Colectivos de ópticos-optometristas y la FEDE firman un acuerdo de colaboración para mejorar la atención visual de personas con diabetes

El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), Juan Carlos Martínez Moral; el secretario de la Fundación Salud Visual (FUNSAVI), Luis Alfonso García, y el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, han firmado un convenio de colaboración, con el objetivo de involucrar al óptico-optometrista en la detección de la diabetes y en el cuidado y revisiones periódicas de los pacientes diabéticos.

Entre las funciones de un óptico-optometrista se encuentran el informar y sensibilizar a la población sobre la diabetes y sus consecuencias para la salud visual y ayudar a detectar posibles patologías visuales a través del análisis diferencial de las personas diabéticas que, en caso necesario serán remitidas al médico de Atención Primaria.

La firma de este convenio significa el compromiso decidido de FEDE con la detección precoz y la prevención de las complicaciones de la diabetes. Y para el colectivo al que representamos, para la concesión de este doble objetivo es clave la colaboración de los profesionales de la salud visual”, afirma el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.

Asimismo, prosigue, “no debemos olvidar tampoco que los problemas de visión asociados a la diabetes aún son muy desconocidos entre la población general”, y es que el dato es concluyente como señala Lorenzo: “7 de cada 10 españoles desconocen que la retinopatía diabética y su principal complicación, el edema macular diabético, puede tener consecuencias muy graves para los pacientes”.

El objetivo de la firma de este convenio es la sensibilización y detección por parte de los ópticos-optometristas de las graves complicaciones oculares consecuencia de la diabetes, como es la retinopatía diabética y el edema macular, en los pacientes de riesgo que acuden a nuestros establecimientos sanitarios de óptica”, destaca el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral.

Tal y como afirman los especialistas de la Unidad de Retinopatía Diabética del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), las personas diabéticas que no controlan de manera adecuada la enfermedad tienen hasta 25 veces más posibilidades que una persona sana de sufrir una pérdida de visión severa, siendo la principal complicación la retinopatía diabética. En España se calcula que afecta a entre un 20 y un 25 % de las personas con diabetes tipo 2 y, a entre un 50 y un 65% de las personas con diabetes tipo 1.

Obviamente, “el objetivo último tanto de FEDE como del Consejo General es la reducción de pacientes afectados por esta grave dolencia retiniana y la prevención de la misma a través de la información rigurosa al paciente y el consejo profesional”, concluye Martínez Moral.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en