Reseña de prensa sanitaria 21DIC2016

El Supremo anula el RD de Troncalidad por mala revisión del impacto económico
Publicado en iSanidad

El Tribunal Supremo ha anunciado que anula el Real Decreto que regula la Troncalidad en el ámbito de la formación sanitaria por ser insuficiente su Memoria de impacto económico. La sentencia concluye que la Memoria “resulta palmariamente insuficiente, lo que determina la nulidad de la disposición reglamentaria que nos ocupa”. La Troncalidad establecía una enseñanza común durante un tiempo a varias especialidades médicas, con competencias nucleares y comunes, a la que le iba a seguir un período concreto y específico para cada especialización. Este Real Decreto fue recurrido ante el Tribunal Supremo precisamente porque consideraban que carecía de un verdadero análisis de su impacto económico y en especial la repercusión económica en las Comunidades Autónomas donde se iba a aplicar. Por otro lado, también entendían que este nuevo plan discriminaba a los médicos españoles respecto a los europeos. Tanto la Sala Tercera como la Cuarta del Tribunal Supremo han declarado la nulidad del Real Decreto. La primera sentencia sobre esta materia responde al recurso de la Sociedad Española de Inmunología porque mientras la Memoria defendía el coste cero y la ausencia de impacto en los gastos de las Comunidades Autónomas, el TS ha entendido que sí existirán unos costes directos e indirectos relevantes a los que tendrán que hacer frente. Los informes de 13 Comunidades Autónomas solicitados como diligencias del proceso valoraron en más de mil millones y medio de euros el coste total de la implantación de la Troncalidad.

El Ministerio quiere elaborar un baremo indemnizatorio para los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria
Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha presentado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, las líneas estratégicas que van a marcar su mandato en materia sanitaria. Uno de los puntos clave va a ser el impulso de un Plan de Transparencia del Sistema Nacional de Salud que permita avanzar en materia de calidad, cohesión y equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos. La ministra, que se ha mostrado orgullosa de que España sea uno de los países con mayor eficiencia sanitaria, quiere seguir mejorándolo: “Queremos incrementar el conocimiento sobre la actividad y los resultados, tanto en términos asistenciales como de calidad y eficiencia”. Pretende que este Plan de Transparencia se lleve a cabo con el máximo consenso con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y los grupos parlamentarios. También en materia de Salud Pública, Calidad y Cohesión, Dolors Montserrat va a coordinar un plan para la reducción de las listas de espera quirúrgicas que se sustentará en el intercambio de buenas prácticas y se consensuará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Si así se consensua, se modificará el Real Decreto 305/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera para la mejora, una vez más, de la transparencia.

Sanidad ampliará el Plan de la Hepatitis C hasta 2020 después de curar a más de 63.000 pacientes en dos años
Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, mostró ayer en el Congreso de los Diputados su intención de extender el Plan nacional para la Hepatitis C hasta el año 2020. Dicho plan que, impulsó su departamento en 2015, ha curado desde entonces a más de 63.000 pacientes con el virus. Durante su comparecencia en el Congreso, la ministra recordó que el plan puesto en marcha por su antecesor en el cargo, Alfonso Alonso, finalizaba en principio en 2017, pero su objetivo es ampliarlo si consigue un acuerdo con las Comunidades Autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Que los nuevos tratamientos “lleguen a todos los pacientes, vivan donde vivan”, y es que así lo avanzó Montserrat, además que se amplíen su uso a aquellos pacientes que tienen una fibrosis menos significativa.

Los pacientes exigen su participación en el Plan de Transparencia del SNS
Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad su intención de culminar el acuerdo planteado entre el Ministerio y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en la anterior legislatura. Ante este compromiso, desde la agrupación que preside Tomás Castillo lo celebran y esperan “que se cumpla la imperiosa necesidad de interlocución” con ellos. Además, la ministra ha hecho referencia durante su comparecencia a una de las propuestas que la Plataforma le trasladó en su reunión la semana pasada al mencionar a los pacientes como su mayor prioridad y la necesidad de avanzar en su participación en las estructuras del Sistema Nacional de Salud. Al respecto, desde la POP han agradecido que Montserrat haya recogido esta inquietud de los pacientes. La ministra también ha anunciado un Plan de Transparencia del Sistema Nacional de Salud “que permita avanzar en materia de calidad, cohesión y equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos”. Según ha indicado, se pretende “incrementar el conocimiento sobre la actividad y los resultados, tanto en términos asistenciales como de calidad y eficiencia”.

