Reseña de prensa sanitaria 28DIC2016

Carlos León: “El baremo de daños sanitario debe estar inspirado en criterios socio-sanitarios”
Publicado en iSanidad

Carlos León es el director Jurídico de DS Legal Group, despacho especialista en derecho sanitario. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para valor la pretensión del Gobierno de elaborar un baremo de daños sanitarios. El último intento de elaborar y establecer un Baremo de Daños Sanitarios se produjo en enero de 2013 con la constitución de un grupo de trabajo por mandato del Consejo Asesor de Sanidad, siendo por entonces ministra Ana Mato. Tras dos años y medio de trabajo con la participación de todos los agentes, desde Consejos Generales de Colegios Profesionales sanitarios, Sociedades Científicas, con el manejo de múltiples informes y la opinión de las especialidades médicas con mayor número de conflictos, se culminó el documento, sin que haya sido incluido, como se pretendía, en la Ley 35/2015 de 22 de septiembre sobre “Reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico”. En dicha normativa, lo único que se señala, en su disposición adicional tercera, es que “el sistema de valoración regulado en esta Ley servirá como referencia para una futura regulación del baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios con ocasión de la actividad sanitaria”.

La Fundación Jiménez Díaz repite como mejor hospital según el Índice de Excelencia Hospitalaria 2016
Publicado en iSanidad

La primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015 tuvo como mejor hospital español a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; un año después este hospital universitario madrileño vuelve a liderar el índice IEH 2016 que, elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, y mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, se estructura en torno a tres ejes: IEH General con los 10 mejores centros a nivel nacional; el IEH autonómico con los mejores cinco centros de cada Comunidad Autónoma y el IEH por especialidades con los mejores cinco centros según especialidad. Respecto a la edición de 2015, destacan dos subidas importantes en el ranking, de otros tantos hospitales de Barcelona, y es que el Clínic pasa de ocupar la tercera posición a la segunda, y el Hospital Quirón sube desde el sexto lugar al cuarto. Destacable es el hecho de que sean tres hospitales de Madrid los únicos que hayan descendido en posiciones en ese Top Ten en comparación con el del año anterior; así, La Paz, ha pasado del segundo al tercer lugar; el Hospital Quirón de la cuarta plaza a la sexta, y el Gregorio Marañón que, es el que ha bajado más posiciones, y es que de ocupar el quinto puesto en 2015 pasó a la décima posición.

Desde el año 2011 el turismo de salud en España es un mercado en crecimiento
Publicado en iSanidad

El turismo de salud ha registrado un crecimiento del 20% de media anual a nivel mundial, tanto en el número de pacientes, como en volumen de negocio generado, según los datos recogidos por SpainCares, organizadora junto a Ifema de la tercera III edición de Fitur Salud, que que tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), del 18 al 22 de enero de 2017. Según datos de SpainCares, hasta más del 80% del negocio del turismo de salud se genera en un entorno inmediato, sin superar las 3-6 horas de vuelo desde el país de origen, según señala el clúster de los sectores del turismo y la salud en España, del que forman parte la Federación Nacional de Clínicas Privadas, la Asociación Nacional de Balnearios, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV). Europa que, cuenta con el 45% del negocio, en 2014 registró un volumen económico superior a 4.500 millones de dólares (4.241 millones de euros) en servicios de turismo de salud exportados, con un crecimiento medio del 24% con respecto a 2012. En ese mismo 2014, España ocupaba la sexta posición de los países receptores de turismo de salud en Europa y la octava a nivel mundial, con 344 millones de dólares (324 millones de euros).

