Inicio ASP Proyecto ECHOS: la ecografía como técnica fundamental en el tratamiento de la...

Proyecto ECHOS: la ecografía como técnica fundamental en el tratamiento de la artritis reumatoide

Compartir

..Redacción
La compañía biofarmacéutica AbbVie ha puesto en marcha un proyecto llamado ECHOS, para formar a reumatólogos sobre el uso de la ecografía en el tratamiento de la artritis reumatoide. El proyecto constaba de cuatro talleres, impartidos en Alicante, Sevilla, Barcelona y Madrid. El objetivo de estos talleres es poner en valor la ecografía como una técnica de imagen fundamental en tres momentos clave de la patología: a la hora de establecer un diagnóstico precoz, para un seguimiento más exhaustivo de la actividad de la enfermedad, y durante la remisión para determinar si hay inflamación ante la ausencia de síntomas.

“Son múltiples las ventajas de la ecografía. Es una técnica de imagen eficaz, segura y que no supone ningún riesgo para el paciente. Además, es fácil de implementar, repetible, se puede realizar de manera rápida y nos aporta información muy relevante sobre el diagnóstico y manejo de la patología”, explica la Dra Esperanza Naredo, reumatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz y fundadora de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología.

“La ecografía nos aporta información muy relevante sobre el diagnóstico y manejo de la patología”

Los asistentes a estas formaciones  han podido actualizar su formación sobre ecografía y conocer las últimas novedades en la utilización de esta técnica. En este sentido, durante la sesión se han trabajado los algoritmos de la Targeted Ultrasound Initiative (TUI), unos algoritmos internacionales que persiguen estandarizar el uso de la ecografía en la práctica clínica. Se trata de una iniciativa reciente que parte de un comité de expertos reumatólogos internacionales denominado TUI Steering Committee. El objetivo final es difundir la evidencia científica sobre las indicaciones de la ecografía en pacientes con artritis reumatoide para potenciar y optimizar su utilización en la consulta.

La artritis reumatoide afecta a más de 200.000 personas en España, aunque es una patología desconocida para la población general que se puede confundir con otras enfermedades reumáticas. Se trata de una patología inflamatoria crónica que cursa por brotes de agudización y cuyos síntomas principales son el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones. Además puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón, por ello se considera una enfermedad sistémica, es decir, generalizada.

Artículos relacionados: