Reseña de prensa sanitaria 01JUL2016

Sánchez Martos: el potencial más importante del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 “se llama actitud con c”
Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentó ayer el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019. En palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, “es un día especial, hoy (por ayer) profesionalmente es el día más importante de mi vida. Yo llevo más de 40 años soñando con este proyecto, con este plan”. 10 son las líneas estratégicas sobre las que gira:. 1. Cultura de humanización. 2. Información personalizada y acompañamiento. 3. Humanización de la asistencia en las primeras etapas de la vida, infancia y adolescencia. 4. Humanización en la atención a urgencias. 5. Humanización en la hospitalización. 6. Humanización en las Unidades de Cuidados Intensivos. 7. Humanización en la atención de salud mental. 8. Humanización y paciente oncológico. 9. Humanización ante el final de la vida. 10. Escuela Madrileña de Salud. La puesta en marcha de este plan, supone dar las gracias “a todos los que lo habéis hecho posible”, como indica Martos, “a esas 232 personas, a todos los voluntarios, a todos los que cobráis por trabajar, a todos los que no cobráis por trabajar, a todos los que cobráis por trabajar pero que nadie os obliga en el contrato a tener esa actitud positiva, de entrega, de vocación, de humanización, y a todos lo que hacéis lo mismo pero sin cobrar porque sois voluntarios”.

Seguridad jurídica y escenarios previsibles y estables
Publicado en iSanidad

Estamos inmersos en pleno proceso de configuración del nuevo gobierno en un momento crucial no solo para España sino también para la propia Europa. Si pudiéramos establecer un denominador en común podríamos hablar en ambos casos de dar respuesta concreta a todas las necesidades de los ciudadanos, una respuesta pronta, eficaz, concreta y específica. En el ámbito de la sanidad, sin duda un sector complejo y altamente especializado, el emprendimiento privado ocupa un lugar preponderante, hasta tal punto que hoy en día en nuestro país el sistema público de salud difícilmente podría ser sostenible sin la ingente contribución del sector privado asistencial y asegurador según apuntan tanto los expertos más reconocidos como los estudios nacionales e internacionales más relevantes. Tal es así que recientemente un análisis elaborado por la Universidad de Berkeley enfatizaba la importancia del modelo concesional, la idoneidad de su perfil y la conveniencia de su consolidación en base a parámetros objetivos de eficacia, eficiencia y efectividad.

Atención Primaria solicita un monográfico urgente del Consejo Interterritorial
Publicado en iSanidad

En el marco del Foro de Atención Primaria, celebrado en Madrid esta semana, representantes de las organizaciones médicas que lo conforman debatieron durante la sesión diferentes temas que les preocupan y resaltaron una serie de medidas clave para conseguir a corto y medio plazo mejoras en el contexto profesional diario de la Atención Primaria y centrándose siempre en el beneficio de los pacientes. Este foro está formado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Los representantes de las distintas organizaciones aprovecharon para poner sobre la mesa la necesidad urgente de un Consejo Interterritorial monográfico de Atención Primaria, el cual llevan reivindicando desde hace meses, y se ofrecen a estar presentes y responder todas aquellas cuestiones que se consideren necesarias.

Unidos Podemos, el más activo en el debate sanitario en las redes sociales
Publicado en Gaceta Médica

Unidos Podemos fue el partido que más espacio dedicó al debate sanitario durante la pasada campaña electoral. La formación que dirige Pablo Iglesias realizó 419 referencias en Twitter, mientras que el resto de las fuerzas sumanun número similar de tuits, según un informe realizado por las consultoras Cariotipo MH5 y Autoritas. En concreto, el PSOE realizó 214 referencias; Ciudadanos, 171; el Partido Popular, 70, y otros partidos 28. Los principales aspectos citados han sido la sanidad pública, la universalidad y las listas de espera. El informe muestra también cierta discordancia entre los partidos y la sociedad a la hora de seleccionar los temas. Desde que el 3 de mayo que se convocaron las elecciones las listas de espera ha sido uno de los mensajes recurrentes de algunos partidos. Los electores, sin embargo, apenas le han prestado atención.