El gasto en I+D biotecnológica aumentó un 6,4% el año pasado
Publicado en Diario Médico

Se confirman los brotes verdes en gasto en I+D biotecnológica que se observaron el año pasado. Según acaba de publicar el INE, el gasto fue en 2015 un 6,4 por ciento mayor que en 2014, alcanzando los 1.540 millones de euros. Estos dos años seguidos de subida del gasto llegan después de un trienio (2011-2013) de caídas continuadas. El INE no concreta el gasto en I+D biotecnológica que afecta directamente a la biomedicina, pero sí señala que el sector Farmacia se llevó el 19,1 por ciento de los citados 1.540 millones, un porcentaje muy levemente inferior al del año 2014 (19,3 por ciento). Con respecto al gasto en “actividades sanitarias y de servicios sociales”, el año pasado supuso el 7,7 por ciento del total del gasto en biotecnología. El porcentaje es inferior el de 2014, cuando se situó en un 9,4 por ciento.

Sigue mandando la salud humana

La salud humana sigue siendo el principal destinatario de la I+D en biotecnología, con un 53,6 por ciento del total del gasto el año pasado, porcentaje levemente superior el del año anterior (en 2014 se situó en un 53 por ciento).

Fenin aprueba un nuevo código ético para mejorar el compromiso del sector de tecnología sanitaria
Publicado en iSanidad

La Junta Directiva y la Asamblea General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han aprobado un nuevo código ético, que incorpora las modificaciones aprobadas por la patronal europea MedTech Europe, de la que Fenin es miembro. El nuevo código que, entrará en vigor el 1 de enero de 2018, responde a la voluntad de mejorar el compromiso ético del sector de Tecnología Sanitaria. Además, este código establece un nuevo modelo en las relaciones entre la industria y los profesionales y organizaciones sanitarias. “Con este Código Ético establecemos un nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales e instituciones del sector sanitario, acorde con las actuales demandas de independencia y transparencia que solicita la sociedad”, afirma la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. El objetivo es ambicioso, y con un marcado carácter integrador, y es que quiere ofrecer a todos los agentes implicados en la Tecnología Sanitaria, las mejores garantías de comportamiento ético y responsable por parte del sector, así, tanto la administración, sociedades científicas, como profesionales sanitarios, pacientes, y por ende la sociedad, serán partícipes.

Sánchez Chillón, ocultando datos, logra una renovación de la asamblea de compromisarios
Publicado en iSanidad

A pesar de las dudas presentadas por varios compromisarios sobre la legalidad de la renovación de la asamblea de compromisarios, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha logrado los votos necesarios para disolverla, apoyados por un Juan Abarca que ha asegurado que también quiere tener su representación. Sin embargo, los datos presentados por Sánchez Chillón han sido criticados “entre bambalinas” por sus inexactitudes y una aparente tendenciosidad. El principal punto del orden del día era la aprobación de los presupuestos de 2017. Estos presupuestos han sido aprobados a pesar de que algunos compromisarios han asegurado que les ha llegado solo 1 día antes de la asamblea, sin tiempo para poder estudiarlos en profundidad y sin una memoria, a la que se comprometieron, que explique la contratación y condiciones laborales del nuevo “gestor de riesgos”, los 200.000 euros destinados a indemnizaciones, la subida de las partidas presupuestarias de las vocalías, el aumento hasta un 300% del presupuesto de las obras o el resto de dudas que han ido planteando los compromisarios. A la asamblea, muy poco crítica con la Junta Directiva, han acudido poco más de 100 personas de los 650 que la componen. El propio Sánchez Chillón también ha asegurado que quiere tener una mayor representación en la OMC, y ha comentado que ha presentado “casi” una enmienda a la totalidad de sus estatutos de la propia OMC que van a ser renovados en breve.

La sentencia ‘tumba’ todos los argumentos del Gobierno contra la subasta andaluza
Publicado en Diario Médico

El Tribunal Constitucional ha hecho pública este martes la sentencia, que adelantó Diariomedico.com, sobre la legalidad de las subastas andaluzas de medicamentos y que fueron impugnadas por el Gobierno central. La sentencia rechaza todos los razonamientos del recurso interpuesto por el Ejecutivo y da la razón a la Junta de Andalucía. La sentencia explica que en la comunidad andaluza la “selección del precio más bajo la hace el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en el resto del Estado la realiza el farmacéutico, por lo que no supone un perjuicio para el destinatario”. Ello significa que el paciente recibirá el precio más bajo del medicamento conforme previene la normativa estatal. Además, el SAS no señala diferencias en las condiciones de acceso a los fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud y sus precios. La Junta argumentaba que el Decreto-ley 3/2011, de 13 de diciembre, sobre medidas urgentes en prestación farmacéutica de Andalucía no vulneraba las competencias del Estado. Es más, se dictó al amparo del artículo 55 del Estatuto de Autonomía. Por esta razón, los magistrados señalan que el artículo 60 de la Ley andaluza 22/2007 está en consonancia con lo dispuesto en los artículos 85.1 y 86 de la Ley de Garantías 29/2006 (actuales artículos 87.1 y 89 del Texto refundido aprobado por RD 1/2015).

Los centros de salud abren por la tarde en fiestas ante la falta de urgencias extrahospitalarias
Publicado en Diario Información

Los centros de salud de la ciudad de Alicante abrirán por las tardes durante todas las fiestas de Navidad. Todo pese a que, como ya ocurrió el pasado verano, la Conselleria de Sanidad ha dado carta libre a los departamentos de salud para que cierren las consultas por la tarde, siempre y cuando se garantice una correcta asistencia al paciente a través de los denominados puntos de atención sanitaria, a los que el paciente acude con alguna urgencia médica cuando cierran los centros de salud. El problema es que la ciudad de Alicante, junto con Elche, son las más deficitarias de toda la Comunidad Valenciana en este tipo de dispositivos. En Alicante sólo funciona uno, ubicado a espaldas del Hospital General de Alicante, en la calle Aiiun, y que presta servicio a los pacientes de este departamento y a los del Hospital de Sant Joan, una población cercana a los 300.000 habitantes. De cerrar los centros de salud por las tardes durante todas las fiestas, este punto asistencial soportaría una elevada presión de pacientes, igual que las urgencias de los hospitales. Así lo creen las gerencias de los dos departamentos de la ciudad, que finalmente han optado por dejar abiertos los centros de salud por las tardes en su horario habitual, según han confirmado estos días.

El 40% de las personas con psoriasis tiene antecedentes familiares
Publicado en iSanidad

La psoriasis es una enfermedad crónica y autoinmune, que puede aparecer en la piel de todo el cuerpo en forma de placas rojizas elevadas, recubiertas por una capa blanca plateada de células muertas de la piel que, a menudo, son dolorosas o causan picor. No solo afecta a la piel, sino que también puede afectar a las articulaciones, por lo que puede asociar un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su causa es desconocida, aunque se ha demostrado que tiene un importante componente hereditario. El 40% de los pacientes que padece psoriasis tiene un familiar de primer grado con psoriasis o artritis psoriásica, llegando incluso al 90% si hablamos de familiares de segundo grado. El Servicio de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha incorporado a su centro Vithas Xanit Limonar un novedoso sistema de fototerapia para el tratamiento de ésta y otras patologías de la piel, como la dermatitis atópica. Se trata de una importante dotación tecnológica de alta calidad que el hospital pone a disposición de sus pacientes para apoyar las diferentes terapias contra las patologías cutáneas.

Los hospitales sirios son atacados “fundamentalmente por miembros del Consejo de Seguridad de NU”
Publicado en Acta Sanitaria

El director general de Médicos Sin fronteras (MSF), Joan Tubau, ha denunciado, en la presentación del informe ‘La acción humanitaria en 2015-2016: un modelo en crisis’, que los ataques a hospitales y estructuras sanitarias en zonas de guerra “son perpetrados, no sólo, pero casi fundamentalmente, por miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, directa o indirectamente”. Tubau, expresó su preocupación señalando que este último “ha sido un año desgarrador para las víctimas de la violencia y de las guerras” y que “ha sido un año indigno para los que tienen la obligación de respetar y hacer respetar las leyes”, siendo en este momento Alepo “la manifestación más brutal de esto”.

La ONU, “un actor marginal” ante las crisis humanitarias

Por su parte, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, calificó la situación de “deprimente”, haciendo referencia al comportamiento de la comunidad internacional, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE). En su opinión, se ha renunciado, por parte del conjunto de los Estados miembro, a actualizar la ONU para que dé una respuesta en el contexto actual. “La ONU queda reducida a ser un actor marginal”, aseguró.

