Inicio ASP Andalucía representará a España en una acción conjunta europea para promover la...

Andalucía representará a España en una acción conjunta europea para promover la equidad en Salud

Compartir

..Cristina Cebrián.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha designado a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) como autoridad competente para representar a España en este ámbito. Además, la EASP es la responsable de coordinar las aportaciones de las instituciones socias del proyecto en España así como el programa 8  de trabajo centrado en la “Mejora del acceso a los servicios sanitarios y sociales para poblaciones marginadas”. Daniel López Acuña, profesor asociado de la EASP, es el encargado de coordinar este programa y el profesor Alberto Fernández Ajuria, director del proyecto en la EASP, coordinará la participación española en esta acción colectiva de los Estados Miembros de la Unión Europea que se desarrollará en los próximos tres años. Durante este plazo de tiempo se esperan resultados que permitan el desarrollo de políticas, programas y acciones para contribuir a reducir las inequidades en materia sanitaria en Europa.

Daniel López Acuña, profesor asociado de la EASP, es el encargado de coordinar este programa y el profesor Alberto Fernández Ajuria, director del proyecto en la EASP, coordinará la participación española en esta acción colectiva de la UE

La Unión Europea lleva tiempo demostrando la necesidad de considerar la igualdad en salud como parte esencial del desarrollo económico y social de las sociedades y como elemento fundamental para alcanzar los objetivos de la Estrategia 2020 para el “crecimiento inteligente, innovador e integrador”. A través de varios estudios, la Red Regional Equity Action, la Acción conjunta en desigualdades en salud cofinanciada por la UE, identificó ejemplos concretos sobre cómo pueden abordarse las desigualdades en salud y demostró también como los profesionales de la salud y los responsables políticos pueden utilizar los Fondos Estructurales de la UE para lograr una mayor equidad en salud en Europa.

Grupos vulnerables y población inmigrante
El principal objetivo de este proyecto europeo es alcanzar esa igualdad en los resultados en salud y en el acceso a los servicios sanitarios de todos los grupos sociales  no solo de los países participantes sino de Europa en su conjunto. En definitiva, se trata de reducir la disparidad entre países en términos de salud, centrándose de manera especial en la población migrante y los grupos vulnerables.

El principal objetivo de este proyecto europeo es alcanzar esa igualdad en los resultados en salud y en el acceso a los servicios sanitarios de todos los grupos sociales 

Conseguir la equidad en salud es un reto crucial en la Unión Europea, así como proteger el derecho a la atención sanitaria sin discriminación, y acorde a los principios de universalidad y solidaridad” explica Walter Ricciardi, presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia, centro coordinador del proyecto.

Los socios de la Red Regional Equity Action emprendieron los estudios de casos para describir lo que se estaba haciendo en regiones o comunidades para reducir las desigualdades en salud. Uno de esos estudios consistió en la revisión de los Fondos Estructurales de la UE y exploraron si se habían llegado a utilizar en los países miembro para reducir las desigualdades en salud. Los resultados llevaron a los investigadores a pensar que “las oportunidades existen pero que a menudo las dejamos pasar” y para solucionar esto los profesionales y los responsables de la toma de decisiones en salud pública deben adoptar un enfoque estratégico para sensibilizar a los compañeros de los Fondos Estructurales para que trabajen a nivel internacional, regional y local sobre el potencial mecanismo de cofinanciación de iniciativas que puedan mejorar directa o indirectamente la equidad.

El proyecto integra 9 ámbitos de trabajo y la EASP participa como institución coordinadora de las aportaciones de diversos socios españoles

Participación española
Esta acción conjunta, financiada por la Comisión Europea dentro del Tercer Programa de Salud 2014-2020, cuenta con la participación de 25 estados miembro, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

El proyecto integra 9 ámbitos de trabajo y la EASP participa como institución coordinadora de las aportaciones de diversos socios españoles, siendo entidades afiliadas la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio-Salud Pública), la direccion de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del gobierno vasco, la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por último, la Universidad de Zaragoza se incluye como socio colaborador.

Artículos relacionados