Los morosos de Hacienda: 1 servicio de salud, 2 hospitales y 5 laboratorios
Publicado en Redacción Médica

La nueva lista de morosos elaborada por el Ministerio de Hacienda ha sacado los colores a más de uno. La Agencia Tributaria ha publicado este jueves la segunda hornada de deudores, que contiene la identidad de los 4.768 contribuyentes que a 31 de diciembre de 2015 debían más de un millón de euros al fisco y a esa fecha todavía no habían regularizado sus deudas pendientes. El departamento que dirige Montoro ha hecho público el listado solo unos días después de las elecciones generales. El sector sanitario está significativamente representado. Se puede encontrar un servicio de salud de una comunidad autónoma, hospitales, clínicas, laboratorios, fundaciones… En total, 55,7 millones de euros se han dejado de pagar a Hacienda por parte de al menos 16 entidades relacionadas con el sector. Con el foco en los morosos sanitarios, en primer lugar aparece el Servicio de Salud Murciano, con una deuda de 26,6 millones de euros. Pero es que además, la comunidad en su conjunto debe a Hacienda otros 22 millones de euros, lo que hace un total de 48. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas murciano, Andrés Carrillo, tras conocerse la noticia ha aclarardo “que la deuda está cancelada desde el pasado 3 de febrero”.

Pablo Valdés, a partir de 2018 será el nuevo presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica
Publicado en iSanidad

El director del área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Pablo Valdés, será el próximo presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) para el periodo 2018-2020, convirtiéndose así en el segundo andaluza que ocupa este cargo. Valdés fue nombrado ya vicepresidente en el seno del 33 Congreso Nacional de Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología, que del 19 al 22 de mayo se celebró en Bilbao, lo que implica su entrada en la llamada Línea Presidencial dentro de la Seram y que, a partir de 2018, pasará a ser presidente nacional de este ente. Además de actos científicos, durante el 33 Congreso de la Seram, fue renovada parcialmente la Junta Directiva, entre ellos, el cargo de vicepresidente, vía por la que Valdés se convertirá directamente en presidente a partir de 2018, tras el mandato de Ángel Gayete. El radiólogo malagueño fue uno de los cuatro candidatos presentados en toda España, según informa la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Procesado el médico de una clínica madrileña por un caso de bebés robados
Publicado en Cadena Ser

La titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, que investiga tres casos de bebés robados en la clínica San Ramón de Madrid, ha propuesto juzgar al doctor y exdirector del centro, Eduardo Vela, por presuntamente, firmar el certificado de nacimiento de una niña cuya supuesta madre biológica era estéril. La magistrada le acusa de cuatro delitos, entre ellos, secuestro, suposición de parto y adopción ilegal. La jueza considera que existen indicios suficientes para abrir juicio por el caso de Inés Madrigal, presidenta de SOS Bebés Robados de la Región de Murcia, que ya había denunciado a Vela anteriormente. El doctor declaró como imputado en diciembre de 2013, aunque se desvinculó de una supuesta trama que se dedicaba a la compraventa de bebés y negó estar implicado en los hechos. Tanto Vela como la madre receptora del bebé, Inés P.P., están vivos, lo que ha permitido que la investigación prospere. No es habitual que esta situación se dé en el resto de casos que, además, se suelen archivar. Madrigal considera “clave” a su madre para el caso haya seguido su curso.

Dr. Álvarez-Sala mantiene la propuesta de adelantar el MIR
Publicado en Médicos y Pacientes

El nuevo presidente de los decanos reconoce que la relación que mantienen con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) siempre ha sido “estrecha y fluida”. Aunque “la sintonía que mantenemos es perfecta”, existen algunos matices discordantes sobre el momento de celebración del examen MIR. Para el Dr. Álvarez Sala, la prueba “debería llevarse a cabo en una fecha más cercana a la finalización de la carrera y no un año después”. De esta manera los estudiantes, ya médicos, “en vez de estar estudiando en su casa, podrían ejercer antes, desarrollando sus capacidades y su profesión”. La idea del Dr. Álvarez-Sala pasaría por adelantar el examen a octubre, en vez de realizarlo el febrero, como es habitual. De este modo, “todos estarían en igualdad de condiciones, como hasta ahora”. Sin embargo, la postura de los estudiantes es contraria, puesto que dudan de que de esta forma pudieran tener tiempo suficiente para preparar el MIR con garantías.

