Reseña de prensa sanitaria 01FEB2016

Los sindicatos llevarán la gestión clínica a Europa
Publicado en Redacción Médica

Tres de los cinco sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación con el Ministro de Sanidad (CCOO, UGT y CSIF) no cesarán en su empeño de anular el Real Decreto de Gestión Clínica y están dispuestos a elevar la causa ante el Tribunal de Justicia Europeo si el Supremo (donde actualmente está tramitada la denuncia) no les da la razón, tal y como reconocen sus portavoces a Redacción Médica. “No nos ha quedado más remedio que judicializar este decreto”, explica a este medio Pilar Navarro, secretaria del Sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT. “Nuestra intención es hablar con el nuevo Gobierno y renegociar esta situación, ya que seguimos considerando que no beneficia al profesional sanitario”. Una negociación a “sus espaldas”. Estas organizaciones mantienen la idea de que el departamento que lidera, ahora en funciones, Alfonso Alonso ha consensuado y aprobado a sus espaldas la norma, es decir, que solo ha negociado con el Foro de la Profesión Médica –compuesto por CESM, Facme, CEEM, OMC y los decanos de Medicina-.

Bélgica registró el año pasado más de 2.000 casos de eutanasia
Publicado en iSanidad

“Hubo 2.021 casos declarados de eutanasia en Bélgica en 2015”, y es que así lo afirmó a la AFP una portavoz de la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia, que controla que la legislación sea aplicada correctamante. Es triste aplicar la palabra récord para esta cifra, pero la realidad es que estos más de 2.000 casos declarados de eutanasia en Bélgica, es una cifra que marca un hito desde que fuese autorizada la eutanasia en 2002. La evolución de casos de eutanasia desde 2002 hasta el año pasado, ha ido en constante progresión, y es que sí en 2002 se registraron 24, en 2007 casi 500, ya en 2011 se sobrepasó con crece el millar de casos -1.133-, y en 2014 se contabilizaron 1.924. “Podemos hablar de un alza, pero ésta está también relacionada con la disponibilidad de los médicos para registrar los actos. No se sabe sin embargo la cantidad de eutanasias que no fueron declaradas, lo que nos impide tener una visión de conjunto”, indica el profesor Wim Distelmans, presidente de la comisión.

La trombosis es la segunda causa de fallecimiento en pacientes con cáncer
Publicado en iSanidad

Entre un 20 y un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer y, además, se estima que en el 2 y el 12% de los casos la trombosis es la primera manifestación de un tumor, y es que estos datos se han puesto de manifiesto en la jornada ‘Tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) en poblaciones especiales: insuficiencia renal y paciente oncológico’, organizada por Laboratorios LEO Pharma S.A y celebrada recientemente en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. La relación trombosis-cáncer es más que evidente, y es que en palabras del médico adjunto del servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pérez Segura, “la trombosis es la segunda causa de fallecimiento en pacientes con cáncer, lo que demuestra una relación entre ambas enfermedades”. Según la tipología del tumor, añade el experto, “el riesgo varía, y es más alto en pacientes que tienen la enfermedad diseminada que en aquellos que la tienen localizada”. por supuesto.

En sanidad, el pretexto del ahorro no es contemplable”
Publicado en iSanidad

“La atención sanitaria es un derecho, y proveer este servicio debe contemplarse como una inversión en salud: hablar de ahorro en sanidad está fuera de lugar y no debería utilizarse como argumento”, así de contundente se manifestaba en Granada el máximo responsable de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, quien matizaba que desde la sociedad científica que preside sí que se defiende “el análisis del ‘gasto evitable’ y la evaluación de los procesos para poder prescindir de los que no sean eficientes y costefectivos”. Por ese motivo, explicaba el doctor Fernández-Pro, “nunca estaremos de acuerdo con los incentivos perversos y sí con la promoción y reconocimiento de la calidad”. Una calidad asistencial que pasa, irremediablemente, por la formación acreditada y basada en la evidencia científica de sus profesionales, por eso la SEMG reivindica la formación médica continuada como una necesidad social. Así lo defendía esta mañana en Granada su presidente en la presentación oficial del XXIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que reunirá a más de 3.000 profesionales y que cuenta con un programa científico caracterizado “por la calidad, pero sobre todo por la usabilidad”, argumentaba Fernández-Pro: “es formación útil para la práctica clínica diaria”. “Una formación a la que, sin embargo“, añadía el presidente de la SEMG, “no todos los médicos de familia pueden acceder: lamentablemente no todas las administraciones facilitan los días necesarios para asistir a estos encuentros científicos”.

