Reseña de prensa sanitaria 15MAR2016

El Alto Comisionado de la ONU destaca en su informe anual la salud del refugiado y el virus Zika
Publicado en Acta Sanitaria

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Husein, ha participado en la celebración de la XXXI edición de la Reunión del Consejo de Derechos Humanos, en la que presentó el informe anual de su Oficina, en el cual se recoge la “preocupación” por la situación de salud de los refugiados y por la coyuntura en relación con el virus Zika. A juicio del máximo representante de este organismo de ámbito internacional, que censuró “las detenciones, acoso y procesamientos espurios de periodistas, activistas, opositores políticos y defensores de los derechos humanos”, es conocido por la sociedad que “en los dos primeros meses de este año, más de 400 personas han muerto en el intento de llegar a Europa”. Esta situación se produjo “en parte debido a la falta de recursos viables de entrada”, continuó Zeid Ra’ad Al Husein, que añadió que “la mayoría de las personas que intentan este viaje son mujeres y niños, algunos en situación de vulnerabilidad extrema”. “Reconozco la generosidad con la que Alemania dio la bienvenida a alrededor de un millón de personas el año pasado, y los esfuerzos de Grecia, a lo largo de 2015″, indicó, no sin declarar que “hoy en día, en violación de los principios fundamentales de la solidaridad, la dignidad humana y los derechos humanos, la carrera para repeler estas personas está cobrando impulso”.

 Valencia aprueba una OPE de 848 plazas para médicos

Publicado en iSanidad

La Conselleria de Sanidad y los sindicatos han aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) para personal sanitario de 2016 que suma q las 2.392 de este año, las 1.216 de las de 2015 y 2014, por lo que se convocarán un total de 3.608 plazas. En la negociación que se lleva a cabo desde el mes de febrero ha participado la dirección general de Recursos Humanos y Económicos por parte de la Generalitat y CEMSATSE, UGT, CC OO (que ha votado en contra) CSIF y SIMAP-Intersindical Salut por parte de los sindicatos. Este Proyecto de Decreto del Consell deberá ser objeto de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad y seguir los trámites legislativos pertinentes hasta su publicación final. Justo Herrera, Director General de Recursos Humanos y Económicos ha explicado que “una vez haya sido aprobada y publicada esta nueva OPE, por economía de medios y procedimientos, se contempla la posibilidad de acumular en una única convocatoria las plazas correspondientes a las mismas especialidades, categorías o cuerpos de las ofertas de empleo pendientes con la actual”.

Los pacientes con EPOC y patologías asociadas están más expuestos a sufrir agudizaciones en el futuro
Publicado en iSanidad

La prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en España es cercana al 10% de la población, siendo mayor entre los varones (15%) que en las mujeres (6%). La tasa de mortalidad en nuestro país muestra una tendencia a la baja en comparación con la población mundial. De hecho, en términos generales, los pacientes con EPOC han aumentado su esperanza de vida en los últimos años, incluso entre quienes se encuentran en las fases más avanzadas de la enfermedad. Estos datos se han puesto de manifiesto en la XI Reunión de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Elche (Alicante), donde el doctor Francisco López García, secretario del Grupo de EPOC de la SEMI y organizador de la reunión, explica que “durante muchos años la EPOC ha sido una patología olvidada tanto por los profesionales sanitarios como por las autoridades, a diferencia del asma, pero actualmente eso ha cambiado, y se presta una gran atención a esta enfermedad desde el punto de vista clínico, científico, sanitario y social. Esto ha llevado al desarrollo de numerosas líneas de investigación, que se han traducido en unos mejores resultados”.

Mantener los niveles de hipertensión por debajo de lo recomendado reduce un 25% el riesgo de infarto y de otros accidentes cardiovasculares
Publicado en iSanidad

Controlar los niveles de hipertensión por debajo de lo recomendado, en pacientes mayores de 50 años con riesgo cardiovascular elevado, reduce hasta un 25% el riesgo de infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardiaca aguda o síndrome coronario agudo, es decir, niveles por debajo de 140 mmHg a 120 mmHg, según los resultados del ‘Estudio de Intervención de la Presión Arterial Sistólica’ (‘SPRINT’). Además, según las conclusiones de este estudio que, fue presentado en la XXI Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que del 9 al 11 de marzo se ha celebrado en Valencia, mantener la presión sistólica en 120 mmHg en este tipo de pacientes, también disminuiría hasta en un 38% el riesgo relativo de insuficiencia cardiaca, un 43 % el de muerte de causa cardiovascular, y un 27% el de muerte de cualquier causa. Y es que, según los investigadores de este estudio, diseñado por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), una presión sistólica de 120 mmHg, mantenida por una intervención más intensa sobre la presión arterial, podría ayudar a salvar vidas entre los adultos de 50 años o mayores que tienen una combinación de presión arterial alta y por lo menos otro factor de riesgo de enfermedades del corazón.

