La Junta de Andalucía contratará a 1306 profesionales de Atención Primaria con contratos de larga duración

..Elena Santa María.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre octubre y diciembre a 1.306 profesionales de Atención Primaria. En concreto, 281 de Medicina de Familia, 36 de Pediatría, 527 de Enfermería, 33 matronas, 69 fisioterapeutas, 31 trabajadores sociales, 76 celadores-conductores, 70 técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, 25 auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos y 158 de personal administrativo.

Estas contrataciones, que se suman a las 386 que se realizaron en 2017, suponen un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria, y un coste de 7,9 millones de euros para este año y 46,2 millones para los presupuestos de 2019. De esta forma, el incremento total de plantilla se sitúa en cerca de 1.700 profesionales, superando la previsión que había de 1.500 profesionales. Los contratos serán de larga duración, y en los casos de plaza vacante se ofrecerá una interinidad.

El incremento total de plantilla se sitúa en cerca de 1.700 profesionales, superando la previsión que había de 1.500 profesionales

La consejera, que estaba acompañada de la directora gerente del SAS, Francisca Antón, la directora general de Asistencia Sanitaria, María Dolores Alguacil, la directora general de Profesionales, Celia Gómez, y el director de Gestión Económica, Horacio Pijuán; ha explicado que el número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud. También se han tenido en cuenta las necesidades que habían señalado sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, y a quienes ya se ha trasladado esta información.

Además de ampliar las plantillas, la Consejería está trabajando en el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos. También se harán reformas arquitectónicas en centros de salud, centradas en Zonas de Transformación Social y cofinanciadas con fondos FEDER, con una inversión de 50 millones de euros y se renovará el equipamiento de microinformática. La consejera se ha referido también a la apuesta por la I+I en Atención Primaria, reforzada con el trabajo en equipo, la renovación tecnológica y el tiempo de calidad que se podrá dedicar a las tareas de investigación.

La Consejería está trabajando en el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud

Con todos estos avances estamos configurando una renovada Atención Primaria, una gran oportunidad para ofrecer a la población andaluza la mejor atención, cerca de casa o en el propio domicilio; con los profesionales que más conocen su problema de salud, con los que tienen mayor confianza… Ésa es la Atención Primaria que queremos y por la que seguiremos trabajando en los próximos años para mejorarla aún más“, ha concluido Álvarez.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en