Reseña de prensa sanitaria 10MAR2016

La sanidad privada compensa la caída del gasto público respecto al PIB
Publicado en Redacción Médica

El gasto sanitario privado supone el 28,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2013, frente al 71,5 por ciento del gasto sanitario público del país, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en su informe ‘Sanidad Privada, aportando valor: análisis de la situación 2016’. Esto significa que, en el último año, el gasto sanitario privado ha crecido un 0,2 por ciento, el mismo porcentaje que ha caído el público, compensándose entre sí en 2013. El 28,5 por ciento es la cifra más alta alcanzado por la privada en los últimos nueve años analizados por el instituto: en 2012 fue del 28,3 por ciento: del 26,2 por ciento en 2011; del 25,2 por ciento en 2010; del 24,6 por ciento en 2009; del 26,4 por ciento en 2008; del 27,3 por ciento en 2007; del 27,5 por ciento en 2006 y del 28,1 por ciento en 2005. Esto significa que, desde 2005 a 2009, esta partida no paró de descender de un año para otro, hasta empezar a repuntar a partir de 2010.

Los médicos llaman a la unión contra la medicalización, en el país que más medicamentos consume
Publicado en Acta Sanitaria

La Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido la Mesa-Debate “médicos y ciudadanos contra la medicalización de la vida”, en la que se puso de manifiesto la necesidad de abrir y ampliar el debate entre la sociedad y las profesiones sanitarias sobre los excesos en el uso de medicamentos, así como en los medios de diagnóstico, más aún cuando España es el país del mundo donde más medicamentos se consumen por habitante. Abrió la mesa el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien hizo una reflexión sobre la percepción común de que todo tiene que tener respuesta en los medicamentos, lo que ha conllevado, según manifestó, a que se utilice el medicamento “de una manera tan banal, como si fuera un elemento más de consumo”. “Consumo que, además de nos ser beneficioso, produce daños”, agregó. El presidente de la OMC puso de manifiesto el contraste en que “hay personas hipertratadas y otras personas que no pueden pagar el copago”, por lo que se quedan sin acceder a los medicamentos necesarios. Según explicó Rodríguez Sendín, el abuso de fármacos innecesarios, o incluso de intervenciones médicas, produce daño; sin embargo, luego es difícil relacionar el abuso con este daño, así como suelen tardar en notarse los efectos.

La OMC avisa de que la homeopatía es un proceso “ilusorio, engañoso y sin “ningún tipo de evidencia científica”
Publicado en iSanidad

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha avisado de que la Homeopatía es un proceso “ilusorio y engañoso” que no cuenta con “ningún tipo de evidencia científica”, por lo que ha negado que pertenezca al mundo de la Medicina sino “al mundo de las creencias”. Y es que de esta manera, Rodríguez Sendín se ha pronunciad después de que la Universidad de Barcelona (UB) anunciara la suspensión de su Máster en Medicina Homeopática que impartía desde el año 2004. Suspensión que el presidente de la OMC ha achacado a la declaración que la Asamblea General de la organización aprobó en diciembre de 2013. El máster lo ofrecía el instituto de formación continua de la UB, el Instituto de Formación Continua (IL3), y últimamente ya había tenido problemas para que fuera acreditado por el sistema de salud del Ministerio y de las Comunidades Autónomas.

La OMC comienza una campaña contra las agresiones a médicos
Publicado en Redacción Médica

La Organización Médica Colegial ha comenzado una campaña informativa pensada para trasladar la importancia de este problema a sanitarios, pacientes, Administración y ciudadanía en general. Por eso, utilizará un lazo dorado como imagen corporativa de la OMC con motivo de la celebración del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios que tendrá lugar el 16 de marzo. Para lograr un mayor impacto la corporación “teñirá de dorado” sus cuentas corporativas en Twitter, Facebook y YouTube. A través de estos perfiles la Organización Médica Colegial y sus Fundaciones pretenden dar la máxima difusión al cartel oficial del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, con el objetivo de que esté presente en todos los centros de salud, hospitales, consultas privadas, consejerías y espacios relacionados con la salud. Para facilitar el acceso al logo, la OMC ha creado un Código QR que permite la descarga directa del mismo y ha habilitado un sistema para descargarlo mediante solicitudes a través de mensajes y menciones en Twitter y Facebook.