AMYTS denuncia un absoluto descontrol en SUMMA 112 los días 24 y 25 de diciembre
Publicado en iSanidad

“El descontrol en la atención sanitaria urgente de los días de Nochebuena y Navidad en el SUMMA 112 de la Comunidad Madrid ha dado lugar a una mayor presión asistencial para los médicos que han trabajado esos días. La mayor parte de ellos supieron que tenían que trabajar con escasas horas de margen”, ha denunciado el sindicato AMYTS. Según el propio sindicato, “El problema deriva del incumplimiento por parte de la Dirección del SUMMA del vigente ‘Documento de permisos, licencias y vacaciones del SERMAS’. Dicha norma establece que los profesionales deben solicitar los días libres a los que tengan derecho con un plazo de antelación de 10 días como mínimo. Desde los departamentos de Recursos Humanos tiene que contestarles obligatoriamente en los 5 días posteriores a la fecha de solicitud y, en caso de denegación, la misma debe ser obligatoriamente por escrito y argumentada. El SUMMA no había cumplido ese procedimiento para permisos de los días 24 y 25 de diciembre, solicitados con más de un mes de antelación y que no habían denegado por escrito de manera argumentada en los 5 días siguientes a cada solicitud. Los días 23 y 24 de diciembre recurren a enviar telegramas a los domicilios de los médicos, pero parte de ellos no llegaron por ausencia en los domicilios, caso en los que Telégrafos deja un aviso en el buzón de correos del portal”.

Los médicos de Castilla y León denuncian que no les pagan las dietas durante las guardias
Publicado en Con Salud

El Sindicato Médico de Castilla y León ha solicitado a la gerencia del Servicio de Salud de la comunidad autónoma (Sacyl) que reanude de forma “inmediata” el pago de la manutención de los médicos que realizan guardias de 24 horas, un derecho que fue suspendido por los recortes y que afecta especialmente a los facultativos de Atención Primaria. Según denuncian en un comunicado recogido por varias agencias informativas, el sindicato recuerda que en 2004 la Junta de Castilla y León se comprometió, mediante un acuerdo, a facilitar “la manutención de los profesionales que deban cubrir los turnos de Atención Continuada”. Sin embargo, este acuerdo quedó paralizado en 2012 “hasta que el crecimiento económico supere el 2,5% del PIB de Castilla y León durante dos trimestres consecutivos”. La organización sindical, sin embargo, considera que la gerencia del Sacyl ha incumplido su propia normativa por lo que exige que se cumpla el acuerdo y pague estas dietas a “todos” los médicos que realicen guardias. Y es que, aunque la administración recuperó este pago de forma parcial para los médicos de Atención Especializada, no lo hizo así con los de Atención Primaria. Por ello, el sindicato ha advertido que de seguir así iniciarán movilizaciones para que el Ejecutivo “tome conciencia” de la situación de la Atención Primaria en Castilla y León.

Los médicos de Granada vuelven a plantarse ante la Junta: “No concretan nada en sus propuestas”
Publicado en Con Salud

Tras rechazar sumarse a un primer acercamiento entre profesionales y la Gerencia del Hospital de Granada, para tratar de solventar el conflicto surgido a raíz de las fusiones hospitalarias en la ciudad, el Sindicato Médico, junto al sindicato USAE, se han vuelto a negar a firmar un nuevo documento con el que la Junta pretende aclarar parte del funcionamiento del nuevo modelo hospitalario de Granada. De esta forma, y como señalan en un comunicado, los médicos muestran su “decepción” con el resto de sindicatos, que sí firmaron el acuerdo tras una reunión mantenida con la Gerencia el pasado viernes, y considera que este nuevo paso dado por la Junta “no pasa de una nueva declaración de intenciones sin concretar apenas nada de lo realmente importante”. En este sentido, y pese a que la Junta se compromete a aumentar “de forma inmediata” la plantilla de las Urgencias hospitalarias con un mínimo de 76 profesionales de distintas categorías, e incorporar otros 340 profesionales para cubrir otras necesidades hospitalarias, los facultativos consideran que estas cifras son llamativas “pero no son datos contrastados ni objetivos”, porque el dimensionamiento de las plantillas de personal “debe hacerse en base a la cartera de servicios de cada especialidad en cada Hospital”.

En el centro de salud Mallén no cabe un alfiler
Publicado en ABC de Sevilla

El primer día en que, oficialmente, el centro de salud de Mallén atendía a los 15.000 usuarios del de Huerta del Rey, que cerró sus puertas el pasado jueves, evidenció el hacinamiento que sufren los pacientes, los familiares y el personal sanitario. «Y eso que estamos en Navidad y hay muchos médicos de vacaciones. ¡Verá el 9 de enero cuando llegue todo el mundo…!», decían trabajadores del centro, agobiados, abriéndose camino entre los cochecitos de bebés y pasando tres veces por el mismo lugar en menos de un minuto.

