

Dr. Rodriguez Sendin: “El Dr. Segovia de Arana fue un impulsor de las reformas sanitarias del siglo XX”
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Segovia de Arana fue, ante todo, un excelente médico y un gran gestor clínico que lo demostró durante los 30 años que dirigió la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, convirtiendo este gran hospital en un referente nacional e internacional. El mejor homenaje que la profesión médica podía hacerle es haberle dado su último adiós en este centro que tanto le debe. En cuanto a su aportación y contribución a las grandes reformas sanitarias, hay que fijarlas en la época en la que dirigía el Ministerio de Sanidad, Enrique Sánchez de León, con José Palacios y Carbajal como subsecretario. Entonces, junto con la colaboración principal del Dr. Vicente Rojo, contribuyó especialmente a la creación de la formación de especialistas a través del sistema MIR, un modelo importado por el propio Ministerio español del sistema de residencia de EE.UU que supuso una auténtica revolución en la educación médica española y que, con el tiempo, se convirtió en un referente para otros países europeos.

Nuevos hallazgos sobre válvulas cardíacas embrionarias pueden prevenir los defectos cardíacos congénitos en recién nacidos
Publicado en iSanidad

Un grupo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Cornell han descubierto los desencadenantes naturales que podrían reducir el riesgo de tener defectos congénitos del corazón, que amenazan la vida de los recién nacidos. Esos factores desencadenantes pueden anular los defectos biológicos de desarrollo, dando lugar a la adecuada formación del corazón embrionario y de la válvula. Más de 40.000 bebés en Estados Unidos – es decir, 1 de cada 100 nacimientos – llegan al mundo anualmente con un defecto congénito del corazón, por lo que es el defecto más común, según la Children’s Heart Foundation. “El corazón es el primer órgano que se forma en el embrión. Se transforma de forma dinámica y rápida mientras que bombea nutrientes al cuerpo que está en desarrollo“, dijo el autor principal del estudio, Jonathan Butcher, profesor asociado en la Universidad de Cornell Nancy E. y Escuela Peter C. Meinig de Ingeniería Biomédica. El corazón embrionario se origina como un tubo en bucle, sin válvulas o cámaras de bombeo. Durante las últimas semanas del primer trimestre, se forman las cámaras del corazón, pero necesitan algo para mantener el flujo de sangre en un solo sentido.

Estudios de cartílago arrojan luz sobre los “microdominios” y allanan el camino a mejores opciones de tratamiento
Publicado en iSanidad

Las lesiones y la degeneración de los tejidos fibro-cartilaginosos, como el menisco de la rodilla y el disco intervertebral, tienen importantes costes socioeconómicos y en la calidad de vida. Pero el desarrollo de estrategias de tratamiento eficaces para tratar patologías en estos tejidos de soporte se ha visto obstaculizado por la falta de comprensión de las relaciones entre su estructura y su función. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Delaware (UD) y la Universidad de Pennsylvania ha arrojado nueva luz sobre esta cuestión, sentando las bases para un mejor tratamiento de las lesiones como desgarros de menisco, así como nuevas terapias para la osteoartritis y la degeneración relacionada con la edad. Los hallazgos aparecen en un artículo llamado “Microstructural Heterogeneity Directs Micromechanics and Mechanobiology in Native and Engineered Fibrocartilage“, publicado el 4 de Enero en Nature Materials.

En los gemelos, aumenta el riesgo de cáncer en uno cuando al otro se lo diagnostican
Publicado en iSanidad

¿Si un gemelo tiene cáncer, el otro también lo puede tener? Pues según un estudio divulgado esta semana en la publicación Journal of the American Medical Association (JAMA), si uno padece cáncer, el otro se enfrenta a un mayor riesgo de tenerlo. El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health (Escuela de Salud Pública) en Estados Unidos, como también por la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de Helsinki (Finlandia), se centró en la investigación de más de 200.000 pares de gemelos idénticos (monocigóticos) y no idénticos (dicigóticos o mellizos) de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. En concreto, fueron seguidos durante una media de 30 años hasta 2010. Los investigadores estimaron el riesgo familiar y la heredabilidad (proporción de la variación en el riesgo de cáncer debido a diferencias interindividuales genéticas) de tipos de cáncer entre 80.309 gemelos monocigóticos y 123.382 gemelos individuales dicigóticos del mismo sexo.

Los avances en los últimos años en el tratamiento de tumores hematológicos suponen una alternativa al trasplante de médula ósea
Publicado en iSanidad

El tratamiento de los tumores hematológicos en los últimos años ha experimentado “importantes avances” que hacen que en la actualidad, el trasplante de médula ósea no sea ya la “única salida” y haya otras alternativas. Y es que así lo afirma Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y director de Innovación y Gestión Sanitaria en un acto organizado recientemente por Janssen en el marco de su programa Cátedras en Red, que desarrolla junto a diversas universidades españolas. “Contamos con una serie de fármacos que nos permiten no tener que buscar de forma desesperada un donante”, defiende. Por su parte, el médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Javier de la Serna, durante su intervención, se centró en los diversos avances que se están produciendo en el campo de la leucemia linfática crónica (LLC), avances que como indica han permitido “cambiar la historia natural de la enfermedad”.