Un juez rechaza reintegrar ‘Sovaldi’ a un paciente en fase IV de hepatitis C
Publicado en Diario Médico

El Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao ha rechazado el recurso presentado por un paciente, enfermo de hepatitis C en fase IV, contra el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, por el que solicitaba el reintegro de gastos del fármaco Sovaldi. El paciente abonó los 50.860 euros que costaba la adquisición libre del fármaco cuando éste todavía no estaba ni financiado por la sanidad pública ni autorizada su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). La sentencia razona que el recurrente no cumplía el requisito de “urgencia vital” que hubiera justificado ese reintegro de gastos, “pues ni peligraba su vida, ni la de un órgano esencial”, cuando, libremente, decidió comprar el medicamento. Pero tampoco cumplía los requisitos para solicitar el uso compasivo del fármaco, previsto en el Real Decreto 1015/2009, pues ni estaba en lista de espera para trasplante hepático, ni estaba trasplantado, ni era cirrótico “con riesgo inminente de descompensación hepática”, a pesar de encontrarse en una fase avanzada de la patología.

Fusionar facultades de Medicina y Enfermería es “adelantarse al día a día”
Publicado en Redacción Médica

La Universidad Autónoma de Madrid busca modernizar la formación médica. El decano de la facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas, valora positivamente la nueva tendencia de fusionar facultades de Ciencias de la Salud, al considerar que se ha dado un paso al futuro, permitiendo que en la universidad compartan de forma directa quienes, en los próximos años, conformarán el sistema sanitario de España. Además, contempla la posibilidad de impulsar la creación de un programa de competencias básicas para el grado que complemente el currículum académico. En este sentido, aboga por un sistema similar al que se está desarrollando en la troncalidad para resumir los aprendizajes elementales de cualquier residente. El nuevo proyecto, que está entre los objetivos de la facultad para los próximos años, no es el único. Vargas indica que, tras la fusión de las facultades de Medicina, Enfermería, Nutrición y Bioquímica, se hace necesaria la creación de un nuevo aulario dentro de las instalaciones de la universidad, cuyo proyecto de obra espera que esté terminado para este mismo año.

El peritaje médico, fundamental para formar la valoración de los jueces en casos de responsabilidad civil
Publicado en iSanidad

El Máster en Peritaje Médico de la Fundación Uniteco Profesional y la Universidad de Alcalá ha contado en su última sesión con una clase magistral impartida por José Luis Requero, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. La clase magistral ha buscado responder a la pregunta ¿qué es lo que exige un magistrado ante una prueba pericial? Para dar respuesta a esta cuestión ha estructurado la lección sobre cuatro puntos bien definidos: la importancia de la prueba pericial, la prueba en los distintos órdenes jurisdiccionales, los requisitos para un dictamen pericial y los elementos internos de una evaluación pericial. Requero remarcó que “los jueces juzgan hechos, por lo que se basan en las pruebas practicadas en el procedimiento que acrediten esos hechos. En líneas generales, un hecho que no ha sido probado es como si no hubiera ocurrido”. Durante la ponencia habló de uno de los principios básicos de la justicia como es el principio de aportación, es decir, todo hecho que se aporte ha de probarse.

Caso vacuna de la varicela: Vacunar mal es peor que no vacunar
Publicado en iSanidad

Se ha escrito el penúltimo capítulo del culebrón de la vacuna de la varicela en España. El máximo responsable de Vacunas de la agencia reguladora de fármacos destituido por criticar la política de aplicación de esta inmunización, contraria a las pruebas científicas. Al amparo de la irracionalidad científica las vacunas pierden prestigio por las presiones comerciales de sus fabricantes, interesados sólo en el negocio con ellas y el fundamentalismo de quienes son incapaces de aceptar la mínima crítica. Un día aparecen unos “sabios” y piden que sean obligatorias, cuando no se persigue a cualquier persona -médicos sobre todo- que esté a favor de las vacunas pero critique algunas o aspectos concretos de las mismas. El penúltimo capítulo lo ha protagonizado Francisco Salmerón, un “antivacunas” tan “peligroso” que ha dirigido el Área de Vacunas y Productos Biotecnológicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ahora está de juicios porque entiende que la AEMPS le ha hecho mobbing (maltrato laboral) al relegarle a un puesto muy alejado de su nivel profesional por haber sido crítico con el adelanto de la edad de vacunación contra la varicela. Al final le cesaron.

