Reseña de prensa sanitaria 27DIC2017

Si la tecnología no viene a apoyar la labor clínica, a lo mejor nos estamos equivocando”

Publicado en IiSanidad

La tecnología aplicada a la seguridad del paciente es un tema complejo y variopinto a la vez. De ahí que sea preciso delimitar el concepto y arrojar algo de luz y reflexiones sobre este ámbito. Este ha sido el objetivo del coloquio Tecnología para favorecer la seguridad del paciente, que ha moderado Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso y gran experto en este tema, con la participación del Dr. Jesús Mª Aranaz, jefe de servicio de medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Ramón y Cajal; y del Dr. Carlos Zarco, director médico y de Calidad del Hospital Universitario Moncloa.

Tecnología aplicada al diagnóstico: ¿en qué medida afecta a la seguridad del paciente?

El empleo de la tecnología aplicada al diagnóstico afecta a la seguridad del paciente porque el clínico puede basar en ella su proceso de toma de decisiones y elegir cuál es la mejor prueba a realizar para alcanzar el mejor diagnóstico. “Porque tenemos el riesgo de quedarme corto o de pasarme, y eso es un poco dificultoso”, afirma Antonio Burgueño. De hecho, “es una oportunidad y un riesgo. Buena parte de los errores médicos que suponen los últimos datos es que son un 1 o 2 por ciento del total, el 60 o 70 por ciento están ocasionados por factores humanos”, aclaró el Dr. Zarco, y añadió que: “Yo creo que hay mucha tecnología que aporta seguridad, pero a la vez pone de manifiesto unos nuevos riesgos que antes teníamos más o menos controlados”.

Atención Primaria asegura que es necesaria la rotación por su especialidad para alcanzar competencias transversales

Publicado en iSanidad

Los representantes del Foro de Atención Primaria han asumido el reto de conseguir los objetivos planteados en el Ministerio de Sanidad, reafirmando la necesidad de que los médicos en formación del tronco médico disfruten de una rotación por Atención Primaria para alcanzar la competencia de transversalidad recogida en el antiguo Real Decreto 639/2014, marco jurídico paralizado y que, actualmente, no cuenta con ningún nuevo documento acerca de la modificación. El Foro de Atención Primaria reiteró su preocupación por la falta de concreción sobre los circuitos curriculares que deben garantizar la adquisición de los conocimientos y habilidades de este tronco al no garantizar un periodo rotatorio suficiente por la especialidad de Medicina de Familia, área fundamental para al desarrollo integral y transversal del tronco médico. El Foro insiste en la vital importancia de especificar los entornos y tiempos formativos para los médicos de familia y pediatras en los centros de salud.

Tener y aplicar gestión de riesgos del paciente

Publicado en iSanidad

La Gestión de riesgos es una herramienta de gestión que trata de tener un protocolo de actuación, es decir, qué hay que hacer, cuándo y de qué manera para asegurar al paciente que se están realizando la mejor medicina posible y con el menor número de errores posible. Sin embargo, una cosa es tener los desarrollos y los protocolos y otra, bien distinta, aplicarlos. Lo mejor de un buen sistema de gestión de riesgos es llevarlo a cabo.

Brugada, Cabrera, Macaya, Carballo y Larman los mejores cardiólogos españoles según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha publicado un ranking con Los mejores médicos de la sanidad española, hasta un total de 50 nombres. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades, están ubicados en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas son Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

En lo que respecta a la especialidad de Cardiología, la revista Forbes ha seleccionado como los mejores oncólogos de nuestra sanidad a:

Dr Josep Brugada, jefe de la Sección de Arritmias del H. Pediátrico Sant Joan de Déu y consultor senior en Cardiología, Arritmias y Muerte Súbita en el Hospital Clínic De Barcelona. También desarrolla su actividad en la Unidad de Arritmias de la Clínica Pilar-Sant Jordi.

Dr José Ángel Cabrera, jefe del Departamento de Cardiología del H. Universitario Quirónsalud Madrid.

Dr Carlos Macaya, jefe de Servicio de Cardiología del H. Clínico San Carlos de Madrid.