El Gobierno revisará el copago farmacéutico de los pensionistas
Publicado en Médicos y Pacientes

El Gobierno revisará el copago farmacéutico de los pensionistas, planteando nuevos tramos para los que ganan de 0 a 18.000 euros, otro de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000 euros, según avanzó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. La ministra de Sanidad considera que no es justo que “paguen lo mismo los que tienen una renta de 18.000 que los de 100.000 euros”. En una entrevista concedida al Diario ABC, Montserrat admitía que no es justo que “paguen lo mismo los que tienen una renta de 18.000 que los de 100.000 euros”. Actualmente, los pensionistas tienen un tope mensual de aportación o límite máximo de aportación (LMA) sobre el precio de los medicamentos conforme al nivel de renta y patrimonio informado por la Agencia Tributaria. Desde el 1 de enero de 2015, el límite máximo de aportación mensual es de 8,23 euros a los pacientes con renta inferior a 18.000 euros; 18,52 euros a los pacientes con renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros; y 61,75 euros a los pacientes con renta superior a 100.000 euros, según estableció la Resolución de 15 de diciembre de 2014 de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

FEFE avisa de que el consumo de medicamentos en los hospitales presenta “grandes carencias de información” desde hace años
Publicado en iSanidad

El consumo de medicamentos en los hospitales presenta “grandes carencias de información” porque “no se ofrece ninguna cifra sobre su consumo global”, y es que así lo avisa el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), tras analizar los datos del consumo de productos sanitarios en España facilitados por el Ministerio de Sanidad. “Estas lagunas informativas llevan produciéndose durante años y podría haber tenido una importancia menor en el pasado, pero ahora resulta vital al haberse igualado prácticamente el gasto con las recetas dispensadas por las farmacias”, denuncia la organización que preside José Luis Rodríguez Dacal. Además, FEFE, advierte que también faltan datos sobre la evolución del gasto sanitario total y comenta que en las cifras sobre receta electrónica e historia clínica digital proporcionadas por las Comunidades Autónomas se observa “más voluntarismo que realidad”.

La industria europea de tecnología sanitaria aumenta un 21% su facturación, pero todavía tiene que adaptarse al nuevo entorno tecnológico
Publicado en iSanidad

La industria europea de tecnología sanitaria consiguió cerrar 2015 en positivo a pesar de estar inmersa en una fase de transición para adaptarse a los grandes cambios tecnológicos y a un entorno más competitivo. Según el estudio Medical technology: Pulse of the industry, elaborado por EY, las compañías europeas de este sector aumentaron un 21% su facturación, hasta los 128.500 millones de dólares, mientras que a nivel global los ingresos de la industria de tecnología sanitaria se situaron en 337.000 millones -un 1,2% menos con respecto al año anterior-. El estudio revela que es la primera caída de los ingresos del sector a nivel mundial desde 2011 y que se debió fundamentalmente a las fluctuaciones de las divisas, que redujeron cerca de un 3% la facturación mundial, y a las desinversiones que llevaron a cabo algunas corporaciones mundiales. Por su parte, el beneficio neto del conjunto de la industria de tecnología sanitaria registró un descenso del 15,5%, hasta los 14.000 millones de dólares. El estudio de EY revela, además, que las compañías de tecnología sanitaria cotizadas sumaron en 2015 una capitalización bursátil de alrededor de 717.000 millones de dólares (un 12,7% más con respecto al año anterior), logrando batir a los principales índices americanos al ser percibidas por los inversores como inversiones seguras.

Un grupo chino estudia la compra de la Clínica Baviera
Publicado en El Mundo

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado levantar, con efectos de las 11.45 horas de este martes, la suspensión cautelar adoptada en la apertura de la negociación de Clínica Baviera tras haber puesto a disposición del público información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión. El organismo que preside Sebastián Albella suspendió en la apertura de las Bolsas la cotización en Bolsa de Clínica Baviera al concurrir “circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo” de las operaciones sobre este valor. La suspensión de la cotización de Clínica Baviera se producía después de que ésta confirmara al supervisor que Corporación Financiera Alba y otros accionistas de la sociedad han dado mandato a Rothschild para evaluar “posibles opciones estratégicas” e implementar un proceso de reconfiguración de la estructura accionarial.

