La comunicación y divulgación son fundamentales en la implantación de terapias innovadoras como las CAR-T

..Elena Santa María.
Expertos en oncología, hematología, investigación y gestión sanitaria se han reunido en el curso Hacia un mayor conocimiento de las terapias génicas. El ABC de la terapia celular CAR-T organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Novartis. Oncology.

El objetivo de la jornada era profundizar en el conocimiento de la terapia inmunocelular CART-T, cuyos resultados, muy satisfactorios por ahora, demuestran que está transformando el abordaje y pronóstico de enfermedades onco-hematológicas como la leucemia linfoblástica aguda o el linfoma difuso de células B grandes.

La terapia inmunocelular CART-T está transformando el abordaje y pronóstico de enfermedades onco-hematológicas

Javier Tovar, redactor jefe de EFE Salud ha dirigido el encuentro, en el que también han participado Miguel Ángel Casemiro, secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Dr. Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología  y Hemoterapia; el Dr. Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; el Dr. Joaquí Martínez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: la Dra. Susana Rives, hematóloga pediátrica en el Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; Leonor Rodríguez, directora de medios del Grupo SANED; Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncología; y la Dra. Eva López, directora médica de Novartis oncology.

La jornada se ha centrado en la importancia de la formación y divulgación de información rigurosa en salud, y más concretamente, en torno a las terapias CAR-T. Resulta fundamental que tanto profesionales médicos, sociedades científicas, y gestores sanitarios, como los pacientes y la sociedad en general cuenten con la información y formación necesaria ante la llegada de estas terapias y favorecer su correcta implantación.

Resulta fundamental que tanto profesionales médicos como la sociedad en general cuenten con la información y formación necesaria ante la llegada de estas terapias

Los significativos avances científicos en el ámbito de la investigación biomédica de los últimos años han dado lugar al desarrollo de estrategias científicas revolucionarias como la inmunoterapia y la terapia celular, que están transformando el tratamiento de muchas enfermedades onco-hematológicas. El objetivo de la inmuno-oncología es permitir que el propio sistema inmunitario actúe sobre las células cancerosas. La actividad antitumoral que ha demostrado esta nueva línea terapéutica hace que hoy en día sea uno de los principales campos a explorar. En concreto, la terapia inmunocelular CAR-T se basa en una tecnología de vanguardia que permite reprogramar las células inmunitarias de un paciente para combatir el cáncer.

La terapia inmunocelular CAR-T se basa en una tecnología de vanguardia que permite reprogramar las células inmunitarias de un paciente para combatir el cáncer

Se trata de una terapia de administración única creada individualmente para cada paciente que implica un proceso de fabricación de alta complejidad: los linfocitos T (un tipo de glóbulo blanco) son modificados genéticamente fuera del organismo para que, al ser reinfundidos en la sangre del paciente, sean capaces de reconocer y destruir las células cancerosas. Este tratamiento ofrece un valor significativo para los pacientes, la sociedad y los sistemas sanitarios como tratamiento transformador habiendo demostrado respuestas duraderas en pacientes con enfermedades que actualmente se enfrentan a tasas de mortalidad elevadas y necesitan nuevas opciones que aumenten significativamente la supervivencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en