Investigadores españoles desarrollan nueva técnica para mejorar la biocompatibilidad de los implantes
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una nueva técnica que ayuda a mejorar la biocompatibilidad de los materiales que se utilizan en las prótesis, así como su capacidad terapéutica. El procedimiento, publicado en Applied Surface Science y del que se hace eco el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), consiste en depositar sobre dicho material una delgada lámina funcional que permite la unión estable de un gran número de especies bioactivas. Con ello se consigue disminuir la probabilidad de desarrollar infecciones y mejorar la reacción del organismo a estos implantes funcionalizados. Entre los procedimientos desarrollados para modificar la superficie de los materiales y mejorar la reacción del organismo a los mismos destacan aquellos que permiten crear una unión estable entre la superficie y diversos elementos bioactivos como, por ejemplo proteínas. Esta familia de procedimientos recibe el nombre genérico de técnicas de funcionalización (o de biofuncionalización); la mayor parte de las técnicas de funcionalización se basan en la reacción química del material con un precursor adecuado.

Investigación determina que análisis de sangre puede permitir diagnosticar el cáncer de pulmón
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Dundee, en Escocia, han indicado que un simple análisis de sangre podría permitir a los médicos diagnosticar a un paciente con cáncer de pulmón, siempre y cuando se encuentre en las primeras etapas de la enfermedad. Los anticuerpos son producidos por el sistema inmune durante las primeras etapas del cáncer de pulmón, y detectar pacientes con alto riesgo para los anticuerpos podría potencialmente salvar muchas vidas, según este estudio. La investigación consistió en que los expertos reclutaran a 12 mil personas adultas, de entre 50 y 75 años, considerados con alto riesgo de padecer la cancer de pulmón, por su historial, ya sea precedentes de tabaquismo o por precedentes familiares. La mitad de las personas a estudiar fueron sometidas a las pruebas de sangre y uno de cada 10 dieron positivo a los anticuerpos. El Dr. Stuart Schembri, de la Universidad de Dundee explicó que “tenemos que encontrar una manera de identificar a las personas con alto riesgo y que necesitan una exploración y una manera de detectar el cáncer de pulmón antes de que presenten síntomas”.

El innovador tratamiento contra el cáncer de próstata que no produce ni impotencia ni incontinencia
Publicado en BBC

Un nuevo tratamiento con láser para el cáncer de próstata en sus primeras etapas, que no tiene los efectos colaterales asociados normalmente a la cirugía, fue puesto a prueba con éxito en Europa. Cirujanos describieron este procedimiento, que destruye los tumores con rayos láser y una droga hecha con una bacteria que habita en el fondo marino, como “verdaderamente transformador”. Los ensayos, en los que participaron 413 hombres, mostraron que en cerca de la mitad de los pacientes no quedaron restos de cáncer. El problema de la cirugía tradicional o la radioterapia es que provoca con frecuencia impotencia e incontinencia. Hasta 9 de cada 10 hombres desarrollan problemas de erección y hasta un quinto manifiesta dificultades para controlar la vejiga. Por esta razón, muchos hombres, en las primeras etapas del cáncer prefieren “esperar y ver” y sólo recurren al tratamiento cuando el tumor se torna agresivo. “Esto cambia todo”, dice el profesor Mark Emberton, quien probó la técnica en el University College de Londres.

Un algoritmo predice el infarto en población no considerada de alto riesgo
Publicado en Redacción Médica

La población con riesgo moderado de padecer un infarto –además de la que cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad– es la candidata idónea a beneficiarse de un test genético provisto de un algoritmo recién validado a partir del estudio GERA1, trabajo de investigación clínica que ha seguido a 52.000 pacientes de entre 30-74 años, durante seis años, para conocer su grado de riesgo cardiovascular. Una nueva arma preventiva que se anticipa a la patología y que, en ese grupo específico de pacientes, evitaría “hasta un 13 por ciento de los infartos”, según calcula Roberto Elosua, referente español del estudio y coordinador del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), uno de los centro que ha participado en el ensayo. Hasta la fecha, las estrategias preventivas de esta índole se concentran en población considerada de alto riesgo conforme a los parámetros clínicos disponibles, que supone alrededor del diez por ciento (un 24 por ciento tiene riesgo moderado y el 66 por ciento restante, bajo). Sin embargo, se ha comprobado que un 60 por ciento de los infartos se producen en personas del grupo de riesgo moderado o bajo.