La sanidad privada ofrece empleo más estable que la pública
Publicado en Con Salud

La sanidad privada ofrece empleos más estables que la pública, que se caracteriza por una mayor tasa de temporalidad. Una diferencia que, además, se ha acentuado fuertemente desde el inicio de la crisis económica. Así lo revela un informe de Comisiones Obreras (CC.OO) que establece que, en 2014, la tasa de contratos temporales de la sanidad pública era del 28,6%, mientras que la de la privada se reducía hasta el 18,1% (más de 10 puntos menos). Aunque, a nivel general, y teniendo en cuenta todas las profesiones sanitarias, la temporalidad de los empleos se ha mantenido aproximadamente en un 25% (el resto son contratos indefinidos) desde 2002, los datos reflejan que, con el inicio de la crisis en 2008, las diferencias entre la pública y la privada se dispararon. De esta forma, la temporalidad pasó de estar igualada (en 2002) a ser en 2008 de un 34,6% en la pública y un 21,4% en la privada. Una diferencia que sólo se ha suavizado levemente con el paso de los años.

Hasta 7,4 millones de españoles podrían estar ahorrándole al sistema público de salud 1.091 euros al año
Publicado en iSanidad

El informe presentado por el IDIS con el título Sanidad Privada Aportando Valor. Análisis de la Situación 2016, recoge la realidad del sector de la sanidad privada, e informa del excelente nivel alcanzado por este sistema de provisión y aseguramiento. La aportación de riqueza en términos de PIB y empleo cualificado, y aspectos como la innovación, la formación continuada y los modelos de colaboración con la sanidad pública contribuyen a dotar al Sistema Nacional de Salud solvencia y sostenibilidad, descargando presión financiera, demanda asistencial y mejorando las listas de espera. Son 7,4 millones de españoles los que cuentan con un seguro de salud privado que contribuyen a la descarga y al ahorro del sistema público, es un modelo de doble aseguramiento, porque los ciudadanos que cuentan con un seguro privado no consumen, o consumen solo una parte de recursos de la sanidad pública. Este doble aseguramiento genera un ahorro directo a la sanidad privada, estimado, según el estudio, que un paciente que use exclusivamente el sistema privado ahorra aproximadamente un total de 1.091 euros al año (no incluye el gasto farmacéutico ni el gasto destinado a mutualidades de funcionarios), al no consumir ningún recurso de la sanidad pública. En el caso de un paciente que realice un uso mixto de la sanidad, utilizando por tanto la sanidad pública y la privada, se estima que ahorra a la sanidad pública 566 euros al año, es decir, un rango de entre 4.204 millones de euros y 8.103 millones de euros, en función del uso que hagan los asegurados de la sanidad pública.

Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Castilla y León, las CCAA con más donantes de médula ósea
Publicado en iSanidad

Navarra, Murcia, Extremadura y Cantabria son las Comunidades Autónomas con una mayor tasa de donantes de médula ósea entre sus habitantes, según los datos del Registro Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO) recopilados en su Memoria de Actividades 2015 por la Fundación Josep Carreras, encargada de su gestión. En este último año el registro alcanzó los 207.572 donantes, gracias a una media de 100 nuevos donantes al día, lo que ha permitido cumplir los objetivos fijados en el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) un año antes de lo previsto. En concreto, en 2015 se registraron un total de 36.389 donantes, un 50% más de los 25.000 que se habían fijado como objetivo para este año. Sin embargo, el análisis pormenorizado por comunidades incluido en la Memoria de Actividades, al que ha tenido acceso Europa Press, muestra como la donación es desigual en todo el territorio nacional, y es que mientras que Navarra es la región con una mayor tasa de donantes, con 1.600,2 por cada 100.000 habitantes, en Melilla apenas hay 146,2 por cada 100.000 habitantes.

Sanidad eleva a 43 los casos confirmados de zika en España, todos importados de países de riesgo
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 43 el número de casos de afectados por el virus zika confirmados en España por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, todos ellos importados de alguno de los países afectados. Y es que así se desprende de la última actualización de casos que, publicada ayer por el departamento del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, confirma la presencia de 13 casos en Madrid, nueve en Cataluña, seis en Castilla y León, cinco en Aragón, dos en Asturias y Comunidad Valenciana, y uno en Andalucía, Murcia, Navarra, La Rioja, Galicia y País Vasco. Además, cinco de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras -dos en Cataluña, dos en Madrid y una en Galicia-, pero no precisa si además del caso gallego, cuyo bebé está en estudio ante el riesgo de microcefalia, ya han dado a luz. Sanidad recuerda que ante la epidemia por el virus zika en varios países del continente americano, el Ministerio, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de los casos importados de enfermedad por este virus. Mañana hace precisamente un mes que el Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas acordaron un protocolo de seguimiento en relación al virus zika en el embarazo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). El protocolo ha sido aprobado por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Solo 5 comunidades autónomas están libres de zika
Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 43 el número de casos de afectados por el virus Zika confirmados en España, todos ellos importados de alguno de los países afectados. Así, solo cinco comunidades autónomas se salvan de tener algún caso: Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Canarias y Baleares. Así se afirma en la última actualización de casos publicada este lunes por el departamento de Alfonso Alonso, que confirma la presencia de 13 casos en Madrid, 9 en Cataluña, 6 en Castilla y León, 5 en Aragón, 2 Asturias, y uno en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Galicia y País Vasco. Todos estos casos han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y afectan a un total de 12 comunidades autónomas. Con respecto a la pasada semana, se han dado tres casos nuevos en Aragón y uno en la Comunidad Valenciana, además del primer caso confirmado en el País Vasco.