La Fundación Jiménez Díaz, por tercer año consecutivo es el mejor hospital de España, según el Índice de Excelencia Hospitalaria

Publicado en iSanidad

Por tercer año consecutivo la Fundación Jiménez Díaz de Madrid lidera el Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2017, que elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Tras el hospital madrileño, le siguen el Hospital Clinic de Barcelona y La Paz de Madrid, que se mantienen también en la segunda y tercera posición del ranking, al igual que en el IEH 2016. Elaborado mediante encuestas a 1.750 profesionales de la salud en toda España, el Índice mide la excelencia en función de los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados se centran en la calidad y valoración de la atención ofrecida. En la cuarta posición se sitúa el Hospital Quirónsalud Madrid (el año pasado se colocó en el séptimo lugar del ranking); mientras el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, están empatados en el quinto puesto, y ascienden desde la décima y la octava posición que respectivamente ocuparon en 2016.

El Hospital La Luz de Madrid, primer centro sanitario de Quirónsalud en crear una unidad de Cardio-Oncología

Publicado en iSanidad

El Hospital La Luz de Madrid, se ha convertido en el primer centro sanitario de Quirónsalud en crear una unidad de Cardio-Oncología que, se ha incoporado al servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista, que dirige el Dr. Roberto Martín-Reyes. La nueva unidad que, servirá para facilitar el tratamiento del cáncer, ayudará a mejorar la salud cardiovascular durante todo el proceso. Cerca del 20% de los pacientes oncológicos tiene que suspender el tratamiento por problemas cardiovasculares, empeorando su pronóstico cardiaco y oncológico. Por esta razón, nacen las unidades Cardio-Oncológicas que, formadas por profesionales multidisciplinares, tienen como objetivo seleccionar el régimen oncológico que consiga mayor tasa de curación o remisión con el menor número de efectos cardiovasculares adversos y sin necesidad de suspender el tratamiento.

La Junta de Andalucía a Rajoy: “¿Por qué no devuelve las 35 horas?”

Publicado en Con Salud

Una semana después de haberlo tomado en consideración, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado y ratificado este martes el acuerdo entre Consejería de Hacienda y sindicatos para establecer la jornada laboral de 37,5 horas semanales para los empleados públicos, entre ellos los sanitarios, de manera que acata la sentencia del Tribunal Constitucional que había anulado las 35 horas. Este nuevo pacto establece la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales, de las que 35 son presenciales y que se completarán con media hora diaria de formación y preparación de tareas fuera del puesto de trabajo. Según ha comunicado María Jesús Montero, consejera de Hacienda, estas 2,5 horas semanales tendrán “consideración de trabajo efectivo y computarán en la jornada general”.

¿Cuánto invierte España en biotecnología?

Publicado en Con Salud

La salud acapara la mayor parte de la inversión en I+D en biotecnología en España. Entre las áreas de aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los diferentes tipos de biotecnologías destacan la Salud humana y la Alimentación, con un 54,6% y 31,0%, respectivamente, del total de unidades. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente los datos sobre uso de biotecnología en España correspondientes al año 2016. Durante ese ejercicio el gasto en actividades de I+D en este ámbito de investigación aumentó un 2,6%, con 1.580 millones de euros. Esta cifra supone un 11,9% del gasto interno total en actividades de I+D. El número total de personas que se dedicaron a ellas, en equivalencia a jornada completa, ha aumentado un 2,3%, hasta situarse en más de 24.830. Esta cifra representa el 12,1% del total de ocupados en actividades de I+D interna y el 1,4 por mil de la población ocupada.

Igea: “El Ministerio de Sanidad no ha tenido prácticamente iniciativa en 2017″

Publicado en Con Salud

Acaba el año y, como de costumbre, en cada ámbito se realiza un balance de lo bueno y lo malo ocurrido en los últimos 365 días. Para valorar la actividad parlamentaria de la Comisión de Sanidad y de las acciones del Ministerio de Sanidad en 2017, el portavoz sanitario de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha analizado a ConSalud.es el que considera un año en el que se han hecho “pocas cosas de calado”. En su exposición, Igea cree que “se ha avanzado poco” de manera general e incluso apunta que en políticas concretas como la farmacéutica “prácticamente no se ha hecho nada nuevo”. Quizás ha sido el ámbito laboral, apunta el político de la formación naranja, donde “se han hecho avances” como la decisión de realizar una OPE nacional o la homologación de la carrera profesional en algunas comunidades autónomas.