El 10% de la población mundial padece algún tipo de daño renal
Publicado en iSanidad

El 10% de la población mundial padece algún tipo de daño renal, y es que así lo afirman diversos expertos con motivo de la celebración hoy jueves de la ‘XI edición del Día Mundial del Riñón’, una iniciativa organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), bajo el lema ‘Enfermedad renal y la infancia’. Las expectativas para los próximos años no son nada halagüeñas, y es que según las últimas cifras, la enfermedad renal crónica (ERC) aumentará su incidencia un 17% en la próxima década, siendo actualmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones como un problema mundial de salud pública. De hecho, los diferentes tipos de enfermedad renal afectan a millones de personas en el mundo, incluyendo muchos niños y niñas. En este sentido, destacar que algunos de ellos nacen con la enfermedad renal y otros son diagnosticados siendo aún muy jóvenes.

197 es la nota de corte en el MIR 2016
Publicado en iSanidad

65,67 preguntas netas son necesarias, según el Ministerio de Sanidad, para pasar la nota de corte del examen MIR 2016. El 35% de la media aritmética de los 10 primeros es 197. Los estudiantes disponen ahora de un plazo de cinco días naturales para realizar las reclamaciones correspondientes a posibles errores en el examen, en la valoración de méritos académicos o de las tesis doctorales. El examen supone el 90% de la puntuación final, mientras que el 10% es el baremo académico obtenido en la universidad.

Atención Primaria registra una media de 5,7 problemas de salud al año por persona atendida
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado por primera vez los resultados sobre problemas de salud que presenta la población extraídos de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP). Se trata de un nuevo sistema de información que recoge datos, en Atención Primaria, de una muestra representativa de la población protegida por el Sistema Nacional de Salud. De estos datos se desprende que cada persona atendida tiene una media de 5,7 problemas de salud a lo largo de un año.

22,4% de pacientes con infección respitaroria
En la infancia, los problemas de salud de tipo infeccioso son los más frecuentes. La infección respiratoria aguda del tracto superior afecta a un 22,4% entre los 0 y los 14 años. A continuación le sigue la otitis /salpingitis aguda (16,2%) y la faringo-amigdalitis aguda (14,2%). Es relativamente frecuente también en la infancia la presencia de lesiones (heridas, contusiones, quemaduras, esguinces, etc.), que se registran en el 22% de la población de 0 a 14 años.

Los servicios de Urgencias se preparan para captar más donantes de órganos
Publicado en Redacción Médica

Aumentar las donaciones de órganos en el servicio de Urgencias. Este es el objetivo del curso impartido en el CIBIR a 120 profesionales sanitarios de toda España sobre “Modelos de detección de posibles donantes”, donde se ha presentado el informe “El profesional de Urgencias y el proceso de donación”, una estrategia presentada en La Rioja pero con vocación para extenderse en todo el país. En el acto han estado presentes la consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, por el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan Jorge González, y por el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, que han explicado que el objetivo es desarrollar una línea de mejora en la donación de órganos en todo el Sistema Nacional de Salud, cuya génesis está en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

Un spot contra Grünenthal y dos registros autonómicos consolidan la lucha de Avite
Publicado en Con Salud

La lucha de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) continúa dando sus frutos gracias a campañas e iniciativas que sirven para reclamar justicia ante sus casos. Un ejemplo es el nuevo spot que se estrena hoy denunciando la “doble moral” del laboratorio Grünenthal. Además, ya son dos las comunidades autónomas que han creado un registro de afectados para ofrecer la posibilidad de relacionar sus malformaciones con el medicamento de la farmacéutica alemana. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el Decreto del Gobierno andaluz que crea un registro de personas con anomalías connatales causadas por la talidomida en Andalucía, con el fin de garantizarles un adecuado seguimiento y mejorar las medidas de atención sanitaria, rehabilitación y prevención. Este medicamento, comercializado en los años 50, se considera responsable de malformaciones en casi 10.000 personas, de las que entre 1.500 y 3.000 se produjeron en España.