Respuestas a las principales dudas genéticas sobre el síndrome de Down
Publicado en Médicos y Pacientes

‘Down España’, con la colaboración de Fundación Mapfre, ha editado la guía “¿Me puede tocar a mí?”, en la que a través del formato pregunta/respuesta, pretende aclarar las dudas sobre las causas que determinan que un bebé nazca con síndrome de Down. En ella se abordan desde factores genéticos o hereditarios, hasta las diversas pruebas de diagnóstico que existen. Sus autores son los doctores José María Borrel y Agustín Serés, dos de los profesionales médicos más cualificados en el ámbito del síndrome de Down y la genética de nuestro país. El doctor Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, explica que a menudo recibe preguntas sobre si pueden tener más hijos, si tendrán también síndrome de Down o qué es lo que deben que hacer en adelante, lo que indica “una carencia en un aspecto fundamental para las familias que ya tienen un hijo con síndrome de Down, como es la falta de información para reorientar su proyecto vital”. La familia necesita saber que no hizo nada mal, que no es culpable de nada de lo sucedido, y que puede y de hecho deber mirar al futuro con optimismo, ampliando la familia si es ese su deseo. Si desconoce estas cuestiones, si hay un sentimiento de amargura o de culpa, es imposible reconducir una situación que, sin ser la que deseaban tampoco es el fin de todo, ni debe alterar la convivencia familiar.

Perros actúan como co-terapeutas de personas mayores con alzheimer
Publicado en ABC

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado desde la Consejería de Bienestar Social un programa de terapias asistidas con perros para la estimulación de personas mayores en centros residenciales de la red regional, que ha tenido gran aceptación entre los mayores participantes, por lo que empieza la fase de formación de técnicos para implantarlo en el resto de provincias de la región. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, destacó que estas terapias se desarrollan a cargo de técnicos de la asociación Gudcan y se encuadran en el Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha y más concretamente en el Eje de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.

Tres hospitales españoles en la Red Europea de Enfermedades Cardiacas Raras
Publicado en Diario Médico

Tres hospitales españoles se integrarán en la red de referencia europea de cardiopatías familiares que la Comisión de los Estados miembros creó el pasado día 15 de diciembre. Se trata del Virgen de la Arrixaca, de Murcia, el San Juan de Dios de Barcelona y el Puerta de Hierro, de Madrid. Estos son los CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) que han resultado seleccionados para integrarse en la Guard Heart Network creada para formar la Red de Referencia Europea de Enfermedades Cardiacas Raras. “Este reconocimiento europeo supone la mejora del acceso de los pacientes y facilita la cooperación europea en materia de asistencia sanitaria altamente especializada, al tiempo que se fomentan formación e investigación”, ha explicado a DM la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo.

El uso del robot quirúrgico ‘Renaissance’ permite reducir al mínimo los riesgos de los implantes de columna
Publicado en iSanidad

El pionero robot quirúrgico ‘Renaissance’ permite reducir al mínimo los riesgos de los implantes de columna, al aportar una mayor precisión y una menor exposición a la radiación, y es que así lo ha constatado el centro Oliver Ayats Institute del Hospital Teknon de Barcelona. Las prestaciones de este robot son tan amplias, que puede utilizarse frente a las fusiones vertebrales en la degeneración discal, estenosis de canal, fracturas vertebrales, cirugías de revisión por casos fallidos, estabilización dinámica de la columna lumbar o la escoliosis, por citar algunas operaciones. En este último año ya próximo a acabar, los neurocirujanos Bartolomé Oliver y Emilio Ayats han utilizado este sistema con éxito en cientos de casos, y es que les ha permitido reducir al mínimo los riesgos de estas intervenciones, ya que es el propio robot el que desplazándose a lo largo de las vértebras de forma individual, practica el abordaje guiado para la colocación exacta y fiable del implante, eliminando el factor que, por mínimo que sea, siempre hay que tenerlo en cuenta, como es el del error humano.

