Cada vez menos errores médicos, pero cada vez más perseguidos

Médico-intrusismo

..Luis de Haro. Director general de iSanidad
En España los médicos están cada vez mejor preparados, con más formación teórica y clínica. Además, aunque sea poco eficiente, hay una práctica de medicina defensiva muy arraigada. Las mejora de las técnicas de diagnóstico y la precisión de los tratamientos es creciente y, por tanto, los errores son menores.

Sin embargo, vivimos en pleno siglo XXI, en plena expansión de la sociedad de la información. Se ha pasado de la comunicación “boca-oreja” al boom de las redes sociales que, influencers y sencillos protagonistas, permiten conocer gran parte de los que sucede en cualquier rincón de la geografía española y mundial. Cualquier error es rápidamente difundido.

Se ha pasado de la comunicación “boca-oreja” al boom de las redes sociales que, influencers. Cualquier error es rápidamente difundido

Los médicos están, claramente, a merced de las denuncias de los pacientes. No importa el esfuerzo, ni la dedicación, ni las limitaciones… solo importa el resultado, y si no es satisfactorio (término amplio y sin límites establecidos) se puede acudir a la justicia para reclamar. Una reclamación siempre es un problema, sea justa o injusta. Al profesional le puede desestabilizar y hacer dudar de su pericia. ¡Y es tan fácil recibir una reclamación! Las últimas estadísticas aseguran que tres de cada cuatro profesionales tendrán una reclamación a lo largo de su vida profesional.

Una reclamación siempre es un problema, sea justa o injusta. Al profesional le puede desestabilizar y hacer dudar de su pericia

También es fácil encontrarse a abogados defensores que un día tienen como cliente al médico y otro al paciente, de manera que lo que han aprendido defendiendo al médico luego lo puede utilizar contra él o contra otro compañero.

La sociedad española ha cambiado mucho y el sistema sanitario también. Ahora es necesario estar formado en todas las disciplinas que hay alrededor de la medicina: temas clínicos y científicos, procesos y protocolos, informática, comunicación interpersonal, responsabilidad civil, conocimiento del entorno… El que piense que está a salvo está perdido.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en