¿Qué más se puede hacer en el centro de salud?
Publicado en Diario Médico

Con el objetivo de bajar al barro el discurso sobre el empoderamiento de la atención primaria, y de poner los puntos sobre las íes ante una posible ampliación de la capacidad resolutiva en los centros de salud, DM ha preguntado a las tres sociedades de Medicina de Familia (Semfyc, Semergen y SEMG) qué pruebas y procesos que normalmente se hacen en hospital podrían pasar al centro de salud. El resultado se traduce en sugerencias muy concretas. Petición de pruebas como tomografías, ecocardiogramas, Holter o flebografías; acceso directo a otras como las de alergia, broncoscopias, ecografías abdominales, diagóstico por neuroimagen, retinografías, gammagrafías, antibiogramas o gasometrías arteriales; seguimiento de largos supervivientes de cáncer, fumadores, afectados de hepatitis C y VIH, pacientes con demencia, depresión menor o trastornos alimentarios; mayor control global en atención a menores, crónicos y casos de exclusión social… El listado completo deja una pregunta en el aire: tras el qué, ¿Cómo hacerlo?.

Sólo el 47% de los tratamientos prescritos llegan a cumplirse correctamente
Publicado en iSanidad

La mala adherencia terapéutica está muy extendida en las patologías crónicas, señalan desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que, recuerda que el miedo a los efectos secundarios, la desconfianza hacia el profesional sanitario, la complejidad en la administración o la ausencia de síntomas, son razones que llevan al paciente a no seguir las recomendaciones médicas, especialmente en las patologías crónicas. Ya en el año 2004, respecto a la mala adherencia terapéutica, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que de todos los tratamientos crónicos, el 12% nunca llegaría a adquirirse en la farmacia; el 12% se abandonaría a los seis meses, y el 29% al año, lo que significa que únicamente el 47% de los tratamientos prescritos llegará a cumplirse correctamente. “Estos datos son muy preocupantes, ya que en algunas ocasiones creemos que un medicamento no funciona y tenemos que buscar alternativas, cuando en realidad el paciente no se lo administra correctamente”, afirma la doctora Nekane Murga, jefa de la Sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Basurto y miembro de la SEC, quien añade que “es muy importante que no culpemos al paciente sobre la falta de seguimiento terapéutico”.

Sanidad insiste en que los médicos son los que prescriben
Publicado en iSanidad

Una circular interna del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) recomienda a los médicos de atención primaria a registrar “debidamente en la historia clínica del paciente las pautas de los tratamientos médicos, curas, aerosoles, etcétera” que se deben administrar administrar desde enfermería. La polémica por el Real Decreto de la “Prescripción Enfermera” está generando una serie de interrogantes que las autoridades sanitarias ministeriales han querido intentar aclarar. Atendiendo a esto, el Consejo General de Enfermería ha explicado que las instrucciones del Gobierno han llegado en un momento de máxima tensión sanitaria después de que en los últimos días, varias Consejería de Sanidad se hayan dirigido a los enfermeros para tratar de convencerles de que incumpliesen la ley, usando y autorizando medicamentos como el si el Real Decreto de prescripción enfermera no se hubiese aprobado.

Médicos y pacientes piden un calendario de vacunación común para el adulto
Publicado en Gaceta Médica

Establecer un calendario de vacunación en el adulto y que sea común para todo el SNS y esté acordado por el Consejo Interterritorial. Ésta fue la necesidad fundamental que pusieron sobre la mesa los expertos que participaron en la presentación del informe ‘Vacunación en el adulto y el paciente crónico’, elaborado por el Grupo de Trabajo de Vacunas de la Alianza General de Pacientes (AGP). Esther Redondo, coordinadora nacional del Grupo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y miembro del Grupo de Vacunas de la de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), abogó por “al menos” conseguir que se generalice un calendario de mínimos, aunque sea preferible que éste sea de máximos. En cuanto a las vacunas básicas que deberían estar incluidas, tanto Redondo como el secretario de la SEGG, Primitivo Ramos, coincidieron en señalar que “indudablemente” se debería contar con la inmunización anual contra la gripe a partir de cierta edad —que debería situarse a partir de los 60 años— y en los grupos de riesgo; la vacuna antineumocócica a partir de los 60 años y previamente a los grupos de riesgo, además de una nueva dosis de recuerdo a las personas que la recibieron hace más de cinco años y combinar las dos que hay actualmente en el mercado en el caso de las personas inmunocomprometidas.

