Las Comunidades Autónomas tendrán que gestionar 30 millones de euros más en recetas este año por la universalización

..Flor Cid.
El Observatorio del Medicamento de la patronal farmacéutica FEFE del mes de mayo hace una valoración sobre las consecuencias que tendrá la Universalización, si se lleva a cabo próximamente. De este modo, sostiene que “las Comunidades Autónomas tendrán que hacerse cargo este año de unos 30 millones más en recetas y unos 78 millones en el próximo ejercicio, lo que va a descuadrar sus previsiones presupuestarias, ya muy ajustadas“.

Los porqués de la Universalización
El análisis llevado a cabo por el Consejo Interterritorial el 29 de junio, sobre la propuesta del Ministerio de establecer la Universalización, aludía a una voluntad política de llevarla a cabo, a una ausencia de datos y a la necesidad de contar con una memoria económica necesaria para varias Comunidades Autónomas. No obstante, el número de beneficiados oscila notablemente entre los 200.000, según el presidente del Gobierno, y los 850.000, según los cálculos del Ministerio.

El número de beneficiados oscila notablemente entre los 200.000 según el presidente del Gobierno, y los 850.000, según los cálculos del Ministerio

Contando con la escasez de datos y teniendo en consideración la cifra del Ministerio, el aumento de gasto anual en recetas se traducirá en 78 millones de euros, tomando como base el gasto anual de un activo con el actual sistema de aportaciones, que se estima en 110 euros al año.

El aumento de gasto anual en recetas se traducirá en 78 millones de euros, tomando como base el gasto anual de un activo con el actual sistema de aportaciones, que se estima en 110 euros al año

La defensa de la Universalización también argumenta que ésta no implicará un coste para el sistema, ya que el RDL 16/2012 garantizaba la asistencia en urgencias, considerablemente más cara que la recibida en Atención Primaria; no obstante, como continúa FEFE, hasta 850.000 personas más ingresarán en el sistema, siendo el coste medio anual de la asistencia sanitaria total de 1.565 euros. Dicho argumento se traduce en que harían falta 1.330 millones de euros para conservar el mismo nivel de asistencia, hecho que, como continúa FEFE, el Consejo Interterritorial dejó en un segundo plano para centrarse en la problemática de la financiación sanitaria de las Comunidades Autónomas.

Harían falta 1.330 millones de euros para conservar el mismo nivel de asistencia, hecho que, como continúa FEFE, el Consejo Interterritorial dejó en un segundo plano para centrarse en la problemática de la financiación sanitaria de las Comunidades Autónomas

Consumo de medicamentos en hospitales y mercado OTC
El comunicado de FEFE también incide en el incremento experimentado por el consumo de medicamentos en hospitales, del 7,24%, hecho que supone un gran contraste con el crecimiento del gasto en recetas, que es del 2,85% según el Ministerio de Hacienda. Este análisis se traduce en que el gasto total habría crecido este año, con respecto al anterior, hasta 350 millones de euros.

Por su parte, y con respecto al mercado de OTC, los grupos de medicamentos que han sufrido un mayor crecimiento son los Antigripales/ Anticatarrales. En segundo lugar se encuentran aquellos destinados al cuidado oftálmico y los antitusivos. Los mayores crecimientos los está mostrando el mercado de Consumer Health, con 5.882 millones de euros.

Artículos relacionados 

Derogar el RD 16/2012 que plantea Sánchez supondría para las farmacias más descuentos sin aumentar sus ingresos

La venta de vacunas en farmacias contribuiría al éxito de las campañas de inmunización

El copago de los medicamentos ya no tiene efecto sobre el poder adquisitivo de los pensionistas

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en