Baja el porcentaje de menores europeos que consumen tabaco y alcohol
Publicado en Diario Médico

El porcentaje de menores europeos de 15 años fumadores se redujo entre 2010 y 2014, según señala un informe de la Región Europea de la OMS, que también desvela diferencias sanitarias según género y que concluye que las desigualdades sociales siguen aumentando. El informe, llamado Indicadores en salud entre menores en edad escolar, se publica cada cuatro años. El documento, que ve hoy la luz, se basa en una macroencuesta a menores europeos en edad escolar, una iniciativa similar a la que en España publicada cada dos años el Ministerio de Sanidad con la encuesta Estudes. Los últimos datos en España reflejan un descenso en el consumo de alcohol y cannabis entre jóvenes de 14 a 18 años.

La píldora anticonceptiva para hombres, cada vez más cerca
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores cree que está más cerca de crear la primera píldora de control de natalidad del mundo para hombres, al identificar maneras de conseguir que una serie de fármacos potenciales sean más idóneos para lograr ese objetivo. Gunda I. Georg, PhD, la investigadora principal, y sus colegas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, presentaron sus hallazgos recientemente en la 251ª Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS) en San Diego, California. Durante años, los investigadores han estado tratando de desarrollar una píldora anticonceptiva para hombres. Algunos estudios han investigado la hormona masculina testosterona como una posible base para un medicamento de este tipo, pero puede causar infertilidad en dosis específicas. “En esas dosis, no funciona en más de un 20% de los hombres, y puede causar efectos secundarios, como aumento de peso y una disminución del colesterol “bueno“, apunta Jillian Kyzer, estudiante de la Universidad de Minnesota y coautor de la nueva investigación.

Según un estudio los arándanos podrían ayudar a combatir el Alzheimer
Publicado en iSanidad

Por algo son conocidos como una “súper fruta”, y es que a su poder para reducir potencialmente el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer, ahora, también podrían ser otro aliado para luchar contra la enfermedad de Alzheimer. Y es que como afirma Robert Krikorian, director de la investigación que, ha sido presentada en la 251ª Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS) que, del 13 al 17 de marzo se está celebrando en San Diego (Estados Unidos), “nuestros nuevos resultados corroboran los de estudios previos en animales y análisis preliminares en humanos, añadiendo más apoyo a la idea de que los arándanos pueden tener un beneficio real para mejorar la memoria y la función cognitiva en algunos adultos mayores“. Además, añade que los efectos beneficiosos de los arándanos podrían deberse a los flavonoides llamados antocianinas, que se ha demostrado que mejoran la cognición de los animales. Krikorian y sus colegas del Centro Académico de Salud de la Universidad de Cincinnati, (Estados Unidos), llevaron a cabo dos estudios en humanos para el seguimiento de ensayos clínicos anteriores. En un estudio participaron 47 adultos de 68 años o más, que tenían deterioro cognitivo leve, una situación de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores les dieron polvo de arándanos liofilizado que, es el equivalente a una taza de bayas, o un polvo placebo una vez al día durante 16 semanas.

La bioingeniería logra regenerar músculo cardíaco a partir de corazones donados “inservibles”
Publicado en Con Salud

La bioingeniería da un paso adelante hacia la regeneración del corazón gracias a un grupo de científicos del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos. Mediante un complejo proceso, los investigadores han logrado regenerar tejido cardíaco funcional, a partir de corazones donados “inservibles”, es decir, descartados para posibles trasplantes y gracias a las células de los propios pacientes “receptores”. Para ello, según informan desde el centro, los corazones donados fueron descelularizados (mediante una solución detergente), dejando sólo los “andamios” con proteínas de la matriz, pero sin incluir a las células cardíacas o inmunes del donante, que son las que pueden causar el rechazo o impedir el crecimiento del tejido. Posteriormente, el órgano fue repoblado con células de piel de los pacientes reprogramadas para ser pluripotentes inducidas en células del músculo cardíaco, mediante un sistema novedoso. Los órganos fueron montados en un sistema de biorreactor automatizado durante 14 días, donde fueron sometidos a factores de estrés ambiental, como la presión ventricular, para reproducir las condiciones dentro de un corazón vivo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en