España, cuarto país de la OCDE con menos hospitales por habitante
Publicado en Redacción Médica

En España hay 16,44 hospitales por cada millón de personas, lo que hace que sea el cuarto país por la cola de la OCDE en número de hospitales por población. Solo Israel, Holanda y Eslovenia tienen menos hospitales por población que nuestro país, lo que hace que España se sitúe el número 21 en número de centros. Por otra parte, la OCDE también refleja la caída del peso de la sanidad en el porcentaje del PIB. Desde 2008, la parte del PIB que se dedica a sanidad ha pasado del 6,8 por ciento al 6,3 por ciento, según datos de este portal, una caída de 0,5 puntos. Mientras que la parte del PIB público ha caído, el porcentaje de PIB de la privada ha aumentado 0,5 puntos y ha pasado del 2,2 por ciento al 2,7 por ciento. Además, el número de camas en los hospitales también se ha visto disminuido en casi 9.000. Si en 2008 había 146.934 camas en España, a finales de 2014 había 137.938 camas. España es el sexto país de la OCDE en el ratio entre número de camas y profesionales de hospital, situándose en el 3.9. Sin embargo, hay nueve países que no ofrecen este dato.

Mala etapa para la Sanidad Pública
Publicado en Acta Sanitaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha difundido una nota en la que manifiesta que los resultados de las recientes elecciones del 26J suponen unos malos resultados para la Sanidad Pública porque el Partido Popular (PP), a pesar de su nefasta política sanitaria basada en los recortes, las exclusiones, el deterioro, desmantelamiento y privatización del sistema sanitario público, ha salido reforzado y es previsible que acabe gobernando salvo que haya otra repetición electoral, lo que tampoco es deseable. Y añade que es evidente que, en todo caso, gobernaría en una situación de mayor debilidad y cierta inestabilidad al no tener mayoría parlamentaria… Aunque, desgraciadamente, lo previsible es que se intente continuar la política de recortes y privatizaciones, aunque es probable que de una manera mas silenciosa y con menor intensidad, pero sin dejar de avanzar en ese sentido, con lo que se corre el riesgo real de que la Sanidad Pública, ya muy dañada, acabe colapsando.

España tiene dos años para adaptar la normativa de protección de datos que afecta a la sanidad
Publicado en Acta Sanitaria

En un encuentro de Áliad Conocimiento y Servicio, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha avisado que las administraciones y empresas españolas tienen hasta la primavera de 2018 para adaptarse al nuevo reglamento europeo sobre protección de datos; normativa que afectará al sector sanitario. El encuentro de Áliad, celebrado en un hotel madrileño, sirvió también para poner al día cuestiones clave para la excelencia sanitaria, como la formación especializada y la revolución tecnológica que está transformando de raíz la gestión sanitaria en su búsqueda de optimización permanente. Igualmente, la reunión tuvo una marcada participación de la sanidad privada, representada la Alianza para la Sanidad Privada de España (ASPE), la Fundación IDIS y el grupo Quirón Salud.

El Servicio Murciano de Salud, en la lista de morosos de Hacienda: debe 26,6 millones de euros
Publicado en Con Salud

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves un listado actualizado de morosos (el primero se publicó a finales de 2015) con la Agencia Tributaria, con deudas superiores al millón de euros a 31 de diciembre de 2015. Un listado, compuesto por 4.768 nombres de personas y entidades, en el que aparece el Servicio Murciano de Salud y la Comunidad de Madrid, que adeudan 26,6 y 22,14 millones de euros, respectivamente, lo que deja patente la falta de liquidez de la administración autonómica. Aunque la deuda sanitaria de Murcia queda lejos de la de otras entidades como Reyal Urbis, una inmobiliaria, que se sitúa a la cabeza de los “morosos”, con una deuda de 368 millones de euros, la cantidad adeudada por la administración regional sí que se cuela entre algunos nombres de entidades como Sacyr, o personajes famosos como Mario Conde o Dani Pedrosa.