Boiron hunde la homeopatía al comparar sus efectos con la Nutella
Publicado en iSanidad

Valérie Lorentz-Poinsot, directora general delegada de la farmacéutica Boiron, ha asegurado que no sabe cómo funciona la homeopatía y que les molesta a los detractores es que “el medicamento homeopático no haya encontrado todavía su mecanismo de acción”. En una rueda de prensa de la directora Lorentz-Pointsot, convocada junto a su director de comunicación, Jean François-Lurol, con el lema Una campaña de comunicación sin precedentes ataca la homeopatía en España, ha asegurado que hay que trabajar sobre el tema para conocer los mecanismos de acción, de qué forma marchan y poder ir más allá. El objetivo de la rueda de prensa de Boiron era evitar que siga habiendo “desconocimiento” en torno a los medicamentos homeopáticos, y el ejemplo que ha puesto ha sido que “mucha gente critica la Nutella mientras que a los niños les gusta“. Lorentz-Pointsot ha declinado cualquier respuesta ante las preguntas sobre ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego, como los que deben superar los medicamentos.

Los españoles se gastan de media al año 376 euros en el dentista
Publicado en iSanidad

El 60% de la población adulta acude al dentista a lo largo del año y, gastan en esta atención una media de 376 euros, y es que estos de 2014, recopilados en el estudio ‘Oferta y demanda de Servicios Dentales’ elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone en colaboración con la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin), se presentarán en la Feria ‘Expodental. Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales’ que desde hoy hasta el sábado 12 de marzo se celebra en Madrid. Según este trabajo, realizado sobre una muestra de 1.000 familias, el desembolso en este tipo de servicios aumentó un 19,2% entre 2013 y 2014 y ascendió a un gasto total en servicios dentales de 7.800 millones de euros, la cifra más alta de los últimos cinco años. En la Feria ‘Expodental. Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales’, serán presentadas las últimas novedades de un sector, cuyo valor, en el año 2015 se situó en 642 millones de euros, cantidad, que supone un 2% menos en relación al año anterior.

Los odontólogos españoles apuestan por las prótesis dentales 3D al mejorar la precisión y el confort del paciente
Publicado en iSanidad

La importancia que ha adquirido la salud bucodental en los últimos años ha sido clave para el desarrollo de la Odontología y para la calidad bucal de la población. Desde hace unos años y gracias a las campañas de concienciación, la mentalidad de la población ha cambiado en pro de la prevención, más que de la restauración. A pesar de esto, en muchos casos, resulta imprescindible recurrir a la implantología, área en la que el desarrollo de la tecnología está jugando cada vez más un papel clave. El caso principal es el de las prótesis dentales, a las que se han ido incorporando las últimas tendencias en materiales y tecnologías innovadoras para agilizar y abaratar la solución al paciente. “La impresión 3D y el sistema cad-cam (sistema tecnológico que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales por ordenador) permite trabajar al odontólogo con una amplia variedad de materiales y productos de manera eficiente. Es el futuro inmediato de la Odontología, puesto que la impresión 3D nos da la precisión milimétrica que requiere una prótesis dental”, explica Miguel Ángel Povedano, director de Marketing de Procoven, primera multinacional española dedicada a la prótesis dental que cuenta con impresoras 3D instaladas a nivel internacional.

Uniteco Profesional amplía capitales y coberturas en su póliza Premium de Responsabilidad Civil
Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional continúa mejorando su póliza de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria Premium. La protección del colectivo sanitario es una prioridad para la correduría por lo que, como todos los años, sigue innovando con el fin de ofrecer el mejor servicio con las mejores coberturas a estos profesionales. La principal novedad que ha incluido Uniteco en esta póliza Premium es la creación de un nuevo tramo de capital asegurado hasta los 4.800.000 € al año. Esta ampliación responde al incremento que sufrirán las indemnizaciones tras la entrada en vigor del nuevo baremo de tráfico el pasado 1 de enero de 2016. La correduría ha lanzado una campaña para dar a conocer las novedades de este producto con el eslogan ‘Un cliente único, un producto único’. Esta acción está basada en las características de un producto exclusivo y diferenciador en las coberturas que ofrece y en constante evolución en función de las necesidades del colectivo sanitario. Además este seguro ha incluido novedades para la actividad profesional y la vida privada de los asegurados como la cobertura de actividad como mediador médico, cobertura de daños a expedientes, indemnización de 100 € por asistencia a juicios de malpraxis en calidad de testigo y asesoramiento jurídico telefónico acerca de cómo ejercer el derecho al olvido en internet.