España se queda fuera del ‘top 20’ mundial de sanidad para mayores

Publicado en Redacción Médica

España no es país para viejos. El título de la película de los hermanos Cohen de 2007, ganadora del Oscar al mejor filme, sirve para ilustrar las conclusiones del ‘Índice Global de Jubilación 2017’ que elabora la consultora Natixis, que no incluye a España entre los 25 países con mejor entorno para la jubilación del mundo. Nuestro país queda excluido de este ‘ranking’, cuando países como Malta, Eslovenia y Eslovaquia sí están en él, y la baja nota se traslada también al ámbito sanitario. El análisis de Natixis precisa que España se queda fuera del ‘top 20’ de países con mejor sanidad a nivel a nivel mundial, quedando en el puesto 21. La evaluación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el gasto en sanidad per cápita, los gastos en salud no asegurados y la esperanza de vida, indicadores que han llevado a que España esté justo por debajo de países como Finlandia e Irlanda (en los lugares 20 y 19).

OPE nacional en sanidad: el Ministerio prevé superar las 110.000 plazas

Publicado en Redacción Médica

El Gobierno quiere ‘rascar’ el mayor número de plazas posibles para la Oferta Pública de Empleo (OPE) que prepara a nivel nacional en sanidad. Tanto es así que, en base a las previsiones que tiene, el Ministerio de Sanidad espera finalmente convocar más de 110.000 vacantes (en lugar de las 105.000 con las que contaba hasta el momento), lo que supone un leve crecimiento de 5.000 plazas en esta ‘megaOPE’. Así se lo ha anunciado Sanidad a los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación en la última reunión del año que mantuvieron hace unos días. En este encuentro, y según ha podido saber Redacción Médica, el Ministerio reconoció que “se va a terminar el año y no se ha conocido aún el número total de plazas” que tendrá esta OPE nacional en sanidad (ya que faltan los datos de País Vasco), pero que con los números que ya dispone prevé romper la barrera de las 110.000 vacantes.

El Hospital Provincial suma ocho meses sin jefe en Salud Mental, uno de sus principales pilares

Publicado en El Mundo

Ocho meses han transcurrido desde que el jefe del servicio del área de Salud Mental del Hospital Provincial de Castellón, el doctor Francisco Traver, se jubilara y su puesto sigue vacante. Todo ello cuando Psiquiatría es uno de los tres pilares sanitarios del Provincial, junto a Oncología y Oftalmología. No sólo eso, sus especialistas, además, atienden consultas externas en tres centros de salud y consultorios de la capital, además de otros de Vila-real, Burriana y Vall d’Uixó; el centro de día de Cardenal Costa, y a la población reclusa de las dos cárceles de la provincia.Cuando el pasado mes de abril Traver dejó la jefatura, al llegarle la «jubilación forzosa» como él mismo declaró, fuentes de la gerencia del Consorcio Hospitalario Provincial aseguraron a EL MUNDO que «la plaza que ocupaba es de naturaleza funcionarial», por lo que la dirección del hospital había solicitado autorización a la Conselleria de Hacienda para la contratación de un nuevo jefe y que se estaba «a la espera de dicha autorización».

¿Qué posibilidades hay de heredar un cáncer de pulmón?

Publicado en El Confidencial

Tengo antecedentes familiares de cáncer de pulmón. ¿Qué posibilidades tengo de padecerlo yo también?. No se sabe exactamente cuál es el papel que desempeñan los factores genéticos en el desarrollo del cáncer de pulmón, pero hay claras evidencias de que influyen. Los familiares en primer grado de pacientes con cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de padecerlo. Está demostrado que este riesgo para los parientes se produce sobre todo cuando el paciente desarrolla el cáncer de pulmón en la juventud. El riesgo incluso persiste después de corregir los datos de incidencia en función de la edad, género y hábitos tóxicos (tabaco). Sin embargo, es necesario que se realicen más investigaciones que permitan identificar los genes que provocan el cáncer entre parientes cercanos.