HM Hospitales facturó 31 millones de euros más en 2015 que en el ejercicio anterior
Publicado en Acta Sanitaria

El grupo hospitalario HM Hospitales ha presentado sus resultados financieros de 2015, año en el que el grupo facturó 277 millones de euros frente a los 246 millones del año anterior -31 millones de euros más-, cifra que demuestra ”que el camino emprendido por el Grupo con el Plan Estratégico 2013-2018 es el correcto”, según destacan desde el mismo. “La compañía continúa creciendo según lo previsto tal y como se ha publicado en su memoria anual 2015 y en la que también se reflejan los índices asistenciales, de satisfacción de clientes y de actividad docente e investigador”, afirma HM Hospitales, que consiguió un EBITDA normalizado de 48,23 millones de euros frente a los 44,6 de 2014. “En lo que respecta a Madrid, ha sido un año de importante crecimiento de facturación tanto endógeno -principalmente, por ser el primer año completo de actividad del Hospital Universitario HM Puerta del Sur-, como por la incorporación de dos centros de tamaño medio -el Hospital HM Vallés y el Policlínico HM Gabinete Velázquez- que refuerzan la oferta asistencial del Grupo. Así, con HM Vallés y los tres policlínicos de HM La Paloma, recientemente adquiridos y ubicados en Torrejón de Ardoz, se sienta una sólida base para lo que será el futuro Hospital del Corredor del Henares”, continúa la compañía.

Un programa español de identidad genética lleva 10 años dando la batalla científica contra el tráfico de personas
Publicado en iSanidad

Hace 10 años, se puso en marcha un programa español de identidad genética, pionero en el mundo, para llevar a cabo la batalla científica contra el tráfico de personas que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanza a 2,5 millones de hombres, mujeres y especialmente niños. El tráfico mundial de niños para adopción ilegal, prostitución y explotación sexual, trabajos forzados y semi-esclavitud, el uso de niños-soldado, delincuencia y circunstancias similares es un grave problema de preocupación internacional que se ha convertido en una pandemia. Más de 160 países están afectados por este problema. La mayoría de las víctimas tienen entre 18 y 24 años y el 95% de ellas han sufrido violencia física o sexual. En cuanto a los niños, cada año, se estima en 1,2 millones de niños las víctimas de tráfico de personas. Hace una década el Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal experto colaborador del FBI de EEUU, de la Guardia Civil y la Policía españolas en temas de ADN, puso en marcha el programa de investigación genética DNA-Prokids, desarrollado en el Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

Los sistemas sanitarios deben diseñar e implementar nuevas estrategias para mejorar la calidad asistencial del paciente
Publicado en iSanidad

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas empujan a los sistemas sanitarios a diseñar e implementar nuevas estrategias para mejorar la calidad asistencial y asegurar la sostenibilidad en el tiempo. Así lo asegura la Dra. Marisa Merino, presidenta del Congreso Europeo de Salud Digital que, bajo el lema Mejorando la atención integrada se ha celebrado recientemente en Donostia. “Esos modelos de atención integrada centran la atención en el paciente y prestan especial relevancia a la coordinación de todos los agentes implicados, para poder ofrecer una atención integrada e integral”, añade la Dra. Merino. Por otro lado, el Dr. Ramón Morera, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria – SEDAP, incide en que los nuevos avances tecnológicos están generando enormes oportunidades para mejorar el sistema sanitario. El congreso, que se organiza anualmente por parte de Osakidetza, en colaboración con la SEDAP (Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria) y la Fundación Signo, se ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, dentro de los Cursos de Verano que organiza la UPV (Universidad del País Vasco). A lo largo de dos días, más de 100 asistentes de distintas procedencias, ámbitos y nacionalidades han compartido sus conocimientos y experiencias, con el fin de debatir, aprender y generar nuevo conocimiento e innovación útil para la sociedad.

La obesidad es la principal comorbilidad asociada al asma, según estudios
Publicado en iSanidad

Diferentes estudios han detectado la existencia de una asociación entre el índice de masa corporal (IMC) basal y el posterior desarrollo de asma, concluyendo que la obesidad es la principal comorbilidad asociada a esta patología. En concreto, se calcula que la obesidad aumenta entre 1,1 y 3 veces las posibilidades de padecer asma. “Existen distintos factores que podrían explicar la asociación entre asma y obesidad pero no se conocen con exactitud los mecanismos fisiopatológicos implicados en la relación entre ambas patologías”, explica la neumóloga de la Unidad de Asma Grave del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rocío Díaz. De hecho, en el estudio que, realizado con el mayor número de sujetos incluidos, y con un seguimiento más prolongado hasta la fecha, y es que fueron 135.000 pacientes durante 21 años), la incidencia del asma aumentó un 10% y un 7% por unidad de IMC en hombres y mujeres, respectivamente. Los efectos de la obesidad son devastadores en el organismo a nivel de aparato respiratorio, y es que puede reducir la distensibilidad pulmonar, la capacidad pulmonar y el diámetro de las vías respiratorias periféricas, además de afectar el volumen de sangre en los pulmones y la relación ventilación-perfusión. También, no sólo afecta la mecánica pulmonar, sino que es un factor asociado a “peor control” del asma independientemente de la edad.