Científicos han creado un adhesivo natural con aplicaciones biomédicas
Publicado en iSanidad

Un equipo de químicos han creado un adhesivo no permanente de una reacción química natural que puede ser utilizado en el campo biomédico. Este descubrimiento podría mejorar la reparación de tejidos o la administración de fármacos. La revista científica Angewandte Chemie publicó recientemente este trabajo resultado de la colaboración de investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y la Universidad de Sheffield. Los científicos estudiaron el proceso químico natural que se produce cuando la urea, una molécula que se encuentra en la orina, se degradada por la enzima ureasa, que produce amoniaco y dióxido de carbono. Basándose en estudios previos, los científicos saben el tiempo que tarda la ureasa en descomponer la urea, lo que se puede utilizar para crear un proceso químico llamado “reacción-reloj“. Eligieron la urea y la ureasa ya que es una de las pocas reacciones de reloj no tóxicas y naturales. Añadiendo agua y dos químicos – un tiol a base de azufre y un acrilato sintético – durante la reacción de reloj de urea-ureasa, los investigadores fueron capaces de crear un fino gel adhesivo, soluble en agua.

Nuevos descubrimientos respecto a la relación entre la nicotina y la diabetes tipo 2
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han realizado dos nuevos descubrimientos en relación a la capacidad de las células beta para liberar insulina. Los resultados también pueden proporcionar una posible explicación de por qué los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. El estudio fue realizado en ratones y células beta donadas de seres humanos, y ahora se ha publicado en la revista científica Cell Reports. Los investigadores han descubierto que los receptores nicotínicos de acetilcolina influyen en la liberación normal de insulina. También muestran que una alteración genética específica se traduce en receptores de nicotina disfuncionales que afectan al número de receptores funcionales sensibles a la nicotina que se encuentran en las células beta. Un número reducido de receptores funcionales conduce a una disminución en la secreción de insulina, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Valdecilla realiza en dos pacientes los primeros implantes en España de una nueva terapia para la enfermedad degenerativa de disco
Publicado en iSanidad

El servicio de Neurocirugía-Unidad de Raquis Quirúrgica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha comenzado a utilizar recientemente y, por primera vez en España una nueva generación de cajas de titanio para injerto óseo intervertebral a través de un procedimiento mínimamente invasivo para el paciente. AVILA, y es que así se llama esta nueva generación de cajas de titanio que, desarrollada por Medtronic, está indicada para la fusión con autoinjerto o sustitutos de injertos óseos en pacientes con enfermedad degenerativa de disco en uno o dos niveles contiguos situados entre las vértebras L2 y S1. Los primeros implantes realizados por este nuevo dispositivo en España, han sido coordinados por José Ángel Martínez Agüeros, jefe de Sección de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y Rubén Martín Láez, facultativo especialista de área de Neurocirugía del centro cántabro.

El Hospital de Villalba aplica por primera vez en el mundo la ‘perroterapia’ para aliviar el dolor abdominal asociado al estrés en niños
Publicado en iSanidad

Expertos del Hospital General de Villalba de Madrid están realizando un ensayo clínico que, pionero en el mundo, demostraría los beneficios de la terapia asistida con perros -’perroterapia’- en pacientes pediátricos que presentan síndrome de intestino irritable y dolor abdominal sin causas orgánicas, patologías muy relacionadas con situaciones de estrés en el ámbito familiar y escolar. En concreto, el ensayo se está realizado en niños de entre 8 y 12 años que tienen las citadas patologías y que suelen presentar problemas de rendimiento escolar, baja autoestima y ansiedad personal o familiar. “Nuestra hipótesis es que la terapia asistida con animales, en este caso con perros, puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes reduciendo el número de episodios de dolor y/o su intensidad”, explica el pediatra digestivo del Hospital General de Villalba e investigador principal del proyecto, Miguel Ángel Carro. Los perros participantes en el ensayo han sido recogidos de la calle y, posteriormente, adiestrados para este fin por la asociación Afecto Animal. Sanos, tranquilos y acostumbrados a tratar con niños, y es que por eso se caracterizan estos animales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en