Los problemas de salud que tuvo el mundo en 2017

Publicado en El País

La salud global tuvo a principios de este siglo un cúmulo de avances sin precedentes. Impulsada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tanto las muertes por varias de las más temibles enfermedades infecciosas como el hambre y la pobreza extrema se redujeron de forma muy significativa en los tres primeros lustros. En 2015 comenzaron unas nuevas metas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda hasta 2030 que pretende continuar con esas mejoras. En los primeros años, sin embargo, los progresos son mucho más tímidos. Este 2017 que ahora termina ha dejado un estancamiento en varios de estos indicadores que, de no cambiar, hacen difícil llegar a las metas que están planteadas para dentro de 12 años. Y la victoria de Donald Trump, con recortes en las partidas de cooperación internacional, deja una terrible incertidumbre. Para seguir avanzando hace falta dinero, y Estados Unidos es el mayor donante del mundo.

La inteligencia artificial, contra las noticias falsas en la red

Publicado en la e Salud

El software de inteligencia artificial (IA), AdVerif.ai, desarrollado por la start-up del mismo nombre, está diseñado para detectar noticias falsas o fake news, desnudos, malware y otro tipo de contenidos problemáticos en internet. Su versión beta se lanzó el pasado mes de noviembre, y ya está trabajando con plataformas de contenidos y redes publicitarias en Estados Unidos y Europa que no quieren asociarse con este tipo de informaciones engañosas. AdVerif.ai escanea todos los contenidos para detectar indicios de algún tipo de irregularidad: titulares que no coinciden con el cuerpo de texto o exceso de mayúsculas en un titular. Este software tiene una base de datos con miles de historias falsas y verdaderas, que se actualiza cada semana. Esta inteligencia artificial es capaz de reconocer publicaciones satíricas como pueda ser El Mundo Today; la tendencia política del medio; y también analiza los perfiles de Twitter y detecta incongruencias en ellos. Es capaz de aprender a diario ya que la lista negra de historias falsas puede actualizarse noticia a noticia para ampliar la base de datos y evitar errores.

¿Dónde se aplicarán los 310 millones de euros que Amancio Ortega está donando al Sistema Nacional de Salud?

Publicado en iSanidad

La donación de 320 millones de euros que Amancio Ortega, fundador de Inditex, realizó para la compra de tecnología de última generación está teniendo sus frutos y sus destinos definitivos. El objetivo de este gesto estaba destino reforzar la precisión de los tratamientos, el control de la enfermedad, la apertura de nuevas líneas de investigación y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Los datos indican que cuatro de cada diez pacientes de cáncer van a beneficiarse de los equipos de radioterapia instalados en el horizonte de los próximos tres años.

Los pacientes con esquizofrenia cada vez más protagonistas de su tratamiento

Publicado en iSanidad

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó recientemente el Decreto 201/2017, de 19 de diciembre, por el que se crea el Registro Voluntario de Personas Interesadas en Participar en Ensayos Clínicos en Andalucía. ‘ReVECA’ que, así se llama este registro, regula su organización y funcionamiento así como de las garantías legales de confidencialidad y del procedimiento de inscripción, modificación y cancelación. Este instrumento cuyo, decreto regulador fue aprobado el pasado martes 19 de diciembre por el Consejo de Gobierno, es el primero en España para personas voluntarias que quieran participar en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores. La nueva herramienta facilitará la participación de las personas interesadas y agilizará el acceso a sus datos por los profesionales que investigan sobre terapias farmacológicas destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Su principal objetivo se dirige a aumentar la generación de conocimiento en esta materia.

Asturias y Sevilla, los colegios que más médicos han validado

Publicado en Diario Médico

Los colegios de médicos de Asturias y Sevilla son los que más certificados de validación periódica de la colegiación (VPC) han entregado a sus respectivos colegiados hasta la fecha (2.293 y 2.024, respectivamente), según el balance que el Consejo General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho de este procedimiento de validación, presente ya en las 52 corporaciones provinciales. Tras los colegios asturiano y sevillano, se sitúan Madrid, con 1.650 diplomas expedidos hasta ahora, Cádiz (1.272) y Alicante (1.055). En total, 16.884 colegiados de toda España han obtenido ya la VPC, una cifra que, según Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, evidencia “la consolidación de este procedimiento”.