El síndrome Ramos-Martínez, único en el mundo, descubierto por un médico de Honduras
Publicado en iSanidad

Héctor Ramos, un médico de Honduras, ha descubierto con un grupo de investigación científica un síndrome único en el mundo a través de un paciente que ha sufrido varios males desde hace 42 años y que durante esas más de cuatro décadas “había querido saber cuál era su identidad biológica”, tal y como cuenta el doctor a Efe. El Síndrome Ramos-Martínez, y es que así se llama por los apellidos del médico investigador principal, y el del paciente (Daniel Gerardo Martínez). De este caso, se hizo eco recientemente el Journal of Medical Case Reports, una revista del Reino Unido de la editorial científica BioMed Central (BMC). La idiosincrasia de este síndrome, según la revista, lo convierte en único en el mundo, y es que se manifiesta con dismorfología craneofacial, prolapso de la válvula mitral, cifoescoliosis, hernias inguinales y trastorno de la personalidad, entre otros problemas. Por si este cuadro clínico fuera poco, Daniel Gerardo Martínez, de 44 años, también presenta malformaciones en su rostro, con mandíbula pequeña tirada hacia atrás, huesos adicionales en el cráneo, un grado de sordera por un conducto auditivo pequeño, espalda encorvada, y problemas cardíacos.

La innovación tecnológica debe implicar mejoras asistenciales
Publicado en iSanidad

La realidad virtual (RV) tiene el potencial de revolucionar algunos aspectos de la medicina y la asistencia sanitaria. Varias especialidades médicas que ya lo están utilizando para capacitar a los médicos y ayudar en el diagnóstico, y también tiene potencial para el tratamiento. Un grupo de cardiólogos ha utilizado con éxito un dispositivo de realidad virtual para guiar la apertura (revascularización) de una arteria coronaria derecha bloqueada de forma crónica. El estudio está publicado en el Canadian Journal of Cardiology. La oclusión total crónica, una obstrucción completa de la arteria coronaria, conocida como la “última frontera en la cardiología intervencionista“, representa un gran reto para la intervención coronaria percutánea con catéter (ICP). Este sentimiento es impulsado por las tasas impredecibles de éxito del procedimiento, relacionadas con la dificultad de recanalizar las oclusiones totales crónicas con técnicas percutáneas, así como con la visualización incompleta de las arterias coronarias ocluidas mediante métodos convencionales de radiología angiografía coronaria.

Prueba portátil detecta rápidamente el Zika en la saliva por 2 dólares
Publicado en iSanidad

La ansiedad por el virus Zika crece a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Para mejorar el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad, los científicos han informado en la revista de la Sociedad Americana de Química Analytical Chemistry un nuevo test por $2 que permite detectar con precisión bajos niveles del virus en la saliva en el laboratorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado recientemente que no había necesidad de posponer o trasladar los Juegos Olímpicos debido a la presencia de Zika, pero la preocupación por la propagación del virus y su vinculación con graves defectos de nacimiento está lejos de ser disipada, de hecho expertos en salud pública debaten si la OMS tomó la decisión correcta. Pero mientras el debate continúa, los científicos están trabajando en nuevas herramientas para ayudar a controlar el brote. Las pruebas estándar de oro actuales para detectar el virus requieren costosos equipos de laboratorio y personal capacitado. Se han reportado algunos métodos de diagnóstico de bajo coste, pero no pueden detectar niveles bajos de la enfermedad o no pueden distinguir entre el Zika y otros virus similares como el dengue. Changchun Liu y sus colegas querían diseñar un test de detección rápido y de bajo costo, y más fiable.