La FDA aprueba ‘Xultophy’ (Novo Nordisk) para mejorar el control de la diabetes tipo 2
Publicado en iSanidad

Novo Nordisk ha anunciado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado ‘Xultophy’ 100/3.6 como tratamiento, junto con dieta y ejercicio, para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2, los cuales no han logrado un control adecuado con insulina basal o arGLP-1. ‘Xultophy’ 100/3.6, nombre comercial aprobado en Estados Unidos para ‘IDegLira’, se administra una vez al día en una única inyección que combina insulina degludec (‘Tresiba’), de acción larga, y liraglutida (‘Victoza’), un análogo de GLP-1. “Estamos muy satisfechos con esta aprobación y esperamos que ‘Xultophy’ 100/3.6 esté disponible en EE.UU. durante el primer semestre del año que viene”, afirma Mads Krogsgaard Thomsen, vicepresidente ejecutivo y director médico de Novo Nordisk. “Creemos que este tratamiento ofrece beneficios significativos y es una importante y conveniente opción de tratamiento, especialmente para las personas que no logran un control glucémico suficiente con la insulina basal”, añade.

Redes sociales de profesionales sanitarios: abiertas por Navidad
Publicado en iSanidad

El empleo de profesionales sanitarios extranjeros en España acumula tres meses de bajadas, según los últimos datos registrados por la Seguridad Social. Así, en el mes de noviembre, el número de ocupados extranjeros en el sector de las “actividades sanitarias y servicios centrales” ha caído un 0,28% lo que, sumando a los descensos registrados en octubre y septiembre, reflejan una disminución de 1.189 personas (un 2,17%) en el último trimestre. Así, en España trabajan actualmente 47.281 profesionales sanitarios extranjeros, de los cuales 17.407 proceden de países de la Unión Europea y 29.874 de otros países. No obstante, pese a los descensos de los últimos meses, la cifra sigue siendo un 6,4% mayor que la registrada hace justo un año, es decir, en noviembre de 2015. Si bien, los datos actuales siguen lejos de los 63.198 sanitarios extranjeros que trabajaban en España hace cinco años. En lo que respecta a los profesionales sanitarios extranjeros que están dados de alta como autónomo, el informe del Ministerio de Empleo señala que, en este caso, la cifra ha aumentado en un 0,98% durante el mes de noviembre, y actualmente hay 5.625 afiliados en total.

En sanidad, señores independentistas, ¡mejor juntos!
Publicado en iSanidad

El ex consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha publicado recientemente el artículo La hora de la investigación. La verdad es que me llamó muy gratamente la atención, pues en esa misma publicación se solicita explícitamente a las autoridades españolas que aumenten sustancialmente la financiación de la investigación biomédica de las enfermedades minoritarias (más conocidas por enfermedades raras). Mas-Colell pide unificar esfuerzos para combatir estas patologías, entre ellas se menciona la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es de agradecer que el señor Mas-Collell, alejado ahora de sus tareas políticas en la consejería y donde abogaba por la separación del resto de España, haga esta llamada desde la sociedad civil para colaborar con las autoridades españolas y combatir las enfermedades raras. En este caso la paradoja es un buen augurio, pues nos encontramos ante un ejemplo paradigmático en el cual la unión hace la fuerza. El carácter minoritario de estas enfermedades requiere esfuerzos compartidos para alcanzar el nivel crítico en la investigación y en la financiación.

Dos médicos entre los diez científicos más destacados de 2016

Publicado en Redacción Médica
Dos médicos se han ganados sendos puestos en la ‘Champions’ de la investigación mundial. La revista Nature ha hecho público su ‘Top 10’ de científicos del 2016 que está a punto de términos, y entre ellos hay sitio para la ciencia sanitaria. Celina Maria Turchi ha sido una de los protagonistas de esta clasificación. Y los méritos no son para menos: esta experta brasileña en enfermedades infecciosas fue quien logró dar y demostrar la causa de microcefalia en bebés neonatos que el año pasado se extendió por el norte de Brasil: la infección por el virus del Zika durante el primer mes de embarazo. Para ello tuvo que generar suficiente evidencia, dando con un descubrimiento básico que ha servido para armar estrategias de salud pública en todo el mundo, incluida España. Los descubrimientos de John Zhang se entroncan en el área de la reproducción asistida. Este especialista en fertilidad ha dado con una técnica, tan controvertida como innovadora, que combina el ADN de tres personas diferentes para producir un niño sano. Y es que de esta manera se previene la posible aparición de enfermedades relacionadas con las mitocondrias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en