El Clínico San Carlos crea el primer Comité de Pacientes para incluirles en la toma de decisiones del hospital

..Cristina Cebrián.
Gestionar directamente  con el paciente la organización y estrategias de mejora de los centros sanitarios es la idea que persigue el primer Comité de Pacientes de un hospital de gestión directa como es el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 25 asociaciones de pacientes participan en esta iniciativa pionera que, una vez al mes y de forma conjunta , se reunirá con los gestores y profesionales sanitarios, tanto del hospital como de Atención Primaria, con el fin de aportar y tener en cuenta la experiencia de los pacientes en el proceso asistencial.

Una vez al mes y de forma conjunta, el Comité se reunirá con los gestores y profesionales sanitarios, tanto del hospital como de Atención Primaria

Entre las funciones que abordará el comité se encuentran las de promocionar la participación de pacientes en el funcionamiento del hospital y los diferentes niveles asistenciales; establecer espacios de participación; informar acerca de programas existentes para los pacientes y de campañas de prevención y promoción de la salud; participar en grupos de trabajo; y fomentar líneas de trabajo conjuntas entre las asociaciones, el hospital y los distintos niveles asistenciales, entre otras.

Más que hablar de humanización toca hablar de humanidad. Éste es un Comité muy amplio y está abierto a crecer, que se pueda modular y analizar. Está abierto también a que se incorporen profesionales según las necesidades ya que, en materia de humanización, no nos sobra ninguna voz. Y este ha sido otro acierto de este Comité de Pacientes del Clínico”, comentó Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, durante la presentación este miércoles del Comité de Pacientes.

Sanjuanbenito: “La participación de los ciudadanos es promoción de la salud”

La voz de los pacientes
Por otro lado, el viceconsejero destacó el carácter enriquecedor que tienen este tipo de estrategias ya que “desde la Consejería creemos que construir órganos de participación ciudadana en el ámbito de la salud, como es el caso de esta iniciativa, enriquece el funcionamiento del sistema público”. Gracias a la participación de los pacientes también “se promueve la  organización, la planificación, la gestión y la evaluación de las actividades relacionadas con la gestión diaria. La participación de los ciudadanos es promoción de la salud”, concluyó Sanjuanbenito.

Para el director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, resulta fundamental dar voz a los pacientes para ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible y, en este sentido, remarcó su idea de hacer partícipe a este colectivo en la toma de decisiones que les afectan directamente a ellos. “Nunca caminaremos solos, no podemos. El reto de las enfermedades es muy grande y no podemos abordarlo solos, ni aunque tengamos estructuras de coordinación y de continuidad asistencial”, aclaró Soto y terminó afirmando que “si conseguimos aumentar la salud de los pacientes y ciudadanos, habremos legitimado nuestra presencia como organizaciones en la sociedad”.

José Soto: “El reto de las enfermedades es muy grande y no podemos abordarlo solos, ni aunque tengamos estructuras de coordinación y de continuidad asistencial”

‘Fórmula C3H3’
Por tanto, el objetivo final es reforzar el papel de las organizaciones sanitarias como agentes de la salud y mantener al paciente en el centro del sistema. Una idea que remarcó Julio Zarco, director del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario Clínico San Carlos. “A través del propio paciente estamos funcionando como un área integrada cuyo fin es recoger la opinión de los ciudadanos. De manera que debemos trabajar unidos por lo único que nos debe unir, que es el paciente”, comentó Zarco en su intervención.

Julio Zarco: “A través del propio paciente estamos funcionando como un área integrada cuyo fin es recoger la opinión de los ciudadanos”

Para trabajar en este ámbito y lograr cumplir los objetivos, el Dr. Zarco aconseja aplicar lo que él llama la ‘fórmula C3H3’. Se trata de aplicar a las labores sanitarias el conocimiento, compromiso y compasión, así como de incluir humanidad, honestidad y humildad. “Son requisitos imprescindibles para que podamos dar un servicio adecuado a nuestros pacientes y a nuestros ciudadanos”, concluyó.

Desde el lado de los pacientes, los protagonistas últimos de este proyecto, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), señaló la importancia de “tomarnos en serio nuestra participación” en el ámbito sanitario y asistencial, al tiempo que destacó que este “es el principio de un camino diferente y que no se ha dado antes”, por lo que “merece la pena estar ahí”.

Por último, Marta Sánchez Celaya, gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), comentó que la manera de trabajar debe hacerse aportando continuidad asistencial y, en este sentido, señaló que “se trata de hacerlo fácil y contar con la perspectiva de los pacientes”. De esta forma, aseguró, “este Comité va a ser un éxito”.

Marta Sánchez: “Se trata de hacerlo fácil y contar con la perspectiva de los pacientes”

25 asociaciones participantes
Las 25 asociaciones integradas en este comité de paciente son: GEPAC (Grupo español de pacientes con cáncer); ADELA (Asociación española de esclerosis lateral amiotrófica); ASAM (Asociación de salud y ayuda mutua de esquizofrenia); AMAC (Asociación madrileña de pacientes anticoagulados y cardiovasculares); ADAEC (Asociación de afectadas por endometriosis estatal); Asociación de personas con espasticidad; AEA (Asociación española de aniridia); IMAGINA MÁS (ONG de salud sexual, igualdad y diversidad); ACCU (Asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa); AMAFE (Asociación madrileña de amigos y familiares de personas con esquizofrenia); Asociación bipolar de Madrid; AMAI TLP (Fundación de familiares y enfermos de TLP); Asociación de diabetes de Madrid; AMIRES (Asociación de miopía magna con retinopatías); ASHEMADRID (Asociación de hemofilia, Von Willebrand y otras coagulopatías congénitas); FADEMM (Federación de Asociaciones de esclerosis múltiple de Madrid); AMDEM (Asociación mostoleña de esclerosis múltiple); INDEPF (Instituto de Investigación y desarrollo social de enfermedades poco frecuentes); FNETH (Federación nacional de enfermos y trasplantados hepáticos); APACOR (Asociación de pacientes coronarios); CONARTRITIS (Asociación coordinadora nacional de artritis); AVE (Asociación acción visión España); Asociación de celiacos y sensibles al gluten de Madrid; Asociación de pacientes con Párkinson de Madrid y la ONG Apoyo Positivo.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en