Tecnología portátil obtiene buenas calificaciones por parte de los cirujanos plásticos
Publicado en iSanidad

Los cirujanos plásticos ven algunas ventajas claras de usar Google Glass en la sala de operaciones, según informa un estudio de encuesta en la edición de julio de Plastic and Reconstructive Surgery®, la revista médica oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS). “A pesar de hacer detectado algunas deficiencias, Google Glass es una tecnología única con una aplicación prometedora de cirugía plástica en la sala de operaciones“, de acuerdo a la nueva investigación del Dr. Jeremy C. Sinkin del Hospital Universitario de Georgetown y sus colegas.

Los cirujanos plásticos que probaron “Glass” le dan buenas calificaciones

 

Introducido en 2013, Glass es un dispositivo computarizado de manos libres situado en la cabeza que puede presentar la información al usuario y permitir la grabación y el intercambio de fotos y vídeo. Un programa de pruebas de Google recién concluido permitió a los cirujanos plásticos de Georgetown evaluar el uso de Glass en la sala de operaciones.

Algunos virus, como el de la gripe, pueden sobrevivir en los juguetes de los niños y causarles nuevos contagios
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) han descubierto que algunos virus como el de la gripe podrían sobrevivir en los juguetes de los niños el tiempo suficiente como para provocar nuevos contagios, y es que así se concluye de los datos publicados en The Pediatric Infectious Disease Journal. En concreto, el estudio tenía el siguiente objetivo: probar el tiempo que un virus con envoltura, una especie de capa protectora externa, podía sobrevivir en juguetes de plástico. En este trabajo se analizó el tiempo de vida de estos virus cuando estaban en la superficie de un objeto a diferentes grados de temperatura y de humedad. Entre estos virus se incluyen el de la gripe o algunos coronavirus como los causantes del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Los resultados revelaron que algunos podían permanecer hasta 24 horas con un 60% de humedad relativa y hasta 10 horas con un 40% de humedad relativa. “La gente realmente no piensa que los virus aguanten en objetos”, explica Richard Bearden II, profesor de Biología que ha elaborado este trabajo.

La increíble historia de Terry Fox contada en 25 tuits
Publicado en El País

En octubre de 1979, un joven de 21 años que había perdido la pierna derecha por un osteosarcoma (un cáncer de huesos) escribió una carta a la Sociedad Canadiense del Cáncer. Proponía correr 42 kilómetros cada día, cruzando Canadá, para recaudar fondos. En la carta, contaba que había tomado una decisión al ver que algunos de sus compañeros en la clínica de rehabilitación habían perdido la esperanza. “No podía irme sabiendo que esas caras y esos sentimientos seguirían existiendo, aunque me liberase de los míos”, contó. “En algún lugar el dolor debe acabar. Y estaba determinado a llevarme a mí mismo al límite por esta causa”. Y terminaba su carta diciendo: “Creo en los milagros. Debo hacerlo”. Su historia, contada en 25 tuits, ha superado con su primer mensaje los 2.700 retuits en 24 horas solo con su primer mensaje.

Más de 100 premios nobel critican a Greenpeace por rechazar transgénicos
Publicado en Yahoo!

Un grupo de 109 premios nobel criticó hoy al grupo ecologista Greenpeace por su rechazo frontal a la producción de alimentos transgénicos (genéticamente modificados), que puede -a su juicio- provocar un “crimen contra la humanidad”. En la misiva, los firmantes comienzan señalando que la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO) ha advertido que la producción mundial de alimentos tendrá que doblarse para 2050 a fin de satisfacer la demanda de la población. “Organizaciones opuestas a los cultivos modernos, con Greenpeace a la cabeza, han negado esos hechos repetidamente y están en contra de las innovaciones biotecnológicas en la agricultura”, subrayan los rubricantes, entre ellos el estadounidense Phillip Sharp, ganador del Nobel de Fisiología o Medicina en 1993 e impulsor de la carta. Greenpeace y otros grupos -subrayan- “han tergiversado sus riesgos, beneficios e impactos, y han apoyado la destrucción criminal de ensayos de campo y proyectos de investigación aprobados”. Los expertos -premiados en disciplinas como Medicina, Química, Física y Economía- instan a la asociación ecologista a “revaluar la experiencia de agricultores y consumidores en todo el mundo con cultivos y alimentos mejorados mediante biotecnología”

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en