El Ramón y Cajal y Gilead acuerdan elaborar un documento sobre la situación de pacientes con VIH

..Cristina Cebrián.
30 expertos de todo el país han elaborado un documento consensuado sobre la situación actual de los pacientes con VIH, la importancia de las comorbilidades y las opciones más óptimas para prevenirlas y tratarlas. La elaboración de este informe ha sido posible gracias al convenio de colaboración que han firmado la compañía Gilead y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El tratamiento de la infección por VIH ha evolucionado y se hace necesario aportar una nueva perspectiva para abordar la enfermedad

El tratamiento de la infección por VIH ha evolucionado y se hace necesario aportar una nueva perspectiva para abordar la enfermedad. De hecho, los avances terapéuticos mediante antirretrovirales han mejorado sustancialmente el pronóstico de estos pacientes, consiguiendo un descenso de la morbimortalidad. Por tanto, ahora hablamos de una enfermedad de evolución crónica y carácter inflamatorio cuya prevalencia en España ha aumentado hasta el 0,4%. Ahora el reto pasa por controlar la epidemia, identificar las infecciones ocultas y eliminar definitivamente los estigmas que tiene la sociedad sobre estas personas infectadas.

Controversia sobre las comorbilidades
Ante este nuevo panorama, se hace necesario establecer una buena preparación, tanto por parte de los profesionales como de los servicios donde se atiende a estas personas, para afrontar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las comorbilidades. Este es el motivo por el que ambas organizaciones han unido esfuerzos para desarrollar este documento de consenso con los profesionales más formados con respecto al VIH en España.

Santiago Moreno: “Surgió la idea de llevar a cabo estas reuniones para abordar todos los puntos de controversia en las enfermedades asociadas a estos pacientes y su manejo”

Uno de ellos es el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del documento junto al doctor Rafael Rubio. Para el Dr. Moreno “hoy en día hay bastante debate en relación a las comorbilidades que sufren los pacientes con VIH. Por ello, surgió la idea de llevar a cabo estas reuniones para abordar todos los puntos de controversia en las enfermedades asociadas a estos pacientes y su manejo. Han sido encuentros muy enriquecedores y muy debatidos que van a dar lugar a un artículo científico desarrollado por una buena representación de especialistas españoles que transmitirá una visión actualizada de las comorbilidades”.

Expertos formados en VIH
El desarrollo científico de este proyecto se ha configurado a través de cuestionarios con preguntas y respuestas redactadas por los coordinadores para después discutir con expertos las preguntas durante la celebración de seis reuniones. “Es necesario que los profesionales que atienden a los pacientes con infección por VIH sean especialistas expertos, con una buena formación en VIH y sus enfermedades asociadas, que les capacite para reconocer y responder de inmediato ante una posible comorbilidad, minimizando así los efectos negativos. Promover el diagnóstico y el tratamiento precoz de la comorbilidad, es clave en el abordaje de estos pacientes”, afirma el Dr. Rubio.

Dr. Rubio: “Es necesario que los profesionales que atienden a los pacientes con infección por VIH sean especialistas expertos, con una buena formación en VIH y sus enfermedades asociadas”

El siguiente paso que van a dar ahora es la redacción del documento de consenso así como de los materiales educativos que conforman el proyecto y que esperan poder presentar en foros científicos, con el objetivo de darle la mayor difusión posible en el ámbito de la comunidad científica. Por tanto, ya se conoce que se presentará en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y en al menos una revista peer-reviewed de ámbito nacional.

Marisa Álvarez: “Con este convenio esperamos colaborar en mejorar el conocimiento en el campo del VIH y así mejorar la calidad de vida de estas personas”

Marisa Álvarez, directora médica de Gilead, considera la firma de este documento como una oportunidad de mantener su compromiso con la investigación, ya que “una de las señas de identidad de Gilead Sciences es su compromiso con la investigación biomédica y los programas científicos. Con este convenio esperamos colaborar en mejorar el conocimiento en el campo del VIH y así mejorar la calidad de vida de estas personas”, comenta.  

Los grandes esfuerzos que se están realizando en el modelo de investigación y tratamiento del virus han servido para investigar recursos terapéuticos para otras enfermedades infecciosas, por lo que con este nuevo documento se aportará una nueva visión para continuar en esta línea y mantener el progreso de la investigación.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en