El 50% de los antibióticos recetados a niños españoles son innecesarios
Publicado en El Mundo

Los pediatras españoles prescriben antibióticos de forma excesiva. Así lo detalla un estudio publicado en la revista ‘The Journal of Pediatrics’ y llevado a cabo por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), junto a un consorcio de científicos alemanes, italianos, noruegos, coreanos y estadounidenses. Este análisis es el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países, donde se recuerda que el abusivo uso de antibióticos “es uno de los principales problemas de salud pública”. En España se hace de forma excesiva, pues en sus dos primeros años de vida, los niños reciben hasta un 50% más que los alemanes y estadounidenses. Los científicos han seguido a casi 75 millones de niños, de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, entre 2008 y 2012, en el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países, según el Gobierno valenciano.

La CUN participa en un ensayo clínico para tratar la amiloidosis, enfermedad rara que deteriora los órganos vitales
Publicado en iSanidad

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra participan en un ensayo clínico multicéntrico internacional para personas que sufren amiloidosis AL (primaria), enfermedad que se basa en el depósito anormal de la proteína amiloide en cantidades suficientes como para deteriorar la función del órgano afectado (corazón, riñón, hígado, sistema nervioso). “Actualmente, el tratamiento convencional evita que se formen nuevos depósitos. Sin embargo, la gran novedad es que este nuevo fármaco, además de impedir la formación de nuevos depósitos, elimina los depósitos ya formados, por lo que el órgano vital afectado podría volver a funcionar correctamente”, explica el doctor Ramón Lecumberri, hematólogo de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal de este ensayo. Este ensayo, en fase de reclutamiento de pacientes, está dirigido a personas que sufran amiloidosis primaria AL y no hayan recibido ningún tratamiento, es decir pacientes de nuevo diagnóstico.

El impulso de la neurociencia, objetivo del Hospital de Parapléjicos de Toledo para el 2017
Publicado en Gaceta Médica

El Patronato de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos ha aprobado el Plan de Actuación 2017, que recoge los objetivos y actividades que se prevé desarrollar el próximo año, como la formación de profesionales sanitarios para impulsar la neurociencia y la investigación con tecnologías emergentes. Según ha informado este martes la Consejería de Sanidad en nota de prensa, una de las actividades destacadas en este Plan es el inicio o la continuidad de proyectos conseguidos a través de programas de la Unión Europea como el de ‘Horizonte 2020’, que incluye los denominados ‘Neurofibre’, ‘byAxon’ y la tercera fase de ‘NEURIMP’, cuya base común es el uso de las tecnologías emergentes —como la nanotecnología— para avanzar en el estudio y tratamiento de la lesión medular. La reunión en la que se ha aprobado este Plan de Actuación 2017 ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que ha destacado “la importancia de promocionar la investigación aplicada a la biomedicina y a las ciencias de la salud en cooperación con la comunidad científica internacional y el fomento de la formación para impulsar la neurociencia”. en marcha una experiencia piloto de comunicaciones electrónicas con los órganos judiciales en el Hospital HLA La Vega de Murcia.

Las mujeres tienen el doble de riesgo de desarrollar EPOC que los hombres cuando no fuman, según estudio
Publicado en iSanidad

Las mujeres tienen el doble de riesgo que los hombres de desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cuando ni unos ni otras son fumadores, pese a que el tabaco es el principal factor desencadenante de esta patología respiratoria. Y es que así se concluye de un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá). En el estudio, publicado recientemente en la revista International Journal of Chronic Diseases, analizaron una muestra de 129.535 estadounidenses de más de 50 años que nunca habían fumado, entre las que había 8.674 mujeres afroamericanas, 2.708 hombres afroamericanos, 80.317 mujeres blancas y 37.836 hombres blancos. “La vulnerabilidad a la EPOC puede depender de diferencias fisiológicas. Así, si tenemos en cuenta la altura (que puede condicionar el tamaño del pulmón) las probabilidades de EPOC en mujeres difiere menos con la de los hombres”, afirma la profesora Esme Fuller-Thomson, autora del estudio, que también indica que el tabaquismo pasivo también puede influir en esta incidencia. El estudio, muestra además que, entre las mujeres no fumadoras, el riesgo de EPOC es mayor en mujeres afroamericanas (7%) que en las de raza blanca (5,2%). En los hombres blancos no fumadores la tasa es del 2,9%.