España necesita unidades de atención temprana de la esquizofrenia
Publicado en Redacción Médica

El Plan de Acción en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2013-2020 incluye, entre sus retos, el diagnóstico precoz de la esquizofrenia, ya que está demostrada su coste-eficiencia para las arcas públicas a largo plazo. España ha de trabajar para estrechar el cerco de la detección precoz y tratamiento adecuados de la enfermedad, que afecta a 400.000 de sus ciudadanos y se asocia a la productividad laboral y a la economía del país por cuanto apenas el 5 por ciento de los pacientes con esta patología trabaja, mientras que en otras naciones aledañas el porcentaje sube al 30 por ciento. Esta importante diferencia se hace extensiva a otras vertientes de la atención del problema como el escaso desarrollo de unidades de atención temprana de la psicosis y de planes para detectar a los pacientes con perfil alto de riesgo antes de que manifiesten la enfermedad. En el Sistema Nacional de Salud (SNS) –ha advertido Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental –Cibersam–, la creación de esa clase de unidades constituye el primer escalón por cumplimentar en España.Se trata de centros de atención integral que no solo disponen de médicos, sino también de un amplio abanico de profesionales de la salud como psicólogos, educadores o trabajadores sociales.

En la última semana, el aumento de casos de gripe en España marca el inicio de la epidemia gripal
Publicado en iSanidad

España ha registrado un incremento de casos de gripe en la última semana hasta los 80,19 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En concreto, el informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe que hace referencia a la semana del 18 al 24 de enero, es el primero de la temporada en el que se supera el umbral basal establecido para esta campaña – 57,81 casos por cada 100.000 habitantes-, después de que la semana anterior, se registrara un incremento de la actividad con 45,54 casos por 100.000 habitantes. No obstante, los autores reconocen que este año el inicio de la epidemia gripal tiene lugar dos semanas después que en la temporada pasada. Por Comunidades Autónomas, el nivel de difusión del virus es epidémico en: Asturias, Canarias, Castilla y León y Madrid; local en Aragón, Baleares, Cataluña, Ceuta, el País Vasco y Navarra, y esporádico o nulo en el resto.

Asuntos Exteriores recomienda precaución y evitar picaduras de mosquitos si se viaja a Brasil
Publicado en Médicos y Pacientes

La web de dicho Ministerio dedicada a las recomendaciones del viaje en el apartado dedicado a Brasil aconseja viajar “con precaución y hacerlo por determinadas zonas”. En ella se informa que las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado un elevado número de casos de dengue y fiebre chikungunya a los que en las últimas semanas se ha unido el virus “zika”, causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que puede afectar a las mujeres embarazadas principalmente durante los tres primeros meses de embarazo y causar microcefalia en los bebés (la OMS ha emitido una alerta al respecto recomendando no viajar en esas circunstancia). Esta situación afecta principalmente a los estados del Nordeste de Brasil aunque el virus está presente en todo el país. Se recomienda en todo caso precaución y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible. Por otro lado, es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente.

Suben un 5% los accidentes laborales en sanidad
Publicado en Redacción Médica

El pasado no ha sido un buen año para los accidentes laborales en el sector de actividades sanitarias y servicios sociales. Hasta finales de noviembre de 2015 se produjeron 38.302 accidentes laborales en este sector. En total, el 9,22 por ciento de los 415.380 que se produjeron en España el año pasado. La cifra total aumenta en 1.837 sucesos los ocurridos durante el mismo periodo del año pasado y se sitúa un 5 por ciento por encima de los 36.465 sucesos acaecidos en el mismo periodo del 2014. En concreto, del total de accidentes sucedidos durante la jornada laboral 20.306 corresponden a actividades sanitarias, 11.360 a la asistencia en establecimientos residenciales y 6.636 a servicios sociales sin alojamiento. De los incidentes sucedidos en actividades sanitarias el 99,12 por ciento fueron leves, un total de 20.128, frente a los 174 graves. Sin embargo, se produjeron cuatro muertes en este periodo en actividades sanitarias y tres personas fallecieron en el ámbito de servicios sociales sin alojamiento. Por otra parte, se produjeron 9.545 accidentes en todo el sector mientras los trabajadores se hallaban en tránsito hacia el lugar de trabajo de los que 6.578 eran de profesionales de actividades sanitarias. De estos, 6.460 fueron leves; 116 fueron graves y fallecieron dos personas.

Urgencias de los hospitales Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos e Infanta Elena, obtienen la acreditación Ad Qualitatem
Publicado en iSanidad

Los Servicios de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Rey Juan Carlos de Móstoles e Infanta Elena de Valdemoro han obtenido el sello específico de la Fundación Ad Qualitatem, distintivo por el que se reconocen los “más elevados y exigentes estándares” de calidad asistencial en la citada especialidad. Para obtener el sello de calidad, las Servicios Urgencias de los tres hospitales madrileños, tuvieron que superar un proceso de auditoría en dos fases basado en la evaluación de 450 estándares de calidad, previamente establecidos según un conjunto de nueve de criterios que vienen definidos en el Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM) y que abarcan distintas áreas relacionadas con la actividad asistencial como resultados por procesos o recursos humanos. Asimismo, una vez concedido el sello, los centros deberán someterse a auditorías anuales para mantener la acreditación en los tres años de vigencia del certificado concedido por Ad Qualitatem.

