El régimen de dos fármacos de dolutegravir y lamivudina es eficaz en pacientes con VIH ‘naive’ al tratamiento y sin resistencias

Dolutegravir-VIH

..Cristina Cebrián.
El régimen de dos fármacos 2DR compuesto por dolutegravir (DTG) y lamivudina (3TC) ha demostrado su efectividad y seguridad en pacientes adultos que no han recibido un tratamiento previo y que estaban infectados por VIH con carga viral basal de menos de 500.000 copias por ml (c/ml). Así se ha comprobado tras analizar los resultados de los estudios de fase III GEMINI 1 y 2, con participación de 26 centros españoles, que fueron presentados por ViiV Healthcare durante la XXII Conferencia Internacional del SIDA celebrada estos días en Ámsterdam.

Se cumplieron los objetivos primarios de no inferioridad a las 48 semanas, basado en niveles de ARN del VIH-1 en plasma inferior a 50 copias c/ml

Este régimen de 2 fármacos se comparó con otro régimen formado por tres fármacos con DTG y una pareja de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIANs), tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC). De esta forma se cumplieron los objetivos primarios de no inferioridad a las 48 semanas, basado en niveles de ARN del VIH-1 en plasma inferior a 50 copias c/ml, que es una medida estándar del control del VIH. En el análisis agrupado, 91% (655/716) de los pacientes que tomaron DTG + 3TC alcanzaron ARN del VIH-1 en plasma <50 c/mL comparado con el 93% (669/717) de los pacientes que tomaron DTG + TDF/FTC [diferencia ajustada -1,7% (IC 95%: -4,4%, 1,1%)].

John C. Pottage, Jr., MD, Chief Scientific y Medical Officer de ViiV Healthcare destacó que “los datos presentados en el AIDS 2018 proporcionan mayor evidencia para reevaluar el enfoque tradicional del tratamiento del VIH en el que se usan tres o más fármacos. Los resultados del programa de estudios GEMINI refuerzan nuestra estrategia de que el régimen de dos fármacos formado por dolutegravir y lamivudina puede ser una opción valiosa para los pacientes naive al tratamiento antirretroviral y que nadie debería tomar más fármacos de los que necesita”.

Pedro Cahn: “Podemos conseguir la eficacia de tres fármacos con un régimen de dos fármacos con la tolerabilidad y el perfil de interacciones que tienen DTG y 3TC”

Tolerabilidad de los fármacos
Los resultados de esta nueva investigación sobre el desarrollo de terapias antivirales supone un gran avance especialmente para los pacientes, ya que en los últimos 15-20 años el estándar de tratamiento para el VIH giraba en torno a los regímenes de tres fármacos. En palabras del argentino Pedro Cahn, investigador principal de los estudios GEMINI, “ahora que tenemos fármacos más potentes, el foco está en la tolerabilidad y la comodidad”. Por otro lado, esta investigación muestra que “podemos conseguir la eficacia de tres fármacos con un régimen de dos fármacos con la tolerabilidad y el perfil de interacciones que tienen DTG y 3TC. Estos resultados son muy importantes para las personas que viven con VIH que pasarán su vida tomando fármacos para controlar el virus. Los estudios tienen el potencial de expandir el paradigma de tratamiento para la terapia de primera línea de personas que viven con VIH”, asegura Cahn.

Los estudios muestran resultados ampliamente consistentes de supresión viral en los sujetos con alta carga viral, de más de 100.000 copias de ARN del VIH-1 por mililitro de plasma [>100.000 c/ml]. Y con baja carga viral (≤ 100.000 c/ml) de ARN del VIH-1 en plasma. Las tasas de fracaso virológico fueron ≤1% en ambos brazos del estudio. Así mismo, ningún paciente de los que experimentó fracaso virológico desarrolló resistencias emergentes al tratamiento en ninguno de los brazos de tratamiento.

Los acontecimientos adversos relacionados con el fármaco fueron menos frecuentes en los pacientes con DTG y 3TC comparado con los pacientes con DTG + TDF/FTC

El porcentaje de pacientes que discontinuó debido a acontecimientos adversos fue un 2% en cada brazo del estudio (brazo DTG + 3TC en GEMINI 1: n=7, brazo DTG + TDF/FTC en GEMINI 1 n=8, brazo DTG + 3TC en GEMINI 2 n=8, brazo DTG + TDF/FTC en GEMINI 2 n=8). Los resultados agrupados de los acontecimientos adversos más comunes (≥5%) en ambos brazos en los estudios fueron cefalea, diarrea y nasofaringitis (brazo DTG + 3TC: 10%, 9%, y 8%, respectivamente, brazo DTG + TDF/FTC: 10%, 11%, y 11%, respectivamente). Los acontecimientos adversos relacionados con el fármaco fueron menos frecuentes en los pacientes con DTG y 3TC (126/716, 18%), comparado con los pacientes con DTG + TDF/FTC (169/717, 24%).

Nuevo abordaje del tratamiento del VIH
Para el Dr. José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, se trata de dos ensayos clínicos muy relevantes ya que “cambian nuestra manera de tratar el VIH”. Desde su experiencia, no sólo como médico sino también como investigador, “no se trata del típico estudio en el que se comparan tres fármacos y el hecho de que se trate de una terapia doble es una pauta que a todos nos interesaba mucho saber”, comenta el Dr. Arribas.

Dr. Arribas: “Se abre una nueva vía para tratar el VIH y, para una enfermedad que hay que tratar de por vida, el hecho de poder ahorrar en fármacos es muy importante” 

Con respecto a los pacientes, que en definitiva son el objetivo de estas investigaciones, el especialista señala que “se abre una nueva vía para tratar el VIH y, para una enfermedad que hay que tratar de por vida, el hecho de poder ahorrar en fármacos es muy importante”.

Ahora, el siguiente paso que ViiV Healthcare planea realizar es la solicitud de aprobación del régimen en combinación a dosis fija de dolutegravir y lamivudina a las autoridades regulatorias a finales de este año. Mientras tanto, DTG y 3TC, como un 2DR, sigue sin estar aprobado para su uso por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en