Entre el 10 y el 15% de los pacientes con cáncer de recto precisan de cirugía de resección extendida
Publicado en iSanidad

“Aproximadamente un 10-15% de los pacientes con cáncer de recto precisan de resecciones extendidas o exenteraciones pélvicas. Estas intervenciones juegan un papel importante en el rescate de las recidivas por cáncer de recto, ya que la probabilidad de supervivencia de estos pacientes depende de una resección R0 bien realizada”, subraya el doctor Eduardo García Granero, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Este porcentaje de los pacientes, pone de manifiesto que para aumentar la eficiencia y efectividad en estos pacientes es necesario tomar medidas políticas de concentración de pacientes en Unidades Especializadas, con equipos multidisciplinares, no solo para el proceso diagnóstico, sino también para la cirugía y el manejo de las complicaciones, añade este experto. En este sentido, aunque, el cirujano colorrectal es el responsable de este paciente paciente, necesita contar con un equipo de cirujanos bien coordinado que pueden actuar de manera sincronizada como el urólogo, vascular, cirujano de raquis y plástico, según las necesidades y la planificación de la intervención, lo que asegura una gestión integral de la intervención.

El anticonceptivo oral que reduce a 4 las reglas anuales ya se vende en España
Publicado en ABC

La píldora que reduce de 13 a 4 las reglas anuales por fin está a la venta en España. Hasta ahora, las mujeres disponían de DIU’s, parches, implantes y anillos vaginales que reducen el sangrado a la mínima expresión, pero sin eliminarlo del todo. Ahora ya es posible tener la menstruación una vez al trimestre. Desde hace años se venía hablando de este anticonceptivo oral pero la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no le había dado el visto bueno, pese a estar aprobada desde hace una década por su entidad homóloga norteamericana (FDA) e implantada en diferentes países europeos. Aquí, la autorización del Ministerio de Sanidad tiene fecha de principios de este año, de modo que la comercialización ya es una realidad a un precio de 32 euros. Teva es el laboratorio que ha puesto esta pastilla en las farmacias bajo el nombre comercial de «Seasonique». Se presenta en un ‘blister’ con 91 comprimidos: 84 son de color rosa y 7 de color blanco. Estos últimos son de baja dosis y se incluyen para estabilizar los niveles de estrógeno de la mujer y así reducir los síntomas por la bajada de hormonas, además de mejorar, en el sentido de reducir, el sangrado. La mayoría de los tratamientos anticonceptivos orales convencionales consisten en ciclos de 21 días de un comprimido diario. En la cuarta semana, se produce el sangrado. También los hay de 28 pastillas, pero las 7 últimas no contienen hormonas. Se llaman ‘de recordatorio’ porque su función es evitar que se olvide tomar el anticonceptivo, una vez que ha terminado la cuarta semana.

Crean nanopartículas estables para fototerapia dinámica en cáncer
Publicado en Diario Médico

Un equipo de investigadores del Departamento de Física Quimica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado, mediante una combinación de componentes orgánicos e inorgánicos, nanopartículas estables para terapia fotodinámica contra el cáncer. Esta investigación propone una solución contra el cáncer que se aleja de los tratamientos convencionales. Utilizando como soporte nanopartículas de sílice, y anclando en ellas los componentes necesarios para la terapia fotodinámica, los científicos han desarrollado la forma de llegar a las células cancerosas y actuar únicamente en ellas. La clave es destruir las células dañinas mediante la producción de oxígeno reactivo con ayuda de la luz, señala Nerea Epelde, química y miembro del grupo de investigación.

