Las multinacionales de Responsabilidad Civil abandonan a los médicos

..Luis de Haro. Director general.
La Responsabilidad Civil profesional para médicos está en una situación crítica. Las reclamaciones de los pacientes aumentan y, además, crece el importe de las mismas. Abogados sin escrúpulos, con estilos muy agresivos, buscan sacar la “mayor tajada posible” para ellos y para sus clientes a costa del personal sanitario, poco defendido por la administración.

Las grandes multinacionales están abandonando el sector público por una baja rentabilidad, es decir, los beneficios y los riesgos no compensan la inversión que hay que realizar. Las Comunidades Autónomas, principales clientes de estas compañías, ajustan tanto las primas, incluso rebajando las coberturas, que los números no salen.

Las grandes multinacionales están abandonando el sector público por una baja rentabilidad, es decir, los beneficios y los riesgos no compensan la inversión que hay que realizar

Replegarse tiene como consecuencia inestabilidad para el médico, para el empleador, el hospital y para todo en sistema sanitario. Un médico no trabaja bien si no está bien asegurado, de la misma manera que el conductor de un coche sin seguro no conduce tranquilo.

En 2017 fue Zúrich quien salió en un momento en el que era la aseguradora líder en el sector de Responsabilidad Civil para médicos gracias a los numerosos concursos públicos ganados. Sus necesidades de “reestructurar la cartera” fue el detonante para quedarse solo en la sanidad privada. Las palabras utilizadas fueron que la Responsabilidad Civil médica era “un negocio con inestabilidad a largo plazo”.

Previamente se había marchado Winthertur, dejando contratos con Comunidades como Cataluña, Madrid, Asturias, País Vasco. Ahora el turno ha sido el de AIG, una multinacional americana que tiene asegurados a los médicos de Andalucia y Murcia.

El problema para los médicos no son las aseguradoras, son los pliegos de los concursos donde el eje fundamental son los precios, más allá de las coberturas

El problema para los médicos no son las aseguradoras, son los pliegos de los concursos donde el eje fundamental son los precios, más allá de las coberturas. Cuánto ayudaría a los profesionales, y por tanto al sistema, que se contratara un seguro para hacer frente a una posible demanda independientemente de su precio.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en