España ha registrado 325 casos de zika desde 2015

Publicado en Médicos y Pacientes

El número de casos confirmados de infección por virus zika en España que se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica fue de 325 desde el inicio de la epidemia en el año 2015. Estos datos proceden de una respuesta parlamentaria por escrito, en la que el Gobierno detalló que todos estos casos fueron detectados en personas procedentes de países afectados o que los habían visitado, salvo dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual y cuatro casos de zika congénito, en los que la madre se había infectado en una zona de riesgo.en 2015 a 728,8 en 2016.

Bebés prematuros y con bajo peso tienen más posibilidad de desarrollar TDAH

Publicado en iSanidad

Aquellos bebés que nacen demasiado pronto o con peso muy bajo pueden presentar hasta tres veces de más probabilidades de desarrollar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que los bebés que nacen en los parámetros de tiempo establecido y con una talla saludable para la edad gestacional, y es que así se desprende de un nuevo estudio publicado en Pediatrics. En concreto, los autores revisaron 12 estudios publicados sobre 1.787 participantes y determinaron que, aún entre los bebés de alto riesgo, las posibilidades de desarrollar TDAH aumentaban cuando menos meses duraba la gestación o menor era la talla, tanto en altura como en peso al nacer. “Hay evidencia sólida de que los bebés muy prematuros o con muy bajo peso al nacer tienen alto riesgo de padecer TDAH”, afirma el doctor Carlos Renato Moreira-Maia, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Puerto Alegre, Brasil.

Micaela Navarro: “La maternidad no es una circunstancia que uno elige libremente, sino que ejerce una función social fundamental”

Publicado en iSanidad

Para Micaela Navarro, Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados y presidenta del Partido Socialista en Andalucía, la dimensión social es muy importante, también en el ámbito profesional, por eso ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad el presente y futuro de la sociedad. ¿Qué hacemos con las drogas y los jóvenes? Sobre todo con el alcohol, el tabaco, las pastillas, somníferos, etc.? ¿Qué opina de este problema y de la trivialización que se le da a estos asuntos?. No es bueno generalizar ni unir juventud y adicciones. Podríamos incluso hablar de adición a las nuevas tecnologías donde, como en todo, hay que distinguir entre el uso y el abuso; pasa con eso y pasa con las sustancias de las que me acaba de hablar. Es una Política de Estado pero, a diferencia de la otra, hay una parte muy importante del papel que tenemos que jugar las propias familias, no podemos dejar la responsabilidad de lo que hacen nuestros hijos solo en manos de los Gobiernos. Tendrán que invertir en determinadas políticas, pero no podemos dejar esa responsabilidad en manos del profesorado. La familia individualmente, los padres y las madres, también tenemos que ser conscientes de que somos piezas clave en la educación y en la formación de nuestros hijos. Las familias no podemos delegar en los demás la educación de nuestros hijos; en los colegios lo que hacen tiene que ver más la formación.especulan los autores del trabajo.

Científicos encontraron neuronas responsables de los malos hábitos

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos), determinaron que un sólo tipo de neurona en el cerebro sería la que controla nuestros hábitos. La formación de hábitos o el seguimiento de una rutina aumenta la actividad de las interneuronas, y bloquearlas con un fármaco podría ayudar a romper los hábitos como se ha demostrado en ratones previamente adictos al azúcar. Aunque es raro, estas células ejercen su control a través de una red de conexiones a células más pobladas que se sabe que conducen el comportamiento habitual. La científica Nicole Calakos, profesora asociada de neurología y neurobiología en el Centro Médico de la Universidad de Duke, al World Economic Forum, explicó que “esta célula es una célula relativamente rara pero está muy conectada a las neuronas principales que retransmiten el mensaje de salida para esta región del cerebro. Encontramos que esta célula es un controlador maestro del comportamiento habitual, y parece hacer esto al volver a orquestar el mensaje enviado por las neuronas salientes”.