Varios componentes

Al contrario que en los tratamientos contra el cáncer convencionales, en los cuales se dañan células sanas del organismo a la vez que las cancerosas, la terapia fotodinámica apenas afecta a las zonas que no se desea tratar. Además del cáncer, también se pueden atacar con este procedimiento células microbianas, bacterias, hongos y virus.

La Comunidad de Madrid, referente internacional en el tratamiento de la articulación mandibular
Publicado en iSanidad

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid posee una experiencia de más de dos décadas en el tratamiento de la disfunción de la mandíbula mediante la artroscopia, lo que lo ha convertido en un referente tanto nacional como internacional en el tratamiento de esta patología tan compleja. Anualmente este servicio interviene artroscópicamente, con alto grado de éxito, a más de 50 pacientes que padecen este problema. Esta experiencia ha hecho que cirujanos maxilofaciales de fuera de Madrid así como del extranjero, en concreto de países del cono sur americano como Argentina, Brasil o Chile, acudan al centro madrileño para aprender esta técnica. De igual manera, recientemente dos especialistas de La Princesa llevaron a cabo con éxito una intervención de una joven chilena de 23 años, que llevaba sin poder abrir la boca más de 10 años, en el seno del 1º Simposium de Patología Quirúrgica de la ATM celebrado en un Hospital de la ciudad de Concepción en Chile.

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ampliará su superficie en 6.200 metros cuadrados coincidiendo con su 10º aniversario
Publicado en iSanidad

Coincidiendo con el décimo aniversario de su inauguración que se cumple este mismo mes, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid tiene previsto en 2017 ampliar en 6.200 metros cuadrados su superficie asistencial, lo que se suma a los 54.000 metros cuadrados actuales. Gracias a este proyecto, que comenzará a ejecutarse a principios del próximo año, el centro añadirá 52 camas más a las 236 de las que dispone actualmente. Además, habilitará 25 nuevas consultas, dos quirófanos híbridos, tres paritorios, una sala de endoscopias y nueve puestos de reanimación, y se ampliarán las Urgencias de adultos y pediátrica con nuevas salas de observación. El hospital creará también nuevas unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, ampliando el espacio y el número de puestos en siete, lo que proporcionará mayor confortabilidad a los padres que acompañan a sus hijos.

Los niños españoles, los más medicados de Europa sin necesidad
Publicado en Te Interesa

Investigadores valencianos han desarrollado un ambicioso e inédito estudio multinacional sobre la prescripción de antibióticos en niños que concluye que en España se hace de forma excesiva, pues en sus dos primeros años de vida reciben hasta un 50% más que los alemanes y estadounidenses. El estudio ha sido llevado a cabo por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanidad, junto con un consorcio de científicos alemanes, italianos, noruegos, coreanos y estadounidenses y hecho público hoy por la Generalitat. Los científicos han seguido a más de 74 millones de niños, de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, entre 2008 y 2012, en el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países, según el Gobierno valenciano. Según advierte el director científico de FISABIO, Javier Díez-Domingo, “los resultados sugieren que en España se prescribe un número elevado de antibióticos en los niños, y que al menos más del 50 % de estas prescripciones son innecesarias. Han aparecido ya bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos, lo que está poniendo a la población en una situación comprometida”.

Desayunar helado mejora salud mental
Publicado en iSanidad

El desayuno es el alimento más importante del día. Iniciar con un buen desayuno nos aportará la energía necesaria para llevar a cabo nuestras actividades del día, es una frase muy repetida por los profesionales de la salud. Un científico de la universidad japonesa de Kyorin descubrió que desayunar helado puede hacernos más inteligentes. El profesor Yoshihiko Koga ha llevado a cabo un experimento junto a sus compañeros, reclutando a dos grupos de voluntarios. Las personas del primer grupo fueron invitadas a desayunar tres cucharadas de helado, mientras que la dieta matutina del segundo grupo se mantuvo sin cambios. Después del desayuno, todos los voluntarios pasaron pruebas detalladas e informáticas analizando su inteligencia y velocidad de reacción. Como resultado el profesor Koga encontró que los consumidores de helado se diferenciaban de los demás registrando una actividad más alta de ondas alfa de alta amplitud. Se cree que este tipo de ondas reduce el nivel humano de irritabilidad y al mismo tiempo provoca estar más atento y concentrado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en