Los enfermeros responden a los médicos de Madrid que no son los causantes del problema
Publicado en iSanidad

El 24% de los españoles -uno de cada cuatro- se cepilla los dientes menos de dos veces al día, según un informe realizado por el Instituto Dental ImplanT. “La falta de higiene bucodental es una de las causas directas de la caries, la enfermedad más prevalente en el mundo. La caries provoca una destrucción progresiva del diente. Si esa destrucción es muy grande, hay veces que no es posible la reparación del diente, en cuyo caso se deberá extraer para evitar una infección”, explica el director de Instituto Dental ImplanT, el doctor Rodrigo Martínez Orcajo. A partir de una encuesta realizada a 1.000 personas, el 18% de los encuestados reconoce cepillarse solamente una vez al día, y un 6% ni siquiera lo hace a diario. Entre estos últimos, en los que la higiene bucodental “brilla por su ausencia”, son los mayores de 50 años los que menos cuidan su higiene bucodental; un 10% de los españoles entre 50 y 60 años, y un 12% de los mayores de 60 no lo hace a diario.

Más del 15% de los casos de párkinson se dan en menores de 50 años
Publicado en Con Salud

La mayoría de las enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso central se suelen atribuir a un tipo de pacientes concretos caracterizados por tener una edad avanzada. Sin embargo, en los últimos años algunas enfermedades suelen afectar cada vez más a pacientes jóvenes. Es el caso del párkinson, del que los expertos dicen “es más habitual que aparezca a edades tempranas”. De hecho, aunque la media de diagnóstico se sitúa entre los 60 y los 62 años, entre un 15% y un 20% de los casos de pacientes con esta patología tienen 50 o menos años. Según la coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, María José Catalán, cuando estas enfermedades aparecen a edades tempranas “generalmente suelen tener una mutación genética detrás, aunque no siempre somos capaces de dar con ella”. En lo que se refiere al pronóstico de los pacientes es “relativamente muy variable, ya que depende de la causa de la enfermedad”.

Herramienta de fácil uso predice la respuesta a los antidepresivos
Publicado en iSanidad

Un nuevo algoritmo de aprendizaje automático podría ayudar a los médicos a predecir si un paciente con depresión responderá al inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) citalopram (Celexa, Forest Laboratories, Inc). Así se puede ahorrar tiempo evitando medicación ineficaz en un paciente dado. “Vemos esta herramienta siendo utilizada en primera línea, para que la gente tenga más probabilidades de comenzar un tratamiento que funcione para ellos más rápidamente“, lo que ahorraría tiempo y dinero, según el investigador principal, Adam Chekroud, estudiante de doctorado en Neurología Humana del Laboratorio de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut. “Si el modelo predice que usted no va a responder, es probable que simplemente deba comenzar con otro fármaco y es posible que se haya ahorrado 3 meses de tomar un medicamento equivocado“, agregó. La investigación fue publicada en Internet el 20 de enero en la revista The Lancet Psychiatry.

Analgésicos durante embarazo puede reducir la fertilidad de los hijos
Publicado en iSanidad

Un estudio revela que el uso de analgésicos durante el embarazo puede reducir la fertilidad en las generaciones posteriores. En pruebas con ratas se demostró que cuando una madre toma analgésicos durante el embarazo, su descendencia femenina produce menos huevos, tiene ovarios más pequeños y camadas más pequeñas que las bebés de madres no expuestas a esos compuestos. Los hijos varones expuestos también resultaron afectados al nacer: generaron menos células precursoras de espermatozoides, si bien su función reproductiva se restableció a un nivel normal en la edad adulta. Los investigadores afirman que los resultados son significativos, dadas las similitudes entre los sistemas reproductivos de ratas y humanos, pero no son directamente aplicables a humanos. Se recomienda que las mujeres embarazadas tomen analgésicos a la dosis más baja posible, durante el menor tiempo posible.

Lanzan página web para resolver cualquier duda sobre la diabetes
Publicado en iSanidad

Laboratorios Esteve y la fundación Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS) han lanzado una página web para que los usuarios puedan resolver cualquier duda sobre la diabetes, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 387 millones de personas la padecen y en España hay 5,2 millones de diabéticos. Según informa Esteve, este portal gratuito -www.diabeweb.com- “ofrece un espacio seguro y de confianza, de calidad y en constante actualización” para encontrar las mejores webs, aplicaciones y blogs sobre diabetes en la Red, y que están avalados por el sello distintivo de la RedGDPS y revisados por un comité de expertos de calidad. El objetivo de la página web es “ayudar a comprender mejor la enfermedad, hallar herramientas digitales que faciliten su gestión diaria y, en definitiva, mejorar la calidad de la información que reciben miles de diabéticos en España, además de cuidadores, familiares y profesionales de la salud que les atienden”, según Esteve.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en