Estudio sugiere que sesiones telefónicas de psicoterapia ayudarían a los cuidadores de pacientes con demencia

Publicado en iSanidad

La psicoterapia puede ser tan efectiva como los fármacos en el tratamiento de la depresión, y es que así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con más de 322 millones de personas afectadas en el mundo y, convertida en la mayor causa de mala salud y discapacidad, la OMS sostiene que una de las maneras más eficaces de afrontar esta “epidemia silenciosa” es capacitando al personal médico no especializado para brindar terapia psicosocial a los enfermos. Pues bien, ahora, un reciente estudio en Alemania del que hace eco The Gerontologist, concluye que la psicoterapia ayuda a los cuidadores de seres queridos con demencia a mejorar su salud física y mental. La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una forma de psicoterapia común que se imparte a través de un reducido número de sesiones para aprender a usar las habilidades que permiten responder a situaciones y emociones estresantes o difíciles.

Estudio asocia síntomas obsesivo-compulsivos leves con variaciones de la anatomía cerebral en niños sanos

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, asociaron por primera vez síntomas obsesivo-compulsivos leves, presentes en un porcentaje mucho mayor de casos que los que requieren atención médica y psicológica especializada, a características y alteraciones concretas de la anatomía cerebral. Este estudio, publicado recientemente por la revista “Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry”, aporta una nueva perspectiva en la planificación de estrategias de prevención para los trastornos de salud mental a largo plazo. El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno mental grave que afecta a entre un 1% y un 2% de la población. Los síntomas obsesivo-.compulsivos leves, en cambio, son muchos más frecuentes, pudiendo estar presentes en hasta cerca de un 30% de la población.

El tabaquismo reduce considerablemente la esperanza de vida a enfermos con VIH/Sida

Publicado en iSanidad

El tabaquismo, para personas contagiadas con VIH/Sida, es un hábito extremadamente nocivo, y es que la exposición a los químicos que contiene el cigarro puede reducir considerablemente la esperanza de vida de estos pacientes, y es que así lo advierte el especialista Ernesto Eduardo Echagaray Guerrero. “Fumar afecta la salud de la población en general, sin embargo, en personas que tienen VIH/sida pueden acelerar los procesos degenerativos que deriven en un rápido fallecimiento”, afirma Echagaray Guerrero, jefe de Infectología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. El especialista explica que esto sucede debido a la baja respuesta inmunológica del organismo tras ser infectado con el virus. Por ello, aconseja que cuando más pronto se deje el hábito del tabaquismo y se adopten rutinas saludables donde haya ejercicio y una alimentación sana, rica en proteínas y baja en carbohidratos, mayor será la esperanza de vida en estos pacientes.

Investigadoras de la UMA proponen herramientas psicológicas para hacer frente al dolor crónico

Publicado en iSanidad

Rosa Esteve y Carmen Ramírez, investigadoras de la Universidad de Málaga (UMA), han propuesto herramientas psicológicas para “hacer frente” al dolor crónico. En España, casi el 30% de la población que padece una enfermedad crónica tiene una depresión diagnosticada. Cifra que estas investigadoras califican de “alarma” y que “requiere trabajo y esfuerzos” desde todos los ámbitos y disciplinas, tal y como recoge la UMA en un comunicado. Las expertas, junto con las profesoras Alicia Eva López, Gema Teresa Ruiz y Elena Rocío Serrano, llevan más de dos décadas trabajando directamente con pacientes para que, a partir de la psicología, enseñarles cómo pueden manejar el dolor, cómo “hacerle frente y cómo aprender a controlarlo, para que este no domine sus vidas”.

El Consejo General de Dentistas entregó sus premios anuales en la Gala de la Odontología y Estomatología Española

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Dentistas, un año más, celebró la Gala de la Odontología y Estomatología Española, en la que se hizo entrega de los premios anuales a las personalidades, organismos e instituciones que han mostrado su compromiso con la salud oral en nuestro país.

Premio Santa Apolonia para el Dr. Esteban Brau Aguadé

El máximo galardón que otorga la Organización Colegial a título individual, como es el premio Santa Apolonia, este año fue para el Dr. Esteban Brau Aguadé. Dicha distinción reconoce a los dentistas que más han destacado en su trayectoria profesional, tanto por sus trabajos como por su dedicación, al prestigio y desarrollo de la Odontología. Brau Aguadé es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, Médico Estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona. Fue presidente de la Comisión del Consejo General de Dentistas para la “Determinación de competencias del Odontólogo”, vocal del Comité Ejecutivo de la Organización Colegial y presidente de la Comisión de Especialidades Odontológicas del Consejo General de Dentistas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en