Inicio ASP El uso de monóxido de carbono puede aliviar el dolor neuropático en...

El uso de monóxido de carbono puede aliviar el dolor neuropático en la diabetes mellitus

..Redacción.
El dolor neuropático es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus y se calcula que aproximadamente uno de cada tres pacientes diabéticos la padecen. Aunque no se conocen exactamente sus bases fisiopatológicas, evidencias recientes sugieren que la diabetes promueve la neuroinflamación y esto ejercería un papel clave en la manifestación de los signos de dolor crónico en diabéticos.

Demuestran la efectividad del fármaco CORM-2 para el tratamiento de la neuropatía diabética en ratones con diabetes tipo 1

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), apuntan hacia “el uso del monóxido de carbono, basándose en sus propiedades antiinflamatorias, para el tratamiento y alivio del dolor neuropático”. No obstante, añaden que “su utilización requiere de una formulación galénica que permita la dispensación y/o liberación controlada de este monóxido de carbono a partir de agentes no tóxicos”.

El estudio se ha publicado en la revista PLoS One y demuestra la efectividad del fármaco CORM-2, basado en moléculas liberadoras de monóxido de carbono, para el tratamiento de la neuropatía diabética en ratones con diabetes tipo 1. Los investigadores, liderados por Josep Julve y Olga Pol, han identificado los mecanismos moleculares involucrados en el efecto antioxidativo y anti-inflamatorio a través de los cuales el fármaco ejerce su acción.

Olga Pol: “Quisimos evaluar el efecto antiinflamatorio/antioxidante ejercido por las moléculas CORM-2 y su potencial efecto analgésico”

Alternativa a las terapias de inhalación
Las moléculas liberadoras de monóxido de carbono, denominadas CORM (Carbon Monoxide-Releasing Molecules), se erigen como una alternativa válida al uso de terapias basadas en la inhalación de este gas, con propiedades igualmente favorables en diferentes modelos experimentales de inflamación, pero menos peligrosas. En concreto, el fármaco CORM-2, uno de los representantes de CORM que más se utiliza, ha sido evaluado satisfactoriamente por el Grupo liderado por Olga Pol en modelos experimentales de dolor inflamatorio y neuropático.

Los investigadores han estudiado su eficacia en la remisión del dolor neuropático en una condición crónica y proinflamatoria como la diabetes. La investigadora Olga Pol explica que “en este trabajo quisimos evaluar el efecto antiinflamatorio/antioxidante ejercido por las moléculas CORM-2 y su potencial efecto analgésico sobre el dolor neuropático asociado a diabetes mellitus tipo 1”.

Josep Julve: “La inhibición de dolor neuropático se relaciona con cambios favorables en la expresión de marcadores de neuroinflamación y estrés oxidativo en ratones diabéticos”

Josep Julve añade que estos resultados les van a permitir concluir que “la inhibición de dolor neuropático producida por la administración de CORM-2 se relaciona con cambios favorables en la expresión de marcadores de neuroinflamación y estrés oxidativo en ratones diabéticos”.

Por otro lado, aunque se observa una mejora de la neuropatía en ratones diabéticos tratados con CORM-2, el estudio muestra efectos poco beneficiosos ya que su administración también produjo una elevación, aunque moderada, en los niveles circulantes de colesterol. “Los efectos favorables mostrados por CORM-2 refuerzan la necesidad de continuar investigando en esta línea de trabajo probando el efecto de formulaciones galénicas igual de eficientes sin efectos secundarios no deseados”, explica Karen Alejandra Méndez Lara, primera autora del trabajo. “Los resultados abren nuevas posibilidades terapéuticas al uso de esta clase de fármacos en el manejo de complicaciones de base neuroinflamatoria en pacientes diabéticos”, concluyen los investigadores.

Noticias complementarias