Las cepas menores de la gripe son más peligrosas de lo que se creía
Publicado en Gaceta Médica

Las variantes menores de cepas de la gripe, que no son normalmente objetivo de las vacunas, son más peligrosas de lo que se creía, según un estudio liderado por Elodie Ghedin, profesora del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos. Estas cepas se transmiten junto con las principales y pueden replicarse y eludir las inmunizaciones “Una infección de virus de la gripe no es una mezcla homogénea de virus, sino, más bien, una mezcla de cepas que se transmite como un enjambre en la población”, explica Elodie Ghedin. “Las vacunas actuales se dirigen a las cepas dominantes porque son las que parecen infectar al mayor número de personas. Sin embargo, nuestros resultados revelan que las cepas menores eluden estas vacunas y propagan el virus de manera desconocida hasta ahora”. Desde hace tiempo, se sabe que el virus de la gripe A se caracteriza por un alto nivel de diversidad genética, pero el conocimiento se deriva en gran parte de la cepa dominante. Ghedin y sus colegas llevaron a cabo una secuenciación de todo el genoma de muestras de casos de gripe que tuvieron lugar en Hong Kong en 2009.

Hallan una posible nueva diana farmacológica contra el oncogén MYC
Publicado en iSanidad

El oncogén MYC interviene en muchos tipos de cáncer, algunos de ellos muy agresivos. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han logrado identificar una proteína indispensable para que MYC produzca cáncer en modelos de ratón y creen que podría ser una nueva diana para futuros fármacos antitumorales. MYC es un oncogén especialmente complejo, que hasta ahora se ha resistido a la manipulación terapéutica. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han conseguido ahora identificar una proteína indispensable para que MYC produzca cáncer en modelos de ratón. El equipo cree que podría ser una nueva diana para futuros fármacos antitumorales. El trabajo, publicado en Nature Communications, emplea técnicas de análisis masivos de datos para estudiar el comportamiento de MYC en redes formadas por centenares de genes.

Los hackers se preparan para asaltar los datos médicos
Publicado en iSanidad

Los hackers y los ciberdelicuentes “han puesto sus ojos” en la industria sanitaria según ha anunciado Guillermo Fernández, de WatchGuard Iberia y PALOPs. A su juicio los informes médicos pueden generar incluso más dinero en el mercado negro que los datos de las tarjetas de crédito. “El equipamiento sanitario también evoluciona hacia el mundo digital, incrementando así las conexiones ‘on line’ y exponiéndose a una gran cantidad de nuevos ataques, por lo que su seguridad, a menudo, va por detrás de su tecnología“, ha explicado el propio Fernández, y ha recomendado también examinar los dispositivos médicos, tanto los nuevos como los antiguos, para ver si tienen defectos de seguridad y mitigar futuros riesgos. Si todos los dispositivos pueden ser “parcheados”, son especialmente sensibles “los dispositivos de salud”, y por eso, ha destacado la necesidad de comenzar a extremar las precauciones cuando se accede a la información sanitaria confidencial desde el teléfono móvil porque puede poner en riesgo la seguridad del paciente, y ha acabado pidiendo que los investigadores de seguridad, los proveedores de seguridad de red y los líderes de la industria sanitaria vayan “a la par” para encontrar un “equilibrio” entre la tecnología y la seguridad para, así, proteger “eficazmente” la industria de la salud.

Wereables’ y marcapasos, ‘hits’ de la tecnología sanitaria en 2016
Publicado en Redacción Médica

Los dispositivos insertados en el cuerpo o habilitados para el control de variables biológicas a partir del contacto con el paciente marcarán la tendencia de la tecnología sanitaria en 2016, al menos a tenor del ‘Top 10 Hospital C-Suite Watch List’, el ranking del Instituto ECRI que da una idea de las áreas del sector que brillarán en el año en curso. En esa clasificación, se encuentran, por este orden, las unidades móviles de ictus; el software de seguridad informática de dispositivos médicos; los sensores conectados a internet en forma de relojes, pulseras o similares (wereables); los marcapasos libres de agentes contaminantes como el plomo; los desinfectantes de luz ultra-violeta con LED; nuevos medicamentos cardiovasculares; maquinaria de cirugía robótica; nuevos aparatos de tomografía computerizada; hidrogeles bioabsorbibles para neutralizar la acción tóxica de algunos tratamientos, y, por último, los sistemas de perfusión para preservar órganos del donante y facilitar su recepción en buenas condiciones. Según estas previsiones, las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la Medicina se erigen como las protagonistas del año, ya que aparecen, de forma más o menos explícita, en casi todas las tendencias enumeradas.

Bayer vende su negocio de diabetes por su incapacidad para sostenerlo
Publicado en Redacción Médica

Finalmente, Bayer ha vendido su negocio de diabetes a Panasonic por unos mil millones de euros. Pero la cifra de la venta no esconde las declaraciones de Werner Baumann, responsable de la división de Healthcare, en las que reconoce que la multinacional germana no podía mantener la sostenibilidad a largo plazo de esta área. Así lo indicó cuando se hizo el anuncio preliminar de la operación en junio. Según Baumann, el negocio debería servir para “apoyar la sostenibilidad de esta cartera a largo plazo”, y ,de hecho, en el mundo bursátil hacía tiempo que se especulaba con cuál iba a ser el destino de la unidad de diabetes. Aunque se supone que esta venta forma parte de la estrategia de Marjin Dekkers, presidente de la compañía, de deshacerse de activos no esenciales, la jugada podría salirle cara. Y es que el área de Diabetes de Bayer logró una ventas de unos 909 millones de euros solo en 2014, casi tanto como su precio de venta. Su portfolio incluye de medidores de glucosa y tiras reactivas ‘Contour’ y otros productos como ‘Breeze 2’ y ‘Elite’, y los dispositivos de punción ‘Microlet’.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en