Las mujeres con diabetes son menos conscientes que los hombres de la gravedad y riesgos de tener la enfermedad

Las mujeres con diabetes son menos conscientes que los hombres de la gravedad y riesgos de la enfermedad, y es que así lo rebela el estudio ‘LADYDIAB’, puesto en marcha por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (Fundación RedGDPS), con la colaboración de Novartis.

El estudio que, analiza los conocimientos, actitudes y comportamientos en el manejo y control de esta patología tanto en hombres como en mujeres, ha puesto de manifiesto que las cuestiones emocionales y las de cuidados constituyen las principales diferencias de género, lo que provoca que las mujeres con diabetes sean menos conscientes que los hombres de la gravedad y riesgos de su patología.

‘LADYDIAB’ parte de la premisa de que la diabetes representa en la mujer un riesgo relativo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular superior al del varón, para desarrollar un estudio con tres partes diferenciadas y complementarias: una encuesta sobre conocimientos, creencias y actitudes del personal sanitario, fundamentalmente de Atención Primaria; un programa de grupos con hombres y mujeres diabéticas para analizar sus diferencias respecto a la forma de afrontar, manejar y vivir con la enfermedad; y un estudio transversal sobre el manejo en condiciones de práctica real de los factores de riesgo cardiovascular en varones y mujeres con diabetes.

Como explica el médico de Atención Primaria del Raval Sud de Barcelona y miembro de la comisión permanente de Fundación RedGDPS, Josep Franch Nadal, “las diferencias de género en el manejo y control de la diabetes en Atención Primaria, hay dos grandes áreas en las que son muy patentes”.

En primer lugar, prosigue, “se observa claramente que en la mayoría de los factores de riesgo asociados a la diabetes el control es notoriamente peor en las mujeres que en los hombres” y, por otro lado, “existe una actitud menos agresiva cuando el médico trata a una mujer diabética respecto a un hombre diabético de las mismas características, incluso aún después de haber padecido un evento cardiovascular”.

Todo ello, añade Nadal, que se debe a una percepción del riesgo “errónea”, ya que tradicionalmente ha existido el concepto de que la mujer tiene un menor riesgo cardiovascular. Una afirmación que, en el caso de las mujeres diabéticas, como asevera este experto, “no es cierta”.

La presencia de la mujer diabética en los estudios se reduce al 20%
‘LADYDIAB’ ha puesto de manifiesto uno de los problemas principales que acompaña a los estudios de prevención o tratamiento de la enfermedad cardiovascular, que no es otro que la “escasa” presencia de la mujer diabética en ese tipo de estudios, en torno al 20%, lo que hace que la valoración crítica de los estudios no sea plena y al mismo tiempo reduce las posibilidades para abrir otras líneas de investigación.

Esta “escasa” presencia, según los expertos, se podría argumentar con la idea de que la enfermedad cardiovascular es más de varones, algo que es cierto en parte hasta las edades medias de la vida. Sin embargo, los investigadores del estudio han señalado que existen “suficientes evidencias” del mayor peso de la diabetes como factor de riesgo cardiovascular en las mujeres.

Y es que, el pronóstico, probablemente influido por la mayor edad y comorbilidad, pero también debido a razones anatómicas, fisiopatológicas y farmacológicas, en las mujeres es peor. Además, la mayor dificultad diagnóstica podría ser otro motivo, ya que pruebas como el electrocardiograma de esfuerzo son en la mujer, mucho menos valiosas que en el hombre, como recoge el estudio.

Los investigadores de ‘LADYDIAB’ concluirán el proyecto con un estudio descriptivo y transversal sobre el manejo en condiciones de práctica real de los factores de riesgo cardiovascular en varones y mujeres con diabetes, así como la epidemiología de las complicaciones que puedan presentar y los posibles factores que expliquen diferencias, con especial atención a la adherencia al tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay actualmente unos 350 millones de diabéticos. Para los próximos años, la previsión es que en 2030 la diabetes sea la séptima causa de mortalidad en el mundo y, para 2035 el número de diabéticos se prevé que aumenten hasta un 55%, llegando de esta manera a afectar a casi 600 millones de personas en el planeta.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en